TW
2

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha solicitado este martes, durante la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Senado «qué medidas estatales se tienen previstas para que Baleares cuenten con la financiación justa».

Así han informado desde el partido en una nota de prensa, en la que han detallado que Vidal ha recordado que «se estima que Baleares perderán un 30% del PIB con la pandemia del coronavirus y que han sido siempre maltratadas fiscalmente hasta el expolio».

Para el senador, el Régimen Especial para Baleares (REB) «no es un capricho, aunque a menudo desde Madrid se piense que sí». «Es hora de que el Gobierno cumpla su promesa de ponerlo en marcha porque nuestro tejido económico necesita compensar la insularidad para desenvolverse a la crisis que vendrá», ha recalcado.

En palabras del ecosoberanista, «el modelo de financiación de las comunidades donde Baleares está a la cola tiene que cambiar». En este sentido, ha basado su argumento en un estudio del BBVA sobre déficit fiscal de octubre de 2019 coordinado por el economista cercano al PP Ángel de la Fuente, «poco sospechoso de alineamiento con posiciones soberanistas».

Asimismo, Vidal ha hecho hincapié en que el sistema de salud y los servicios sociales de Baleares «se ven profundamente perjudicados por un reparto de fondos del estado totalmente injusto e insensible».

El senador ha afirmado, para concluir, que «no es admisible que Baleares esté por debajo de la media estatal y misteriosamente el poder central sólo tenga interés en invertir en puertos y aeropuertos para extraer un provecho casi colonial».