Pandemia de coronavirus

Los promotores afirman que el Govern balear no solventa la emergencia de vivienda

|

Valorar:
preload
Los promotores inmobiliarios manifiestan su contrariedad por la actitud del Govern al no tener en cuenta la propuesta de reactivación de la construcción de vivienda asequible, entre 150.000 y 250.000 euros, en suelo urbanizable y evitar el encarecimiento de la vivienda.

Los promotores inmobiliarios manifiestan su contrariedad por la actitud del Govern al no tener en cuenta la propuesta de reactivación de la construcción de vivienda asequible, entre 150.000 y 250.000 euros, en suelo urbanizable y evitar el encarecimiento de la vivienda.

Redacción Local

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) afirma que el decreto ley del Govern sobre las medidas urgentes para el impulso de la actividad económica «no solventa» la emergencia de vivienda asequible en las Islas.

«A pesar de la extensión del documento y de los objetivos propuestos en él, lamentamos que no haya ninguna disposición dirigida a la actividad promotora inmobiliaria. Esto no nos sorprende, más aún con la nula participación que hemos tenido en el consenso publicitado por el Govern con el mencionado decreto», señala Proinba.

No acaba aquí la queja de los promotores, ya que afirman que «esta indiferencia hacia las empresas de nuestro sector no es lo más grave. Lo que es más decepcionante es constatar que el sector de la construcción juega un papel pasivo a remolque de la iniciativa privada o pública en otros sectores (turístico, náutico o de juego) que sí pueden verse impulsados con estas medidas».

Inseguridad

El presidente de Proinba, Luis Martí, puntualiza que estas medidas que benefician a otros sectores «no lo son para el nuestro, ya que el régimen excepcional de la declaración responsable no será aplicable a las obras de nueva planta».

Esta situación, según Martí, «implica que se perjudique gravemente la construcción de vivienda asequible, ya que en el incremento de superficie edificada en un 15 % no se permitirá para la reforma o rehabilitación de edificios para la construcción de VPO».

La patronal afirma que se limita la actividad y, además, «el decreto no resuelve de ningún modo el problema de acceso a la vivienda de gran parte de la clase media de las Islas», puntualiza Martí.

En cuanto a las medidas de agilización administrativa, la patronal apunta que «al fin nuestros gobernantes» constatan que son necesarias medidas de rango legal para clarificar y simplificar las obligaciones que la normativa vigente impone a las administraciones públicas de Balears. Sin embargo, «la dicha es corta cuando no contemplamos ningún avance general, sino más bien actuaciones muy determinadas que responden más bien a intereses de la propia administración que a los intereses de los administrados».

No acaba aquí la queja, ya que los promotores inmobiliarios afirman que el Govern «ha ignorado la propuesta del sector de la construcción», que se postulaba como un sujeto activo de la reactivación económica a corto plazo de las Islas, con una apuesta de inversión privada de más de 2.000 millones para el desarrollo de 10.000 viviendas en suelo urbanizable a precio asequible (entre 150.000 y 250.000 euros).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hamparo
Hace 4 meses

¿Quien os va a comprar si no hay un duro para gastar? Poned los pies en el suelo por favor

Valoración:-2menosmas

Una
Hace 4 meses

150000 - 250000 NO es asequible

Valoración:-1menosmas

rae
Hace 4 meses

Hay que desdramatizar la construcción en altura y todos conocemos rascacielos emblemáticos, con fuerte identidad. Yo propondria uno o dos edificios de una cuarentena de pisos VPO, confiados a un arquitecto internacional creativo.

Valoración:0menosmas

clomellar
Hace 4 meses

Hay sectores que han censurado durante lustros la economía del ladrillo y no es de extrañar que nos encontremos con pocas viviendas y caras. Se dicen partidarios del "nuevo modelo económico", pero no veo que hayan creado muchas empresas verdes, digitales, sostenibles, participativas, etc. Todavía se las espera.

Valoración:2menosmas

Mallorca no dóna per a més
Hace 4 meses

No podem.permitir mos perdre més camp agricola i espais naturals, perque el govern d'Espanya no vol posar fre a la immigració estrangera i espanyola, i no volen cedir ni la competència ni la gestiô Si, com diu un per aqui, a un altre punt de la península, els pisos son millors i per la meitat de preu, el més pràctic és que s'en vagin a viure allà. Aqui ja no hi cabem ni pidem permitir nos fer més destrossa.

Valoración:5menosmas

pamboli
Hace 4 meses

mentres es pugui fer lloguer turísitc mai acabarem amb el problema d'accés a la vivenda. A més turistes, més demanda de vivenda dels treballadors, però la vivenda nova es converteix en turistica... fins que tot acabi sent urbà. Mirau Eivissa, és molt trist

Valoración:8menosmas

No nos tomen más el pelo
Hace 4 meses

Cruzando el charco por 75.000 euros tienes viviendas de nueva construcción con materiales de primera calidad en cualquier Comunidad Autónoma menos en la de Baleares. Basta con hacer una búsqueda en Internet.

Valoración:15menosmas

Burbuja inmobiliaria 3.0
Hace 4 meses

¿Entre 150.000 o 250.000 euros precio asequible?. Por cuatro paredes donde se escucha al vecino haciendo sus necesidades en el baño. Lo dicho........especuladores, buitres carroñeros.

Valoración:18menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 4 meses

@Contribuyente: Toda la razón, la paguita, caladero de voto cautivo; y la subida del SMI mes. Se habla de vivienda asequible de 150.000 a 250.000 €urazos, me parece un insulto a los millones de mil €uristas, no les da una hipoteca ni el desgovern. No interesa a la casta garantizar el acceso a la vivienda digna, van parcheado con brindis al sol, que hacen subir más los precios. La casta vive con mes de 5000 en el casoplon. La única solución es poner millones de VPO publicas en alquiler; que haría bajar también los precios de la libre. Los gobiernos nos engañan; ni puede prescindir de la brutal recaudación de las ventas de vivienda; ni prescindir de la partitocracia de casta, cada Alt@ cargA en una Legislatura nos cuesta lo mismo que una VPO, y son mes de 400.000. Au ido: Tanta democracia y constitución, de castas sinvergüenzas, que harán "bueno" al innombrable "Claudillo" que construyó millones de VPO, donde todavía puedes ver la placa con el yugo y las flechas...Ahora nos queda el yugo

Valoración:6menosmas

Aina Ferragut
Hace 4 meses

A ver cuando se hace una manifestación en Mallorca en contra de los abusos del precio de la vivienda. Pisitos de pésima calidad a precio de chaletarros en Son Vida de primera calidad. Hace 30-40 años en una familia con hijos trabajaba uno y en 10-20 años ya tenían la vivienda pagada con unos tipos de interés superiores al 10%. Desde el año 1997-1998 en Mallorca eso es impensable. Por una habitación en un piso compartido el precio no baja de 300 euros al mes gastos aparte. ¡¡¡¡¡¡¡VERGONZOSO!!!!!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2