La Llotja del Peix de Palma es el escenario de la investigación desarrollada por el Imedea. | Redacción Local

TW
2

El Fish Ecology Group del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) está desarrollando un sistema en el marco del proyecto Retorno para estructurar y automatizar el flujo de información que se obtiene en la Llotja del Peix de Palma, donde cada caja de pescado es fotografiada.

A través del procesamiento de información, las imágenes de las capturas que pasan por la lonja muestran el número de peces por caja o la talla media en cada una de ellas. Esta información permitirá optimizar la toma de decisiones de comercialización a los pescadores.

El proyecto Retorno, con financiación de la Fundación Biodiversidad, está en funcionamiento desde diciembre de 2019. La propuesta tiene como objetivo general retornar a los pescadores y a las instituciones y empresas implicadas información útil tanto para el seguimiento y evaluación de las poblaciones de peces explotadas, como para posibles mejoras internas en el proceso de primera venta, siempre a requerimiento de la cooperativa de productores, que agrupa a todos los pescadores de Mallorca.

El proyecto se centra en la estimación de la talla media de cada caja. Así, los datos generados serán muy útiles para entender los cambios en la abundancia de los recursos pesqueros desde un punto de vista científico.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la implicación de la organización de productores Mallorcamar, que se ha mostrado muy interesada en los datos generados.
A lo largo de 2020, está previsto validar en la lonja el sistema automático que se está desarrollando. Si bien la actual situación generada por el Estado de Alarma ha impedido realizar algunos de los trabajos previstos, se espera poder cumplir con los objetivos a lo largo del segundo semestre de 2020.