Los peces también se investigan en la lonja de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
La Llotja del Peix de Palma es el escenario de la investigación desarrollada por el Imedea.

La Llotja del Peix de Palma es el escenario de la investigación desarrollada por el Imedea.

20-05-2020Redacción Local

El Fish Ecology Group del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) está desarrollando un sistema en el marco del proyecto Retorno para estructurar y automatizar el flujo de información que se obtiene en la Llotja del Peix de Palma, donde cada caja de pescado es fotografiada.

A través del procesamiento de información, las imágenes de las capturas que pasan por la lonja muestran el número de peces por caja o la talla media en cada una de ellas. Esta información permitirá optimizar la toma de decisiones de comercialización a los pescadores.

El proyecto Retorno, con financiación de la Fundación Biodiversidad, está en funcionamiento desde diciembre de 2019. La propuesta tiene como objetivo general retornar a los pescadores y a las instituciones y empresas implicadas información útil tanto para el seguimiento y evaluación de las poblaciones de peces explotadas, como para posibles mejoras internas en el proceso de primera venta, siempre a requerimiento de la cooperativa de productores, que agrupa a todos los pescadores de Mallorca.

El proyecto se centra en la estimación de la talla media de cada caja. Así, los datos generados serán muy útiles para entender los cambios en la abundancia de los recursos pesqueros desde un punto de vista científico.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la implicación de la organización de productores Mallorcamar, que se ha mostrado muy interesada en los datos generados.
A lo largo de 2020, está previsto validar en la lonja el sistema automático que se está desarrollando. Si bien la actual situación generada por el Estado de Alarma ha impedido realizar algunos de los trabajos previstos, se espera poder cumplir con los objetivos a lo largo del segundo semestre de 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep es magre
Hace 6 días

La bahia de Palma esta plagada de redes una junto a la otra y asi desde Palma al Arenal,las sacan por la mañana y las tiran al momento otra vez y asi no dejan un solo pez al estar tiradas las 24 horas,por favor la guardia civil podria hacer algo estan desde los 30 metros a los cinco o seis.Despues cuando se coman los mocos vendran los lloros y a pedir subvenciones.

Valoración:6menosmas

Rossi
Hace 7 días

Que extraño, hasta ahora, lo que entraba en la Lonja (tanto en la de Palma como en la de cualquier otro sitio) era PESCADO. Tanto para ser estudiado por el IMEDEA como por cualquier otro organismo. ¿. . .?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1