El Ejecutivo quiere que los colegios abran para las actividades de ocio durante estos meses. | Redacción Ibiza

TW
36

El Govern balear ha propuesto crear una línea de ayudas dirigidas tanto a los ayuntamientos como a las familias dentro del plan de conciliación que prepara con los consells y ayuntamientos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantuvo este martes una reunión con los representantes de los consells, del Ajuntament de Palma y de la Federació d’Entitats Locales de les Illes Balears (FELIB) para plantearles la propuesta que esperan aprobar en breve. Anunció que pedirá aportaciones del Gobierno, pero también se prevé un fondo del Govern.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de establecer un plan para ayudar a los padres ya que el colegio no volverá hasta el mes de septiembre y aún no se sabe en qué condiciones. El principal problema se plantea en el mes que queda hasta el finalice el curso escolar ya que la progresiva vuelta de los padres al trabajo les deja sin opciones con los niños, que ni pueden volver al colegio ni pueden estar con los abuelos ya que son grupo de riesgo.

Por eso este martes se planteó la necesidad de que los ayuntamientos reciban ayudas para poder contratar más personal de apoyo que estén con los niños, pero también subvenciones para que las familias puedan asumir el coste de este servicio. La idea inicial es que los colegios y los institutos de Secundaria permanezcan abiertos en las zonas comunes, no las aulas, donde se podrían hacer actividades.

Buscar espacios

En paralelo, el Govern ha pedido a los ayuntamientos que entreguen un listado de instalaciones en las que también se podría desarrollar este plan de conciliación, como campos de fútbol o espacios polideportivos que estén preferentemente al aire libre o que sean espacios ventilados y abiertos.

Una de las posibilidades que se plantean es que los estudiantes de los distintos ciclos de Educación que no han podido hacer las prácticas este año por culpa del coronavirus sean los encargados de controlar a los niños durante este plan de conciliación.

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos se encuentran en estos momentos con un grave problema legal a la hora de licitar los contratos de las escuelas de verano ya que apenas queda un mes para hacer las licitaciones y el tiempo apremia. A través de la FELIB han pedido que se busque una herramienta legal, que podría ser un decreto del Govern, que dé facilidades a los municipios para dar más agilidad a estas contrataciones, según explicó Neus Serra, secretaria general de la FELIB.

Ley de contratos

La declaración del estado de alarma permite hacer compras por la vía de urgencia, pero no está claro si se pueden hacer contrataciones sin cumplir todos los trámites que marca la legislación sobre contratación pública.

Govern, consells y ayuntamientos seguirán trabajando en los próximos días para ver si pueden cerrar un documento que se aprueba con la mayor celeridad.

700 millones de euros guardados en un cajón

Una de las propuestas que ayer volvió a ponerse sobre la mesa es que los ayuntamientos de las Islas puedan disponer de los 700 millones de euros que tienen ahorrados pero que el Gobierno no les permite gastar.

Es una de las reclamaciones que hace Armengol cada domingo en sus reuniones con Pedro Sánchez y ayer volvió a ponerse sobre la mesa.