Pandemia de coronavirus

El precio del alquiler de locales comerciales cae hasta un 15 % y se extienden los traspasos

| Palma |

Valorar:
preload
Un local de copas de La Rambla, uno de los muchos establecimientos que ha colgado el cartel de ‘se traspasa’.

Un local de copas de La Rambla, uno de los muchos establecimientos que ha colgado el cartel de ‘se traspasa’.

19-05-2020M. À. Cañellas

Las consecuencias de la crisis económica derivada de la alerta sanitaria del coronavirus se notan ya en el sector inmobiliario de los locales comerciales de las Islas y, sobre todo, en el centro de Palma. El precio de los alquileres ya es entre un 10 y 15 % inferior al de antes de la pandemia y los traspasos van en aumento. Así lo indicó el gerente de Gesmorent, Chechu Osinalde, inmobiliaria que se dedica por completo a locales comerciales, naves industriales y oficinas.

A lo largo de los casi dos meses de confinamiento absoluto, la actividad estaba paralizada y no empezó a reactivarse hasta la semana pasada. Desde entonces, los nuevos contratos de alquiler que se firman son hasta un 15 % más baratos. Empresas que cambian de ubicación, que buscan un espacio más adecuado a sus necesidades actuales y empresarios que continúan con sus proyectos paralizados por el confinamiento son los perfiles de los empresarios que en estos momentos cierran contratos de alquiler de locales comerciales.

Rebajas

Esta rebaja del precio de los alquileres afecta también a los contratos vigentes. Según indicó Osinalde, se están realizando contratos privados entre propietarios y arrendatarios de locales comerciales para disminuir el precio del alquiler, también entre un 10 y 15 % de media. «Se firman anexos en los contratos vigentes de entre un año y dos años vista», detalló el gerente de Gesmorent.

Renegociar los contratos de alquiler fue una de las primeras medidas que se vieron obligados a tomar muchos propietarios como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Han mantenido los negocios cerrados casi dos meses y las perspectivas a corto y medio plazo no son buenas. Durante este tiempo los negocios han tenido que seguir haciendo frente a una serie de costes fijos, entre ellos el alquiler, de ahí, que en muchos casos se renegocie su coste.

Sin embargo, esta rebaja no ha sido suficiente para muchas empresas. En los últimos días están proliferando en la ciudad los letreros de ‘se traspasa’, sobre todo de comercios y locales de restauración. «En las próximas semanas irán a más», dijo Osinalde, para quien «aún es pronto para cuantificar el número de locales que se traspasan».

La retracción del consumo interno motivado por los miles de despidos temporales que afectan a los trabajadores de Balears y la previsión de una temporada turística negativa ha afectado ya a los negocios de las Islas, especialmente a pequeños y medianos. Patronales de comercio y restauración advirtieron ya de que muchas empresas de estos sectores no sobrevivirían a la pandemia.

Pocas ventas

Comercios de menos de 400 metros cuadrados y terrazas al 50 % pueden abrir desde el lunes de la semana pasada, pero el volumen de negocio no es, ni de lejos, el habitual de estas fechas. Las ventas en los comercios son más bien escasas y se han paralizado muchas de las compras típicas de esta época del año, cuando se celebraban un gran número de eventos como bodas, comuniones, bautizos o fiestas de inauguración y aperturas de locales de ocio.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2010 había 10.354 comercios en Balears, 4.478 restaurantes y 3.319 establecimientos de bebidas. Las cifras habían empezado a estabilizarse después de la debacle provocada por la anterior crisis de 2008. Entonces, el sector del comercio estuvo muy golpeado y a día de hoy no ha recuperado la cifra de 13.091 negocios contabilizados a 1 de enero de 2008. Todo apunta a un nuevo revés en los próximos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Augur
Hace 4 días

@rae. Es de agradecer su comentario. Necesitamos viviendas. Y alguien debe construirlas. Pero es tan fácil. Los impuestos justos deben servir para algo: para construir viviendas sociales y dignas al alcance de los salarios que se perciben. Si no existieran estos salarios, que a esto vamos, con el desgobierno que tenemos, del reparto (los impuestos son reparto, lo otro es expropiación) hay que incluso dar material y medios, pero todo el mundo debe saber lo que cuesta un peine y trabajarse el peine, para ir peinado.

Valoración:menosmas

Frank
Hace 6 días

Veremos miles de locales cerrados eternamente y muchos usados como infra-viviendas. Pobreza llama con fuerza a la puerta de las Islas. Primavera...encerrados. Verano.. en la playa. Otoño ...alterados... Invierno..arruinados y desesperados...

Este es el triste panorama.....

Uy se me olvidó estamos en un lugar chupi-mega guay que hay que ser positivos y enviar buenas vibras... y buen rollito zen... pensar en positivo y ji,ji,ji,ji..... bueno... pues el panorama no cambia uses las palabras que uses...

Valoración:29menosmas

rae
Hace 6 días

Todos quieren fomentar empresas verdes, digitales, sostenibles, telemáticas, etc. olvidando, sin embargo, que también hace falta construir viviendas.

Valoración:6menosmas

p
Hace 6 días

Así como está el precio de los locales y la vivienda en el centro de Palma, y digo centro como Plaza Weyler, Cort, ciudad antigua, así de vacío, pueblo fantasma de cartón piedra se ha quedado en cuanto han desaparecido los turistas, pero claro, la mayoría de viviendas y locales son de cuatro butifarras que no necesitan el dinero porque tienen tanto que ni lo gastan y les da igual que la ciudad se convierta en el parque de atracciones fantasma de scooby doo...

Valoración:18menosmas

Polux
Hace 6 días

Hay agencias como Ferr4n y G€smorent que se encargan de inflar los precios por tal de captar más locales. Luego todo es un gran BLUF. Palma no es lo que era con tanto centro comercial. No hay suficientes personas como para tantas tiendas.

Valoración:19menosmas

xino
Hace 6 días

los xinos han empezado a traspasar sus locales,en can pastilla, se nota.., la peluqueria.el que te arreglaba el movil a precio de oro..,y la ferreteria xina.

Valoración:17menosmas

PHONEOERO
Hace 6 días

aprovechare el erte y alquilare para poner una tienda de mascarillas y gel.mascarillas xiaomi,

Valoración:11menosmas

antonio
Hace 6 días

Y lo que te rondaré morena.

Valoración:15menosmas

siset
Hace 6 días

@clio no t'enteres de res! qui és que ha regulat el lloguer perque no es pugui pujar a lo bèstia? i qui ha assegurat que no es puguin fer desnonaments tan fàcilment? no t'enteres! ets pobre i defenses qui te posa el peu damunt! obri els ulls home

Valoración:6menosmas

Don Omar
Hace 6 días

Como canta el Don Omar ,,Eso solo empieza nueva la gavesa" El invierno será durísimo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3