Un pasajero, en el aeropuerto de Palma. | Pere Bota

TW
12

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impedido este domingo la entrada en Mallorca a dos pasajeros, ambos de vuelos internacionales procedentes de Alemania por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos para el desplazamiento fijados en el Real Decreto que regula el estado de alarma.

Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares este lunes en una nota de prensa, los agentes detectaron a uno de los viajeros en un vuelo de por la mañana y a otro, por la tarde. Los funcionarios policiales levantaron acta a ambos pasajeros por no estar justificado su viaje y no cumplir requisitos establecidos para desplazamientos fijados en el Real Decreto del estado de alarma, siendo ambas personas retornadas al país germano.

En esta línea, ha recordado que la semana pasada, la Guardia Civil denunció a otros siete pasajeros, cinco en Palma y dos en Mahón, por viajar a Mallorca y Menorca sin motivo justificado. Concretamente, ha detallado tres de los detectados en Son Sant Joan procedían de Ibiza y los otros dos, de Barcelona; mientras las dos personas denunciadas en Mahón habían volado desde Palma.

Siguen los controles

Por otro lado, Delegación del Gobierno ha recordado que Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago durante el estado de alarma.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este domingo la llegada de 332 pasajeros, mientras que otros 364 salieron de Mallorca en los 20 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

De los seis vuelos internacionales que durante la jornada del domingo llegaron a Palma que son controlados también por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 62 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. El sábado fueron 21 los pasajeros en cuarentena y el viernes, 42.

Mientras, el aeródromo de Ibiza recibió este domingo 102 viajeros en tres vuelos de entrada y otros 109 abandonaron la isla en tres vuelos de salida. Finalmente, el aeropuerto de Menorca contabilizó 44 personas que llegaron y 42 que se marcharon de la isla en un total de cuatro vuelos programados.

En referencia a controles realizados este domingo en carreteras y otros puntos de la vía pública en Baleares, los agentes identificaron a cerca de 3.500 personas y 1.500 vehículos. Guardia Civil identificó a la mayoría de conductores en puntos de vigilancia activados en las Islas. I

Infracciones y denuncias

Respecto a infracciones administrativas detectadas este domingo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con apoyo de las Policías Locales, levantaron 114 actas administrativas por desobediencia en Baleares.

Del total de denuncias interpuestas, 56 tuvieron lugar en Palma y otras ocho en Ibiza, según datos de Policía Nacional, el día en que se cumplía la séptima jornada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 1 de la desescalada. Esto, ha hecho hincapié Delegación, supone un descenso «significativo» con respecto a días anteriores. Durante todo el estado de alarma, el archipiélago balear ha registrado más de 21.300 propuestas de sanción, ha recordado.

Por último, Delegación del Gobierno en Baleares ha destacado que los agentes continúan con los servicios de auxilio. Así, ha explicado que el pasado sábado por la mañana, la Guardia Civil de Tráfico escoltó a los vehículos que transportaban más de 19 toneladas de material sanitario desde el aeropuerto de Son Sant Joan a un almacén en un polígono de Palma.
Con todo, ha afirmado que este lunes se está desarrollando sin incidencias relevantes en el archipiélago