Imagen de la UCI del Hospital Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
16

Baleares empieza la semana de forma esperanzadora, ya que no se ha notificado ningún fallecidos con el nuevo brote de coronavirus y sólo dos nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada por la Conselleria de Salut este lunes. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 218 personas y 1.993 se han contagiado.

Este domingo se informó de dos muertes de personas con COVID-19 y nueve casos positivos en las Islas. Por tanto, este lunes la situación ha mejorado de forma significativa.

Por islas, en Mallorca se han detectado 1.742 casos positivos de coronavirus, 92 en Menorca, 155 en Ibiza y 4 en Formentera. En total, se llevaron a cabo 81.687 pruebas de laboratorio (65.315 PCR y 16.972 pruebas de anticuerpos).

La Conselleria ha precisado que en Baleares hay 242 casos positivos activos de SARS-CoV-2, ocho menos que este domingo. Además, 1.533 personas se han curado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 156 personas hospitalizadas, 28 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 83 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR. En Menorca hay cuatro enfermos ingresados, tres de ellos en la UCI; hay 1 persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 21 las pacientes hospitalizadas, cuatro de ellos en la UCI; otras cuatro personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 351 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,5 % de los 1.993 casos que se han detectado en total en las Islas. Actualmente hay 70 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5% de la plantilla. Además, 125 están en vigilancia activa.

La situación en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, en las últimas horas los centros no han notificado ningún contagio nuevo ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. A estas alturas hay 84 usuarios con el contagio activo, otros 179 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 48 ​​continúan contagiados y 118 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de estos centros. Por lo tanto, hoy la situación es la siguiente: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 35 residentes, mientras que quedan dos casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.