Los diputados, llegando al pleno del Parlament. | Pilar Pellicer

TW
7

El Parlament balear ha aprobado este martes una declaración institucional en la que se compromete a promover una protección especial para los niños y adolescentes en la crisis del coronavirus.

En su resolución, la cámara autonómica aboga por garantizar el bienestar de la infancia ante el impacto «sanitario, social y económico» de la pandemia y pide al Govern que identifique «los principales riesgos» para combatirlos.

Noticias relacionadas

También reclama que se garantice el derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones de los menores, subraya el compromiso con las familias como institución social básica y apuesta por la cooperación internacional con los países más afectados por la COVID-19.

En la declaración se pone de manifiesto que el confinamiento, el cierre de los colegios y la afectación de la enfermedad a buena parte de la sociedad ha supuesto un impacto sobre la salud física y mental de niños y adolescentes, agravado en muchas familias por la precariedad económica previa o sobrevenida.

«Corresponde que la infancia tenga un lugar preferente en la agenda política del Govern», incide el texto consensuado por los grupos del Parlament, que demanda «medidas específicas».