Pandemia de coronavirus

Baleares pide que se pueda viajar libremente entre las islas a partir de este lunes

| | Palma |

Valorar:
preload
La movilidad entre Islas puede suponer, además, un pequeño empuje para el sector turístico de las Islas ya que los ciudadanos de Baleares podrían cambiar de isla para alojarse en un establecimiento hotelero.

La movilidad entre Islas puede suponer, además, un pequeño empuje para el sector turístico de las Islas ya que los ciudadanos de Baleares podrían cambiar de isla para alojarse en un establecimiento hotelero.

20-05-2020Efe

El Govern pedirá esta misma semana al Gobierno que, a partir del próximo lunes, se pueda viajar libremente entre las Islas incluso para hacer turismo. Hasta ahora solo está permitido viajar por motivos laborales, sanitarios o por causas de fuerza mayor, pero el Govern quiere que esto cambie a partir del lunes y se permita la movilidad total entre los distintos territorios de la Comunitat.

Lo anunció este martes el conseller d’Habitatge, Marc Pons, durante la comparecencia parlamentaria en la que explicó la situación del transporte en las Islas. El Govern está preparando todo la documentación que avale esta petición y que entraría en vigor el lunes siempre que Baleares pase a la fase 2 de la desescalada, algo sobre lo que parece que no habrá problemas.

La movilidad entre Islas puede suponer, además, un pequeño empuje para el sector turístico de las Islas ya que los ciudadanos de Baleares podrían cambiar de isla para alojarse en un establecimiento hotelero. Esta movilidad se verá favorecida por el hecho de que, a partir de la semana que viene, aumentan las conexiones aéreas entre Mallorca y Eivissa (tres vuelos diarios) y Mallorca y Menorca (dos vuelos al día).

En los puertos también se autorizarán los viajes entre islas, pero los cruceros seguirán estando prohibidos mientras dure el estado de alarma. El conseller d’Habitatge reconoció que tienen más problemas para controlar la llegada de yates privados una vez que se permita la libertad total de navegación.

Marc Pons anunció que el Govern seguirá haciendo controles sanitarios y señaló que de los 45.000 que se han hecho apenas ha habido 40 casos con posibles contagios.

El caso de Córcega

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, propuso que Baleares aplique una propuesta que se quiere implantar en Córcega, donde se propone permitir la entrada a todos los que hayan superado test negativos con validez de siete días. El diputado de Més Josep Ferrà apoyó la propuesta y también lo hizo el ‘popular’ Antoni Costa.
Todos los partidos aseguraron que el objetivo debe ser que Balears se considere un destino seguro y por eso criticaron el mensaje que se lanza con la obligación de que los recién llegados pasen una cuarentena que además nadie controla. Costa dijo que la cuarentena es «un torpedo en la línea de flotación del turismo y Josep Melià (PI) dijo que era «un misil». Jorge Campos (Vox) estuvo de acuerdo con la necesidad de hacer test en origen o en destino si lo pagan ellos.

Tanto el conseller como la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, señalaron que las previsiones para el inicio de la temporada se sitúan a principios de julio, pero también explicaron que se está trabajando en un plan piloto para que comience la llegada de turistas a partir del 15 de junio. Sería por medio del establecimiento de corredores seguros con zonas de Alemania que se encuentren en la misma fase que Baleares.

Más alegría

La presidenta señaló en el pleno que la estrategia es que Baleares puede venderse como un destino seguro. A preguntas del diputado de Cs Marc Pérez-Ribas sobre cómo valoraba la apertura de establecimientos en la fase 1, la presidenta contestó que comienza a haber «alegría» en la Comunitat tras tantas semanas de cierre de establecimientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 5 días

Seamos muy respetuosos y aceptemos que debemos convivir con cov 19 y necesitamos activar la temporada turística con mucho respeto

Valoración:4menosmas

Menorquin
Hace 5 días

En Menorca ya están ofertando habitación doble en hotel de 3 estrellas por 35 €, para este mes de junio, en Es Castell y en Mahón

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace 6 días

Que empiecen por quitar la ecotasa a los residentes de Baleares. Ah no, que la Administración nunca se aprieta el cinturón.

Valoración:-3menosmas

PEPMARBLAU
Hace 6 días

Yo no entiendo NADA. Volvemos a estar con decisiones tomadas por políticos alegremente sin asesoramiento de buenos científicos, ¿o qué? Esto que va a ser como cuando Sr. Simón dijo yo a mis hijos les dejaría ir sin miedo al manifesta del 8M, en rueda de prensa. Y... después vivimos todo lo que hemos vivido. Los casos en alza, el acumulado a 8 días con cifras peores de cuando entramos en fase 1, haciendo cuarentenas que antes no se hacían y ahora se ven obligados en la necesidad de obligarnos a las mascarillas. la cosa no va bien, la imagen de España internacionalmente por los suelos, nos ven como un país bananero sucio infectado) y culpable de gran parte de la expansión de la pandemia. Y... venga, libertad ya para viajar, cuando ahora no se puede ni ir a la playa. No sé donde me he perdido yo en todo esto, pero no me pinta bien. Esto nos va a provocar un retraso de un mes más porque somos unos inconscientes. Mascarillas ahora, ... si hubieran empezado con ello antes del 8M con ello.

Valoración:3menosmas

Matte
Hace 6 días

Esto parece surrealista, pueden aterrizar vuelos de otros países, madrid o Barcelona en esta fase 1, pero un Palma-Ibiza no.

Valoración:8menosmas

Vecina de Palma
Hace 6 días

Ahora es el momento de impulsar el turismo interno! Aprovechemos para conocer nuestras islas hermanas! Que las cadenas hoteleras hagan buen precio a residentes en Baleares. Ánimo y salud

Valoración:15menosmas

AEIOU
Hace 6 días

@Martina pero es surrealista! Porque no podemos viajar entre provincias con la misma fase? es lo mismo que viajar entre islas... a alguien no le interesa...

Valoración:6menosmas

Martina
Hace 6 días

Entre provincias NO. Por ahora entre islas. Misma provincia.

Valoración:9menosmas

No creo
Hace 6 días

Entre tests, mascarillas y distancias no creo yo que se animen muchos

Valoración:4menosmas

Zones perilloses, NO
Hace 6 días

Per favor, només corredors segurs amb zones controlades, m'és igual si són nacionals o internacionals. Però no caure en l'error del començament, milers de desplaçaments de les zones més afectades cap a les no afectades. NO als vols amb Madrid, Barcelona, València... fins que no tenguin una afectació similar a la nostra. Sí d'altres llocs. I amb TESTS a tothom. Ho pagaran de gust.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2