El pasado 12 de mayo se retomó la actividad en las estaciones. | P. Pellicer

TW
47

La reapertura de las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha provocado una avalancha de nuevas peticiones. Tanto es así que los puntos de Son Castelló e Inca tienen el calendario de citas lleno hasta el mes de julio.

Desde el reinicio de la actividad se han priorizado las citas ya reservadas y que fueron canceladas al declararse el estado de alarma, lo que ha provocado un retraso para los nuevos solicitantes. «Actualmente un 80 % de las horas concertadas corresponden a las antiguas reservas y únicamente el 20 % restante son para nuevas peticiones», explicaron ayer fuentes del departamento insular de Mobilitat i Infraestructuras del Consell.

Desde la institución insular mantienen que el calendario para solicitar cita se abrirá de manera gradual a medida que se completen las semanas. «El pasado lunes se abrió para un periodo de dos semanas aunque ante la elevada demanda se va ampliando progresivamente», añaden. De momento, este calendario solo está abierto hasta el mes de junio y se mantienen cerrados los de julio y agosto. Mobilitat avanza que esta misma semana se ampliará de nuevo.

Noticias relacionadas

Solicitudes

Las estaciones más demandadas son las de Palma e Inca. En el polígono de Son Castelló ya no cuentan con ninguna hora libre para el mes que viene. Lo mismo sucede en el punto de Inca. Por su parte, la estación de Can Pastilla todavía contaba ayer con cuatro días libres para aceptar solicitudes, mientras que la de Manacor tiene una disponibilidad más amplia desde el 22 hasta el 30 de junio con horario libre. Entre las cuatro estaciones de la ITV se realizan un millar de citas al día en un horario que comprende de las seis de la mañana a las 9 de la noche.

En la actualidad no se cumple el plazo máximo de 13 días que debía darse entre que el ciudadano solicitaba cita y era atendido. «Todo apunta a que la situación se irá normalizando a medida que se atiendan las peticiones atrasadas», recalcan desde el Consell. Mobilitat recuerda también que el conseller insular Iván Sevillano ha solicitado al Gobierno central una moratoria desde el levantamiento del estado de alarma o reapertura de las estaciones, y hasta final de año, para evitar los perjuicios que pueda ocasionar a particulares y empresas circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. A los retrasos habituales del servicio debe añadirse que las estaciones estuvieron cerradas desde el 16 de marzo al 12 de mayo.