Pandemia de coronavirus

Sanidad estudia la petición de Baleares para pasar a la fase 2

| Palma |

Valorar:
preload
Un hombre pesca en en Cap d'en Font (Menorca). El Gobierno ha permitido finalmente la práctica de la pesca deportiva y recreativa, en los territorios que ya se encuentren en la fase 1 de la desescalada.

Un hombre pesca en en Cap d'en Font (Menorca). El Gobierno ha permitido finalmente la práctica de la pesca deportiva y recreativa, en los territorios que ya se encuentren en la fase 1 de la desescalada.

David Arquimbau Sintes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de Baleares, Asturias, Extremadura, Canarias y Murcia --excepto la localidad de Totana-- para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición.

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones para su paso a la fase 2 el próximo lunes, día 25.

En el caso de las islas, el Govern balear ha reclamado que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2, en la que solicita que se pueda viajar entre las distintas islas.

Por su parte, el Gobierno canario ha pedido que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

En el caso de Asturias, el Principado ha solicitado el pase de la fase 2 de toda la comunidad aunque ha planteado la necesidad de medidas complementarias como «levantar la suspensión de plazos administrativos».

Además, propone flexibilidad en las franjas horarias y la distancia desde el domicilio para los paseos y apunta la conveniencia de que se contemple la sustitución de criterio de aforo en hostelería por el criterio de distancia y otras medidas de seguridad.

Desde Extremadura, la Junta ha solicitado el paso a la fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que los «datos epidemiológicos» de la región así lo indican.

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2 pero con «algún tipo de restricción», aunque el Ejecutivo de Fernando López Miras ha evitado dar detalles sobre las mismas. Ha quedado fuera de la propuesta la localidad de Totana, que registró la pasada semana un rebrote de COVID-19 después de que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.