La temporada turística empezará a rodar en julio y agosto. | Archivo UH

TW
12

«En julio y agosto comenzaremos a recuperar la temporada turística», ha asegurado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cuenta con que la temporada comience a arrancar de forma paulatina a mediados de junio cuando se autoricen los vuelos nacionales y se ejecute el plan piloto para traer turistas de Alemania.

La jefa del ejecutivo autonómico ha sostenido en el Parlament que estos planes cuentan con el respaldo del Gobierno central «que es consciente de que el sector turístico será de los más afectados» por la crisis del coronavirus y se ha comprometido a establecer un fondo de ayudas «específico» para la industria vacacional.

En respuesta a las críticas de los portavoces de la oposición, Armengol ha defendido las actuaciones que está llevando a cabo su Govern para tratar de acelerar la reactivación del turismo y ha sostenido que se están diseñando de acuerdo con las patronales y los sindicatos.

En concreto, ha asegurado que se está trabajando directamente «con los landers» alemanes para establecer «corredores aéreos» seguros para retomar los vuelos turísticos y se ha pactado con el Gobierno central la puesta en marcha de una «prueba piloto» con los primeros turistas alemanes en la Playa de Palma.

Noticias relacionadas

Asimismo, Armengol tiene el compromiso del ejecutivo central de que se celebrará una «conferencia específica» para tratar los retos concretos de Baleares en la recuperación del turismo.

También ha considerado signos positivos el hecho de que el gobierno alemán anunciara ayer que permitirá a sus ciudadanos viajar a destinos internacionales seguros a partir del 15 de junio y que los organismos europeos de aviación esté a punto de aprobar los protocolos de seguridad para los vuelos.

«Somos conscientes que esta temporada será complicada pero la tenemos que sobrevir de la mejor manera posible para dar buena imagen al mundo», ha declarado la presidenta.
El líder del PP, Biel Company, ha acusado a Armengol de cambiar de criterio, porque hasta hace un par de semanas defendía que los aeropuertos fueran lo último en reabrir, cuando ahora sostiene que debe hacerse cuanto antes, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales.

Además, Company ha criticado el «giro de 180 grados» que supone el decreto contra la crisis aprobado la semana pasada por el Govern, que, a su juicio, copia la ley de turismo que promovió el PP en 2012 y que la izquierda derogó.

También han censurado la actuación del ejecutivo de coalición respecto a la crisis económica los portavoces de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, y Vox, Jorge Campos.