Antoni Amengual lidera una candidatura de unidad para el congreso regional del PI. | Pilar Pellicer

TW
0

Amengual tiene por delante la complicada misión de pilotar Proposta per les Illes (PI) tras la salida de Jaume Font, un hecho que dejó el partido en una situación comprometida; sin liderazgo y con una militancia dividida. En el congreso del próximo mes de junio se quiere superar este trance con una candidatura unitaria que supone un punto y aparte con el pasado. El todavía aspirante a presidir el PI es en la actualidad portavoz de su grupo en el Consell de Mallorca y no tiene escaño en la Cámara autonómica, una circunstancia que condicionará su presencia mediática durante la legislatura. Antes de empezar advierte que todavía queda por cerrar la integración de representantes de Ibiza y Menorca en su lista.

¿El único candidato a presidente?

—No lo sé. Hemos intentado hacer una candidatura que integra todas las sensibilidades del PI. La discrepancia siempre es buena, pero una candidatura de unidad ahora fortalece el proyecto.

¿De quién es, de Jaume Font o de Josep Melià?

—Soy del PI.

¿En que cambiará Proposta per les Illes con Antoni Amengual?

— Intentaremos hacer un liderazgo cooperativo, donde el equipo sea lo más importante.

Por tanto, todo lo contrario de lo que era y representaba Font ...

—Ha sido el mejor político balear de las dos últimas décadas, con una capacidad de liderazgo y gestión que nadie más tiene. Por eso hay que hacer las cosas de una manera distinta.

Hay cierta controversia sobre qué es el PI ideológicamente, en qué punto del espectro político se sitúa ...

Noticias relacionadas

—En nuestros estatutos nos definimos como un partido de Balears que defiende la gente y los intereses de Balears. Las etiquetas nos las pondrán otros, pero lo que está claro es que no somos independentistas o soberanistas; lo tenemos claro.

¿Qué espera del congreso?

—Pienso que vamos a salir más fortalecidos y cohesionados. No es sencillo, pero debemos lograr hacernos imprescindibles en Balears paraque esta tierra avance y no sea una sucursal dirigida desde Madrid o Barcelona. Para ello tenemos que entrar en las grandes ciudades –Palma, Llucmajor, Eivissa, Maó, ...–, nuestro reto politico y electoral es captar el voto urbanita.

¿Cómo? Se lleva intentando desde el año 1983 –empezando por la extinta Unió Mallorquina– y, la verdad, que con escaso éxito ...

—Tenemos que dar a conocer nuestro discurso, cuáles son nuestros objetivos, y para ello está claro que tendremos que hacer un importante esfuerzo de divulgación. Para ello contamos con las nuevas tecnologías y estrategias políticas para adaptarlas a la nueva situación.

Ha hablado de cohesionar Proposta per les Illes, ¿tan grave fue el desgarro interno generado con la partida de Jaume Font?

—No podemos olvidar que fue el presidente y fundador del partido y que dejó un vacío por llenar, su figura fue esencial. Dicho esto, también considero que con la candidatura de unidad que encabezo no veo ganadores ni perdedores.

De momento Josep Melià dejará el cargo de secretario general, en su candidatura figura Tolo Gili para sustituirle ...

—Melià seguirá siendo miembro de la ejecutiva del partido como diputado autonómico que es, el mejor del Parlament y con diferencia. Este congreso debe ser el de ‘hacer’ el PI y superar el pasado. Él, junto con Font, ha sido una etapa del partido.

En los últimos días ha habido un movimiento que no ha pasado desapercibido. Los tres votos del PI sustituirán a los de Més per Menorca en el Parlament a la hora de apoyar al Govern de Francina Armengol. ¿Estamos ante un acuerdo de calado?

—Para Proposta per les Illes se trata de salvar la compleja situación en la que se encuentran las Islas con la crisis sanitaria y la económica generada por la pandemia de la COVID-19. Desde nuestro punto de vista consideramos que debemos salir como una región potente en Europa gracias a los corredores sanitarios; debemos intentar salvar la temporada turística. Para nosotros es una prioridad. En todos estos temas importantes el Govern nos puede encontrar, ahora con Francina Armengol; pero también le daríamos nuestro apoyo con cualquier otro presidente. No enfrentamos a una situación muy grave.