Pandemia de coronavirus

Yin Wen Jun: «Los empresarios chinos están abriendo poco a poco, tienen miedo»

| | Palma |

Valorar:
preload
Yin Wen Jun.

Yin Wen Jun.

Redacción Local

Mientras tiendas, bares y restaurantes de la Isla están abriendo sus puertas en cuanto llegan las nuevas fases de la desescalada, los negocios regentados por empresarios chinos están tardando más en hacerlo. De hecho, fueron los primeros en bajar la persiana, a tenor de lo que estaba sucendiendo en su país de origen y observar que la misma situación se estaba replicando en la Isla.

Así lo confirma Yin Wen Jun, presidente de la Asociación de China-Islas Baleares (ACHIB), que desde el primer momento ha estado colaborando con la sociedad mallorquina con donaciones de mascarillas para diferentes colectivos.

¿Cómo se está produciendo la apertura de los negocios chinos?

—En general, están abriendo poco a poco. La gente tiene miedo, están pendientes de las noticias. Pero es cierto que al tener problemas con la lengua, no saben exactamente cuándo ni cómo tienen que abrir.

¿Qué porcentaje están abriendo de tiendas y restaurantes chinos han abierto ya sus puestas?

—Ahora mismo hay un 80 por ciento de establecimientos cerrados. Mientras que en el caso de los restaurantes todavía están cerrados un 60 por ciento.

Durante la fase 0, bares y restaurantes podían trabajar si se decantaban por el reparto a domiclio o la venta de alimentos para comer fuera. En el caso de los restaurantes chinos, con gran tradición de envío a domicilio, era prácticamente imposible conseguir que enviaran a casa. ¿A qué se debía esta dificultad?

—Para empezar, los restaurantes chinos no tienen terraza. Por otro lado, los restauradores chinos tenían miedo del contagio a la hora de llevar a cabo el reparto de comida a domicilio.

¿Por qué el proceso de apertura de sus empresas está siendo más paulatino que el resto del tejido empresarial mallorquín?

—Les cuesta más abrir porque están a la expectativa de cómo evoluciona la situación. Además, si no entra el turismo, hay negocios de costa que no tienen clientes. Es cierto que los chinos tienen miedo. No se sienten seguros, muchos no tienen muy claro cómo son las fases de desescalada.

¿Por qué los ciudadanos chinos tienen tantas reticencias a la apertura de sus negocios?

—Hay un tema de desconocimiento del idioma, por lo que el empresario chino no entiende cuándo y ni cómo puede abrir. Pero también sienten temor después de la situación que se ha vivido en China. Por otro lado, hay gente que no está preparada para recibir a sus clientes. No disponen de geles o mascarillas para recibirles y les cuesta poner en marcha estas medidas de seguridad.

¿Les ha pesado la situación tan difícil que han pasado antes en su país?

—Todavía no ha terminado el virus. Estamos muy pendientes de lo que pasa en China y hay temor a las personas que no respetan las normas y haya más contagios. En cuanto a la acusación de que ha sido un virus creado por el Gobierno chino, eso es solo una mentira de los políticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

captain sobrasada
Hace 3 meses

Todos los chinos tendrían que pasar un control exhaustivo de sanidad y dar a sus propietarios cursos de formación de la higiene, otros paises como aquí que somos mucho mas cuidadosos con la higiene en general

Valoración:6menosmas

Kendu
Hace 3 meses

@al rojo kendu, gracias por tu fijación en mi. Doy mi vida por mis fans. Cuando todo esto pase, estaré firmando fotos mías en la Fnac. Pero con un boli bic hecho en España!!! Besis!!!

Valoración:-3menosmas

alonso
Hace 3 meses

# @Al rojo kendu.- je je je. Tu tienes el récord de negativos ahora 'campeón' ... je je je

Valoración:10menosmas

Alejandra
Hace 3 meses

@ - @ Al rojo kendu. Parece que tu comentario fue contraproducente y te disparó en el pie.

Valoración:14menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

No os equivoqueis, las fábricas de grandes marcas están en china y por toda Asia y fabrican cosas de calidad si las materia prima que les llega es alta. Ahora si tú @surmann compras cosas baratas no esperes que tengas buena calidad, ya sea hecho en España o china. Un ejemplo son esos teléfonos tan caros de marca Americana por el suplican tener aunque sea pagando a plazos.. y lo más curioso es que dependemos más del turismo que de china.

Valoración:8menosmas

Attila
Hace 3 meses

@Surmann y todos los otros xenófobos, fachas y neonazis: ¡VERGÜENZA! Los chinos son extremadamente trabajadores (no estacionales como muchos de ustedes que viven de su paro por 6 meses). Y fueron los mega ricos de hoy quienes decidieron fabricar a bajo precio en China y revendernos a todos nosotros con un beneficio del 1000% o más y todos lo compramos ... ¿O tu Nike se fabrica en España? O tu Adidas? Por supuesto no. Entonces, ¿POR QUÉ odias tanto a las personas que son diferentes a ti?

Valoración:3menosmas

Vamos
Hace 3 meses

mascarillas saltaran casos de corrupciones Veremos mucho políticos atrás de barreras dejar éstos empresarios pequeño Si tenemos paro por qué se tiene que ir fabricación fuera oh coger aceitunas imigrantes

Valoración:7menosmas

Al rojo kendu
Hace 3 meses

Tienes el récord de negativos en cada comentario que haces campeón😉

Valoración:-24menosmas

José Manuel
Hace 3 meses

Yo creo que el miedo no es exactamente al virus... sino a la gente.

Valoración:3menosmas

Surmann
Hace 3 meses

Es necesario que España se reconvierta. Y se industrialice. No podemos depender de China y sus productos de mala calidad. Y de sus virus. Que curioso. El coronavirus se inicio oficialmente en un mercado y al lado centro de virologia de akta seguridad

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3