Tránsito de viajeros en uno de los andenes de la estación de Cercanías de Madrid-Atocha a primera hora de este lunes en el que la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y amplias zonas de Castilla y León activan las medidas de alivio del confinamiento de la conocida como fase '0,5'. | Efe

TW
0

Formentera arranca en la fase 2 del plan de desescalada frente a la pandemia del coronavirus mientras otros territorios de España, como Mallorca, Menorca e Ibiza, ya han solicitado hacerlo a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Noticias relacionadas

Los expertos en la crisis sanitaria centran la atención ahora en el número de nuevos contagios, cuando los fallecidos siguen descendiendo cada día, y en la prevención de éstos al tiempo que se relajan las medidas en todo el país.

Aquí puede seguir todas las noticias relacionadas con la COVID-19, así como la última hora del brote en España, Baleares y a nivel internacional.

España y EEUU apelan a la cooperación entre países para reactivar la economía

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha repasado hoy con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, las medidas de la comunidad internacional para tratar de frenar el contagio de la pandemia de COVID-19 y, a su vez, las dirigidas a «tratar de iniciar una nueva fase de desescalada» que permita poner en marcha una reactivación económica a través de la «compenetración y cooperación» entre los estados.

Fuentes diplomáticas indican que ambos han mantenido una conversación telefónica que se enmarca «dentro de los contactos habituales que mantienen ambos dignatarios para abordar cuestiones de interés común y de actualidad».

En el apartado de la crisis por la pandemia, ambos han destacado también la necesidad de cooperar en el apoyo a África en el marco de la recuperación económico post-COVID-19.

Muere una agente de la Guardia Civil destinada en Avilés que había dado positivo por Covid-19

Una agente de la Guardia Civil destinada en Avilés (Asturias) ha muerto este miércoles tras haber dado positivo en la prueba por el nuevo coronavirus. «Lamentamos comunicar el fallecimiento de Maria Teresa», ha indicado la Guardia Civil en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha trasladado además su solidaridad con los allegados de la agente. «Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros. Descansa en paz, Hermana», ha escrito en un mensaje que acompaña con un crespón negro en señal de duelo.

Coronavirus

Superado el millón de propuestas de multa por incumplir el estado de alarma

Las fuerzas de seguridad han propuesto un total de 1.013.747 sanciones y han detenido a 8.418 personas por incumplir las medidas del estado de alarma desde que este entró en vigor por la pandemia del coronavirus. Según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior, este lunes se superó la cifra del millón de propuestas de multa, que sumados a las 8.560 que tuvieron lugar ayer, hacen que los sanciones presentadas asciendan a 1.013.747.

Las policías locales encabezan la lista con más sanciones al haber registrado 369.597 desde el inicio de la cuarentena, seguidas por la Guardia Civil, con más de 290.000, y la Policía Nacional, con 268.672. En cuanto a los policías autonómicas, los Mossos d·Esquadra lideran las propuestas de multas, con 69.168, mientras que en último lugar se sitúa la Policía Foral, con 2.720. Respecto a las detenciones, este martes fueron arrestadas 46 personas. La mayoría por los agentes las locales (22), seguidas de la Policía Nacional (17), la Guardia Civil (4), los Mossos d'Esquadra (2) y la Ertzaintza (1).

Francia suma otros 110 muertos por coronavirus ante la caída del número de hospitalizados

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que se han registrado otros 110 muertos por coronavirus, lo que sitúa en 28.132 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.812 personas, mientras que otras 10.320 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos.

Chile supera los 50.000 contagiados tras batir un nuevo récord de casos diarios con más de 4.000

Chile ha sobrepasado este miércoles la barrera de los 50.000 casos de coronavirus tras batir un nuevo récord de positivos diarios, con más de 4.000.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en la última jornada se han registrado 4.038 nuevos casos. El martes fueron 3.520 y en los días anteriores una media de 2.500, lo que da idea del repunte.

Con ello, el total de personas contagiadas por coronavirus en Chile asciende a 53.617, de los cuales 30.569 permanecen activos, mientras que los otros 22.504 corresponden a pacientes recuperados, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Detienen al ministro de Salud de Bolivia por el polémico sobrecoste de los respiradores

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha sido detenido por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, una cuestión que ha abierto una grave crisis política en el país en plena pandemia de coronavirus.

Según informaciones de la emisora Erbol, el arresto de Navajas se ha producido después de que fuera llevado a la sede de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar.

No obstante, ya ha su llegada ha dicho desconocer si se encontraba detenido, aunque lo ha dado por hecho. «La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones», ha declarado mientras era escoltado por la Policía.

Ocho locales multados en Calvià por incumplir las restricciones durante el estado de alarma

La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a ocho establecimientos del municipio por incumplir las condiciones de funcionamiento durante el estado de alarma decretado para la gestión de la crisis del coronavirus. Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià, las causas son superar el aforo en terrazas, no mantener las distancias de seguridad, el consumo dentro del local o falta de gel hidroalcohólico.

Por otra parte, se han interpuesto 73 multas por otro tipo de incumplimientos. La mayoría de ellas, un total de 57, han sido por no llevar mascarilla dentro del vehículo cuando es obligatorio. En total desde el inicio del estado de alarma, los agentes han interpuesto 1.307 denuncias.

Italia registra 161 muertos el último día y bajan algo los contagios

Italia registró el último día 161 muertos, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, y el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes.

Más de 132.000 personas se han curado ya y los positivos actuales son 62.752, de los cuales algo menos de 10.000 están hospitalizados y 676 ingresados en cuidados intensivos.

El Reino Unido contabiliza 363 nuevas muertes por COVID-19, hasta 35.704

Las muertes por COVID-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico.

En las 24 horas hasta las 8.00 GMT de hoy, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio, cuando comenzarán de forma gradual los vuelos directos a destinos turísticos griegos.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis hizo este anuncio durante un discurso en el que presentó el plan de su Ejecutivo para relanzar la temporada turística, base de la economía griega.

Los hoteles de temporada podrán abrir ya a partir del 15 de junio para recibir a los primeros veraneantes nacionales y los turistas extranjeros que lleguen a Grecia lo harán sin guardar cuarentena, pero sí podrán ser sometidos a pruebas aleatorias de coronavirus a su llegada y tendrán que seguir un protocolo estricto de medidas higiénicas durante su viaje.

Las aerolíneas se están viendo muy afectadas por la pandemia del coronavirus

La IATA apoya la creación de un «pasaporte de inmunidad» para garantizar la seguridad en los vuelos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha lanzado una serie de propuestas para garantizar la seguridad en el transporte aéreo ante la pandemia de coronavirus, donde ha manifestado su apoyo a la creación de un «pasaporte de inmunidad» avalado por pruebas médicas.

Las medidas propuestas, temporales, están destinas a proporcionar la confianza que los gobiernos necesitarán para reabrir las fronteras a los viajes de pasajeros, además de la confianza que los viajeros necesitarán para volver a volar.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Díaz dice que no es cierto que se vaya a retrasar el pago de los ERTE al 10 de junio

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado a la portavoz de Junts Laura Borrás que no es cierto que se vaya a retrasar el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al 10 de junio.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que Borrás haya apuntado que se iba a retrasar el pago al 10 de junio «por falta de liquidez».

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Calviño asume que la «enorme deuda» para afrontar la crisis «puede ser un lastre para generaciones futuras»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en el Congreso que la «enorme deuda» que provocará el «esfuerzo extraordinario» para afrontar la crisis del coronavirus «puede ser un lastre para generaciones futuras».

«¿Qué mejor que pensar en dejarles un mundo mejor?», se ha preguntado la vicepresidenta tercera del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta de la portavoz de EH-Bildu sobre cómo piensa evitar que la crisis afecte de forma más intensa a la juventud, como en la anterior crisis.

La conciliación es un problema para muchas familias

El Gobierno plantea usar el superávit de la FEMP para medidas de conciliación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que está estudiando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), usar su superávit para poner en marcha ayudas a la conciliación de las familias españoles durante la desescalada.

Estas declaraciones se han producido durante la intervención de Sánchez en el Pleno del Congreso, en donde se ha debatido el decreto para la ampliación del estado de alarma, y después de las críticas del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que ha acusado al Ejecutivo de negarle medidas sobre esta materia.

Cámara de Comercio y Consell de Mallorca ayudan a microempresas con 800.000 €

El Consell de Mallorca y la Cámara de Comercio han convocado dos líneas de ayudas para empresas de hasta 5 trabajadores y autónomos dotadas con 800.000 euros y dirigidas a la compra de material sanitario de protección y a la adaptación a las restricciones derivadas de la pandemia. El importe máximo por autónomo o empresa será de 1.000 euros por solicitante en ambas líneas.

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores

Un 44 % de los positivos leves tienen niveles «muy bajos» de anticuerpos

Estudios preliminares del consorcio formado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, apuntan que un 44 % de las personas que han sufrido la COVID-19 de forma leve o asintomática tienen «un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes» por lo que no todas las personas positivas están inmunizadas contra el virus, según un comunicado de este miércoles.

Son datos preliminares elaborados juntamente con el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de l'Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (Irta) i el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, después de analizar el plasma de personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2.

El Boletín Oficial de Estado publica este miércoles la orden por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla

Marruecos ya exporta mascarillas a España, Francia, Italia y Alemania

Un total de 16 empresas basadas en Marruecos han empezado a exportar su producción de mascarillas reutilizables para protegerse del coronavirus a España, Francia, Italia y Alemania, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio marroquí de Industria y Comercio.

Estas compañías, para tener la autorización preceptiva de exportación, tienen que demostrar que venden la mitad de su producción en el mercado local -donde el porte de mascarilla es obligatorio en todo desplazamiento-, y además utilizar en el proceso de fabricación materia prima importada. La fuente precisó que la exportación comenzó de forma gradual desde el pasado 10 de mayo, pero no reveló su volumen.

Miembros de la Policía Nacional

Policía Nacional autoriza a sus agentes a visitar a su familia en los días libres

La Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado el desplazamiento directo de los agentes entre su localidad de residencia hasta el domicilio donde reside su núcleo familiar en sus días libres.

Los agentes podrán visitar a sus familias siempre que ambos municipios se encuentren al menos en la fase 1 de la desescalada, según informa la Dirección General de la Policía.
Para estos desplazamientos los policías tendrán que hacer uso de las vacaciones, permisos o licencias, así como del régimen de descansos.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra

Lastra pregunta a Casado qué pasaría si el PSOE jalease manifestaciones contra Díaz Ayuso 

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este miércoles al PP por «jalear» manifestaciones contra la gestión del coronavirus que está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez y ha preguntado a su líder, Pablo Casado, qué pasaría si el PSOE hiciera lo mismo contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

«¿Imagina lo que pasaría si hiciéramos lo mismo contra la gestión del Gobierno del PP en Madrid? - ha planteado Lastra durante su intervención en el Pleno del Congreso-. No lo hacemos, aunque razones no nos faltan para ello».

La pobreza afecta a las familias

Bruselas advierte de un incremento de la pobreza en España y sugiere mejorar las ayudas a las familias

La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 incrementará los niveles de pobreza y exclusión social a España, en particular entre las familias con hijos, y ha recomendado al Gobierno reforzar los sistemas de ayudas a los hogares y mejorar la capacidad de los esquemas existentes de rentas mínimas.

Las recomendaciones económicas que Bruselas ha publicado para España están marcadas este año por el impacto del coronavirus y, en línea con la suspensión de las reglas fiscales, no exige ajustes al Gobierno a corto plazo para reducir el déficit y la deuda. Sin embargo, avisa de que España tendrá que ajustar las cuentas públicas en el medio plazo, una vez superada la emergencia.

Debate de la prórroga del estado de alarma | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a ERC que mantiene sus compromisos de la investidura que salió adelante con el apoyo de los republicanos catalanes, y se ha comprometido a seguir dialogando con este partido a lo largo de esta legislatura, un diálogo que ha valorado particularmente.

El Govern pedirá esta misma semana al Gobierno que, a partir del próximo lunes, se pueda viajar libremente entre las Islas incluso para hacer turismo. Hasta ahora solo está permitido viajar por motivos laborales, sanitarios o por causas de fuerza mayor, pero el Govern quiere que esto cambie a partir del lunes y se permita la movilidad total entre los distintos territorios de la Comunitat.

Debate de la prórroga del estado de alarma | Baldoví acusa al Gobierno de haber faltado el respeto a los valencianos

El portavoz de Compromís en el Congreso dice que les ha negado un fondo de financiación y, sin embargo, haber pactado con quienes le niegan «el pan y la sal» y «blanquean a la ultraderecha».

Baldoví ha expresado su «decepción» con el Gobierno durante el debate en el Congreso sobre la quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de las cuatro anteriores, esta vez Compromís no respaldará.

Errejón apoya la alarma

El portavoz de Más País, lñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez «se desvanece» y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir «muy lejos» en el Congreso.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.

Conciliar en tiempos de desescalada

Nika Zurano es enfermera, madre de un niño de cinco años y cuidadora principal de sus progenitores, de algo más de 80, y con una dependencia de grado 2. Trabaja en el PAC del Coll d’en Rabassa y, ahora, en la Fase 1 de desescalada, ha vuelto a la bendita normalidad de su turno de 8 a 15. Ya ha pasado lo peor, porque durante la pandemia se vio obligada a cambiar su rutina diaria: en Atención Primaria han trabajado jornadas de 12 horas, de 8 a 20; el colegio de su hijo, como el resto, cerró sus puertas, y Nika no tuvo otra opción que dejar al pequeño Hugo en casa de los abuelos... Seguir leyendo

Placeholder

Junts confirma su no al estado de alarma por negarles el autogobierno y cuestiona el pacto con Cs

Casado ignora los avisos de Batet en el Congreso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ignorado hasta cuatro avisos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet por exceder los 15 minutos de tiempo que tenía asignados para su primera intervención en el Pleno de este miércoles, que debate la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Como el resto de portavoces, Casado contaba con 15 minutos para contestar al discurso inicial del presidente del Gobierno, pero ha acabado invirtiendo 25 minutos en esa tarea.

El Govern, a través de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia(OBIA) dependiente de la Conselleria d'Afers Socials, ha puesto en marcha un estudio que persigue analizar el impacto que ha tenido para la infancia y la adolescencia de Baleares el confinamiento en casa ante la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19.

El Ajuntament de Palma ha vuelto a cobrar la ORA

Los comerciantes piden que la ORA sea gratis en Palma hasta que acabe el estado de alarma

La asociación de comerciantes Palma Viva, que aglutina a los pequeños comerciantes de La Rambla, calle Unió, Sant Nicolau y las plazas Weyler y del Mercat, está en contra de que el Ajuntament de Palma haya puesto en marcha el cobro de ORA por aparcar en el centro antes del fin del estado de alarma.

El presidente de la asociación, Pep Lluis Iglesias, mantiene que «el Ajuntament anunció que suspendería el servicio de ORA mientras durara el estado de alarma». Sin embargo, explica Iglesias, «seguimos en estado de alarma pero la semana pasada se empezó a cobrar por aparcar en zona azul».

Arranca el pleno del Congreso de los Diputados, que debate la quinta prórroga del estado de alarma, con un minuto de silencio por las víctimas

Un amplio dispositivo policial frena la décima jornada de protestas en Madrid

La décima jornada de este martes de concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid ha estado marcado por un amplio dispositivo policial que ha evitado el cierre de la calle Ferraz, sede del PSOE, o el enfrentamiento entre grupos en la localidad de Alcorcón.

Y es que día a día se va apagando el tradicional aplauso a las 20:00 horas para los sanitarios que luchan contra la pandemia, mientras que las caceroladas se organizan en diferentes puntos de la capital.

La jornada de este martes viene precedida por el enfrentamiento político con cruce de declaraciones entre el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

NH lanza un plan de medidas destinadas a la seguridad de sus clientes ante la reapertura de todos sus hoteles

NH Hotel Group ha lanzado su nuevo plan de medidas frente a la crisis sanitaria bajo el concepto 'Feel Safe at NH', con el fin de preservar la seguridad de viajeros y empleados a través de la puesta en marcha de distintas iniciativas en sus 364 hoteles de cara a su reapertura en el contexto de la crisis del Covid-19.

El grupo hotelero acometerá una adecuación de cerca de 700 estándares avalados por expertos, lo que supondrá el rediseño de todo el ciclo de experiencia al cliente y la revisión de toda la operativa de la compañía, según asegura en un comunicado.

Reino Unido supera los 35.000 fallecidos tras sumar otros 545 en el último día

Reino Unido ha superado este martes la barrera de los 35.000 fallecidos por COVID-19 tras registrar en el último día otros 545 decesos mientras que el país se aproxima ya al cuarto de millón de contagios confirmados.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, en total hay 248.818 casos confirmados en todo el país, tras los 2.412 registrados en las últimas 24 horas, mientras que por lo que se refiere a los decesos son ya 35.341. El dato de víctimas mortales contrasta con los 160 fallecidos registrados la víspera.

Francia corrige a la baja su cifra de muertos por la COVID-19 en residencias

Francia corrigió este martes a la baja el número de muertos por la COVID-19 en residencias de ancianos «debido a un ajuste de los datos que llegan desde las mismas», según indicó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Así, los datos oficiales indican que el número total de fallecidos por el coronavirus en el país es de 28.022, 217 menos que los indicados la víspera.

Nueva York reabre todas sus regiones excepto las que limitan con la ciudad

El estado de Nueva York anunció este martes que la región donde se encuentra Albany, capital estatal, comenzará mañana la fase uno de la reapertura económica en la que, con esta adhesión, ya se encuentran abiertas todas las áreas excepto la zona metropolitana y sus dos regiones limítrofes, Long Island y Mid Hudson.

En su conferencia diaria para actualizar las estadísticas, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, detalló que el número de muertes por COVID-19 del lunes fueron 105, frente a las 106 del domingo y avanzó que los nuevos contagios contabilizados para ese día ascienden a 335, menos de los 373 que se registraron el domingo y en niveles similares a los contabilizados el 20 de marzo, antes del pico de la pandemia.

Asimismo, en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 28.339 fallecidos, también descendieron las hospitalizaciones y las intubaciones, en este caso con cifras parecidas a las del pasado 16 de marzo.

El Gobierno reparte 150.000 mascarillas y 53.300 guantes a Baleares

El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas, a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. En Baleares, el Ejecutivo ha repartido 150.000 mascarillas y 53.300 guantes.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo de esta distribución planificada, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es «agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas». «Esta iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo entre todas ellas», señala.

Simón recomienda a los ciudadanos que en caso de duda se pongan la mascarilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las «personas responsables» a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

Lo ha dicho Simón este martes en rueda de prensa al ser preguntado sobre la dificultad para interpretar la norma que obliga a usar la mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Una orden que posiblemente será publicada este miércoles por el BOE y respecto a la que Simón ha reconocido que «no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor» de la que exige la norma. 

Sesión de control al Gobierno en el Senado

Iglesias apuesta por un permiso retribuido para quienes hayan reducido jornada y salario por los cuidados

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que le «suena bien» la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña de crear un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos o personas dependientes a su cargo.

Así lo ha indicado el vicepresidente segundo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde se ha mostrado partidario de llevar dicha medida a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

Sesión de control al Gobierno en el Senado

Maroto asegura que la cuarentena a viajeros es de carácter «transitorio» para controlar la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado este martes que la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros tiene carácter «transitorio» y ha asegurado que es necesaria para controlar «la pandemia y la salud».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Maroto ha recalcado que el Gobierno está trabajando «intensamente» para la activación del sector turístico de cara al verano, recuperando la movilidad nacional e internacional siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, ha recalcado que el enfoque para levantar los pasos fronterizos y para la recuperación de la actividad turística respeta las recomendaciones sanitarias.

Bruselas dice que el plan de recuperación tendrá un «fuerte vínculo» con la adopción de reformas

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido este martes en que la mayor parte del dinero del fondo de recuperación tendrá un «fuerte vinculo» con el compromiso de los gobiernos de adoptar reformas estructurales e inversiones públicas que serán supervisadas por las autoridades económicas en el marco del semestre europeo.

El 80% del fondo de reconstrucción que prepara Bruselas estará dirigido a los Estados miembros a través de una herramienta para «resiliencia y la recuperación» y el letón ha confirmado que el énfasis de esta parte estará puesto en que los países se comprometan a adoptar reformas económicas que modernicen sus economías y a la vez pongan en orden las finanzas nacionales. «Esa es exactamente la idea de la Comisión al preparar la 'Facilidad para la Resiliencia y la Recuperación', que tenga un fuerte vínculo con las inversiones y reformas», ha señalado Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Premier League

La Premier League confirma seis positivos por coronavirus

La Premier League ha desvelado este martes los resultados de los test realizados a todos los futbolistas de la liga y ha confirmado seis positivos en total.

Se han realizado test a 748 jugadores y empleados, de los cuales han dado positivo seis, procedentes de tres clubes diferentes, según informó la Premier en un comunicado.
Los futbolistas y empleados del club que hayan dado positivo serán aislados durante siete días. «No se darán detalles específicos de los clubes o de los individuos por parte de la Premier League debido a requerimientos legales», añadió la competición.

El tráfico de mercancías ha descendido

El tráfico de mercancías en los puertos baleares cayó un 52 % en abril

La llegada de mercancías a los puertos de Baleares en abril se redujo un 52 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado este martes en el Parlament el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

Pons, que ha comparecido en el pleno de la cámara autonómica para dar cuenta de su gestión ante la pandemia de coronavirus, ha explicado que la caída del tráfico de mercancías responde a la «parálisis» de la actividad económica por el confinamiento generalizado y la ausencia de turistas. En el primer mes completo de vigencia del estado de alarma llegaron a los puertos de las islas en los buques de carga unas 740.000 toneladas de mercancías en aproximadamente 30.000 camiones, lo que supone un descenso de vehículos de carga en torno al 53 %.

Mallorca exporta patatas y vinos, entre otros productos

Las exportaciones sufren su mayor caída hasta marzo desde 2009 por la COVID-19

Las exportaciones españolas cayeron un 3 % en el primer trimestre del año, el mayor descenso para este periodo desde 2009, lastradas por el impacto de la COVID-19 que hizo que solo en marzo las ventas de España al exterior se desplomaran un 14,5 %, también el mayor retroceso para este mes desde, al menos, 2009.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, las exportaciones en marzo sumaron 21.769 millones, cifras similares a las de 2013, con comportamientos muy diferentes por sectores. Así, en alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones representaron el 21,9 % del total de marzo y el sector menos afectado por el parón de la pandemia, se incrementaron un 12,9 %; mientras que las de bienes de equipo cayeron un 18,1 %.

Motos de repartidores de Telepizza

Telepizza reparte 600 pizzas a la semana a personas vulnerables en colaboración con Cruz Roja

Telepizza envía, desde que comenzó la crisis del coronavirus, 600 pizzas familiares una vez a la semana a un total de 44 albergues donde residen personas vulnerables, repartidos por Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Baleares y País Vasco, dentro de su colaboración con el Plan Cruz Roja RESPONDE.

En total, a través de esta colaboración, la compañía asiste a 1.685 personas y, hasta la fecha, ha entregado más de 3.000 pizzas a las personas vulnerables que acuden a comedores sociales o residen en estos albergues o pisos tutelados por Cruz Roja.

Placeholder

La ‘pequeña China’ se lo piensa

Llegó a Mallorca con la idea de pasar la Nochebuena del año pasado con sus hijos. Se llama Francisco y tiene 82 años. Estuvo los primeros días en Cala Rajada pero fue alargando su estancia en la Isla. El inicio del estado de alarma –que llega este martes al día que hace 66– le cogió en la casa de uno de sus hijos en el barrio de Pere Garau, donde se concentra parte de la población china que reside en las Islas... Seguir leyendo este reportaje aquí

Una usuaria de 87 años de una residencia de Ibiza es dada de alta por segunda vez

Esta paciente volvió a ser ingresada el pasado 7 de mayo tras dar de nuevo positivo en COVID-19. En concreto, esta mujer ingresó el 24 de marzo y recibió el alta el 21 de abril. Ya en la residencia, y tras la aparición de síntomas leves, se le realizó un PCR con resultado positivo, por lo que fue trasladada de nuevo a la Unidad de Media Estancia Ca Na Majora. 

Placeholder

Barcelona permitirá tomar el sol en las playas a partir de este miércoles


El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha dicho que se podrá tomar el sol en las playas de la ciudad a partir de este miércoles si se respetan las distancias de seguridad y la hora máxima permitida, aunque el baño recreativo sigue prohibido.

Investigadores de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) han creado una prueba que usa muestras de la respiración y aliento obtenidas en una especie de alcoholímetro, y en menos de un minuto identificarían o no a portadores de COVID-19.

«El aparato muestra un 90 por ciento de precisión en las pruebas hechas hasta ahora», explica el profesor Gabby Sarusi, jefe de la Unidad de Electroóptica del la universidad y líder de proyecto.

OCU pide que se fijen precios de todos los tipos de mascarillas, ante un posible uso obligatorio

Plantean la necesidad de algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables ante la inminente aprobación de su uso obligatorio.

OCU urge además a las autoridades sanitarias para que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico o higiénico en las farmacias. Tan solo una de cada tres dispone de modelos autorizados; y son básicamente mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros la unidad.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta y última prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, han confirmado fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

Placeholder

Entrenos en la tercera fase

El Mallorca avanza hacia la ‘nueva normalidad’ con el inicio de los entrenamientos en grupos de hasta diez jugadores con pases y lanzamientos a puerta.

Placeholder

Las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado abrieron de nuevo este lunes sus puertas tras poco más de dos meses cerradas, aunque con escasa afluencia de público y poca euforia por comprar lotería 

CACEROLADA PROTESTAS

Caceroladas y protestas contra el Gobierno por noveno día en Madrid

Las concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid han continuado por noveno día consecutivo para protestar contra el Ejecutivo central, rodeadas de un amplio dispositivo policial desplegado por la Delegación del Gobierno que se mantendrá en los próximos días para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad por el coronavirus.

El aplauso dedicado a los sanitarios a las ocho de la tarde, mucho menos secundado este lunes que en jornadas anteriores, ha dejado paso a las caceroladas que en diversos puntos de la ciudad han comenzado antes de las nueve, y han estado acompañadas de concentraciones en algunas calles.

Gritos de «libertad» y «Gobierno dimisión» han sido las proclamas en todas estas concentraciones, que no cuentan con autorización de la Delegación del Gobierno, y en las que los agentes han pedido a los asistentes que mantuvieran las medidas de distanciamiento y que no cortaran el tráfico de las calzadas.

Cataluña suma 112 nuevas víctimas de COVID-19 y el total asciende a 11.666

Las víctimas mortales contabilizadas por las empresas funerarias en Cataluña en las últimas veinticuatro horas a consecuencia de la COVID-19 son 112, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 11.666, según informa este lunes el departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.425 han muerto en una residencia de mayores, 163 en un centro sociosanitario y 627 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», según indica el Departamento de Salud en un comunicado.

Coronavirus en Madrid

Madrid retoma las misas con público desde este lunes pero con un tercio del aforo

Madrid retoma las misas con público desde este lunes pero con condiciones especiales ante la pandemia de coronavirus, como la apertura únicamente con un tercio del aforo, ha recordado el Arzobispado de Madrid a través de su página web.

A fin de evitar aglomeraciones y garantizar que se respetan las distancias de seguridad, las iglesias van a organizar la apertura y el cierre mientras recomienda, «en caso de ser necesario y posible», el aumente del número de celebraciones.

Los templos mantenían sus puertas abiertas hasta ahora pero la celebración de las mismas había quedado en suspenso para evitar las aglomeraciones y controlar así la expansión de la Covid-19.

Los sindicatos docentes pedirán mañana al Gobierno que regule el teletrabajo en el ámbito educativo

Sindicatos docentes como UGT y Comisiones Obreras (CCOO) pedirán este martes al Ministerio de Educación y Formación Profesional que regule el teletrabajo en el ámbito educativo ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia obligue a impartir la enseñanza a distancia durante el próximo curso, como ocurre desde el pasado 16 de marzo por el cierre de todos los centros educativos en España.

Así se lo trasladarán al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, donde están representados los principales sindicatos docentes y se abordarán medidas para afrontar el próximo curso con garantías sanitarias frente al coronavirus.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York planea reabrir la ciudad durante la primera quincena de junio

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este lunes que espera cumplir los requisitos estatales para comenzar la reapertura de los cinco distritos de la Gran Manzana durante la primera quincena de junio y descartó que la vuelta gradual a la normalidad tras el cierre por la pandemia se vaya a producir antes de esa fecha.

En su conferencia diaria, De Blasio dijo que la primera mitad de junio es «la oportunidad» para relajar ciertas medidas, pero apuntó a que no abrirían todo de golpe sino por fases y solicitó a las empresas que pidan a sus empleados que no usen el transporte público a la par que sean cautelosos con el uso del automóvil para no colapsar la ciudad.

«Septiembre es crucial, por la reapertura de los colegios», señaló el regidor neoyorquino, quien detalló que en la ciudad han bajado las hospitalizaciones, los pacientes en UCI y la proporción de positivos entre las personas que se han realizado la prueba.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Paris

Francia registra 131 muertos por COVID-19 y baja de los 2.000 enfermos graves

Francia registró 131 muertos suplementarios a causa de la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas, pero el número de pacientes graves ingresados en cuidados intensivos cayó por debajo de la barrera de los 2.000 por vez primera desde el pasado 22 de marzo, informó este lunes el Gobierno.

Con estas nuevas víctimas, Francia totaliza ya 28.239 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que 19.015 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 1.998 en unidades de cuidados intensivos, 89 menos que la víspera, señaló la Dirección General de Salud en su balance diario.

España quiere una apertura gradual y coordinada del espacio Schengen

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que ella y sus homólogos europeos coinciden en que la apertura del espacio Schengen tiene que ser gradual y coordinada, contando con medidas de reacción rápida ante un repunte de la pandemia y protocolos sanitarios comunes, aunque ha reconocido que aún no hay fecha para ello.

En declaraciones a Efe tras la reunión virtual que este lunes ha mantenido con ministros de diez países europeos, Laya ha indicado que todos son conscientes «de que la apertura tiene que ser gradual, respetando el principio de no discriminación, coordinada y con el respeto escrupuloso de la situación sanitaria y de control de la pandemia en todos nuestros países».

Canarias solicita que toda la comunidad pase a fase 2 el lunes 25 de mayo

El Gobierno de Canarias ha solicitado este luners formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa, según ha informado Sanidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado ayer en su comparecencia de prensa tras conversar con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos que pediría la fase 2 para todas las islas esta misma semana.

La solicitud se ha oficializado este lunes ante el Ministerio de Sanidad y en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Sánchez acoge positivamente el fondo europeo propuesto por Francia y Alemania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acogido positivamente la propuesta de Francia y Alemania de crear un fondo europeo de recuperación del coronavirus dotado con 500.000 millones de euros para los países y sectores más afectados por la crisis.

«Es un primer paso en la buena dirección, una iniciativa en línea con nuestras demandas y en la que debemos seguir avanzando», señala el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisa que se trataría de un fondo de recuperación «a través de subvenciones no reembolsables» a los países y sectores más afectados por la crisis.

Sant Antoni inicia el balizamiento de las playas del municipio

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado el balizamiento de las playas del municipio siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern.

Según ha informado el Consistorio este lunes en un comunicado, la Dirección General ha trasladado las medidas de seguridad y protección que se tendrían que implementar en las playas y zonas de baño con motivo del inicio de la fase 1 del Plan Estatal de transición a la nueva normalidad por el COVID-19.

Con el inicio de esta fase, desde el pasado 11 de mayo se permite la navegación de recreo con una serie de limitaciones, pero que coexiste con nadadores o deportistas del mar que no cuentan con otra protección a parte de su propia señalización. 

Simón dice que si Madrid pide este lunes avanzar de fase se decidirá en unos días y no le extrañará que lo logre

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

En rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en el país, Simón ha explicado que la nueva información se estudiará y se debatirá con el propio Gobierno regional, al que si es necesario se le pedirán aclaraciones antes de que se tome una decisión. Este proceso, si se recibe esta tarde la documentación, podría prolongarse hasta el miércoles o el jueves.

«No me sorprenderá que la solicitud que haga Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, las capacidades son adecuadas, los programas que se había propuesto implementar se ha iniciado su implementación y demuestran que están consolidados», ha respondido Simón preguntado por las posibilidades de la Comunidad de Madrid.

Simón es partidario de que la vacuna para la COVID-19 sea un «bien público»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de que la vacuna para el COVID-19 sea un «bien público» debido a su interés «a nivel poblacional».

En rueda de prensa este lunes, Simón ha apoyado así la propuesta efectuada por varios países, entre los que se encuentra Francia, para que la futura vacuna contra el coronavirus sea considerada un «bien público».

El epidemiólogo cree que se debería dar acceso a esta vacuna a toda la población que la necesite y ha apuntado a que los Estados van a asegurar «el mercado para las empresas que producirán estas vacunas».

Coronavirus en Italia

Italia supera 32.000 muertos aunque registra el mejor dato de nuevos casos

Italia ha registrado 451 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el mejor dato desde el 2 de marzo, pero ya ha superado los 32.000 muertos, según los últimos datos oficiales.

En las últimas 24 horas ha habido 99 nuevos fallecimientos, con lo que el dato total es de 32.007, mientras los casos totales ascienden a 225.886 desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero.

El número de positivos ha descendido en 1.798 respecto al domingo, hasta los 66.553 pacientes.

Coronavirus en Chile

Chile suma otros 2.300 contagios en un día y supera ya los 46.000 casos

Chile ha sumado en el último día casi 2.300 contagios, lo que sitúa el balance total de casos por la pandemia de COVID-19 por encima de los 46.000, mientras que la cifra de víctimas mortales aún no ha superado el medio millar.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha indicado este lunes que hasta las 21.00 horas del domingo se contabilizaron 2.278 casos nuevos, la mayoría en la Región Metropolitana, de los cuales 2.018 presentaron síntomas y 260 son asintomáticos.

Daza ha sostenido que se debe «tener mucha cautela con esta cifra», pues indica que los números podrían aumentar, aunque desde el Ministerio de Sanidad esperan que las medias implementadas desde la semana pasada puedan frenar el avance de la pandemia en el país. El número total de contagiados en Chile se eleva ya a 46.059, de los cuales 20.165 son pacientes que ya se han recuperado, mientras que aún hay 25.216 casos activos. 

Las multas del estado de alarma rozan ya el millón cuando se multiplican las protestas en la calle

Las multas en toda España por incumplimientos de las restricciones de movilidad ante la pandemia de coronavirus rozan ya el millón tras 64 días desde que entró en vigor el real decreto del estado de alarma. Aunque siguen bajando a diario, ya hay un total de 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior.

Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo por el conjunto de cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

Coincide con el momento en el que progresivamente se va aliviando el confinamiento en la fase de desescalada y, por otra parte, se multiplican las protestas en la calle, tanto las caceroladas contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria como otras como las de plataformas de apoyo a los presos de ETA.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El FMI advierte de que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021

La economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto inicialmente en recuperarse plenamente de la conmoción causada por el nuevo coronavirus, ha manifestado la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha destacado el peligro del proteccionismo.

La directora gerente Kristalina Georgieva ha señalado que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico de una contracción del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y que se espera una recuperación sólo parcial el próximo año en lugar del rebote del 5,8 % previsto inicialmente. En este sentido, señaló que los datos de todo el mundo eran peores de lo esperado. «Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis». No ha ofrecido una fecha límite para el rebote.

Agentes de la Policía Local realizan un control en la madrileña Plaza Castilla

Las multas del estado de alarma rozan ya el millón

Las multas en toda España por incumplimientos de las restricciones de movilidad ante la pandemia de coronavirus rozan ya el millón tras 64 días desde que entró en vigor el real decreto del estado de alarma. Aunque siguen bajando a diario, ya hay un total de 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior.

Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo por el conjunto de cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

Imagen de archivo de una vista general de la bolsa española

El Ibex 35 pisa el acelerador (+4,7 %) y avista los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un rebote del 4,7 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.779,3 enteros, coincidiendo con el inicio de una semana marcada por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España.

De este modo, el Ibex ha consolidado la cota de los 6.700 puntos y ha ampliado con creces las ganancias que experimentaba desde la apertura, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya asegurado que el banco central estadounidense «hará todo lo posible» para apoyar a la gente, proporcionando estabilidad y apoyo a la recuperación, así como tratando de evitar daños a largo plazo para la economía.

La canciller alemana Angela Merkel

Francia y Alemania proponen un Fondo de Recuperación por 500.000 millones de euros y deuda europea conjunta

Francia y Alemania pidieron el lunes la creación de un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros (543.000 millones de dólares) que sea capaz de ofrecer cesiones a los países y regiones golpeadas con más fuerza por la crisis del coronavirus.

En un comunicado conjunto, París y Berlín también dijeron que estaban proponiendo autorizar a la Comisión Europea que pida prestado fondos en los mercados financieros a nombre de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo los tratados del bloque.

Xoriguer aparta a los trabajadores con más de 37,5 grados de fiebre

Destilerías Xoriguer aparta desde la semana pasada a aquellos empleados cuya temperatura corporal sea igual o superior a 37,5 grados o que presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

Según ha anunciado este lunes la empresa, la toma diaria de temperatura es una de las medidas que contempla el protocolo de prevención del coronavirus para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

También obliga a sus empleados a usar equipos de protección individual.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno dará más poder a las comunidades en la fase final

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este lunes que en el Consejo Político Territorial del PSOE el secretario general Pedro Sánchez ha trasladado la intención del Gobierno de ceder más poder a las comunidades autónomas en la fase final de la desescalada.

Fernández Vara ha informado del «apoyo cerrado» al estado de alarma y ha apelado a la unidad «no por capricho sino por necesidad», en un escenario en el que ha lamentado la desaparición del centro político.

Alemania abre la puerta a un turismo limitado y consensuado con sus socios

Alemania reabrió la puerta a las vacaciones en el extranjero, en formato limitado, según evolucione la pandemia, y consensuado con los destinos preferenciales en la Unión Europea, incluidas España e Italia, los socios más golpeados por la COVID-19.

De la recomendación general de no viajar a ningún país del mundo, vigente desde mediados de marzo, quiere pasar el Gobierno de Angela Merkel a «indicaciones específicas y diferenciadas», según explicó su ministro de Exteriores, Heiko Maas.

El marco previsto para levantar esa advertencia es el 15 de junio, fecha en que expiraría el aviso vigente. Ese es, además, el día que mencionó la canciller la semana pasada ante el Bundestag (Parlamento federal) a partir del cual deben ir cayendo las restricciones fronterizas implantadas en el espacio Schengen.

Sanidad aconseja a hospitales cómo reintroducir cirugías programadas de nuevo

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para los hospitales con el objetivo de que reintroduzcan las cirugías programadas durante la transición de la pandemia con las máximas condiciones de seguridad para los pacientes y profesionales.

Sanidad ha publicado el documento técnico «Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19» para que los hospitales elaboren sus protocolos locales de cara a reintroducir la actividad quirúrgica programada.

La reintroducción de la actividad quirúrgica programada debe hacerse de forma escalonada y segura, según se señala en el documento, en el que se incide en que «el retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades».

Imagen del ICO

El Gobierno aprueba este martes un nuevo tramo de 20.000 millones de la línea de avales del ICO

El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobó el Gobierno para garantizar la liquidez de empresas y autónomos, según anunció este fin de semana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente destacó que más del 90 % de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que al menos el 50 % del nuevo tramo irá destinado también a pymes y autónomos. Esta nueva línea de avales del ICO, por importe de 20.000 millones, es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 84.500 millones sobre el total de 100.000 millones que aprobó el Gobierno.

El conseller d'Educació, Martí March, en la reunión telemática sobre la desescalada educativa en Baleares

Educación comienza la negociación del protocolo de desescalada

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha iniciado este lunes las reuniones con los colectivos educativos para tratar el protocolo de desescalada de la crisis del coronavirus, con la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Han abordado el protocolo de desescalada que se aplicará en los centros educativos de Baleares a partir de la entrada de las Islas en la fase 2, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado. Esta tarde tendrá lugar la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada y el martes la Mesa de Padres y la de directores.

Jorge Campos, presidente de Vox en Baleares

Autorizadas las caravanas de Vox en Palma, Ibiza y Mahón

La Delegación del Gobierno ha autorizado las «caravanas por España y su libertad» convocadas por Vox el próximo sábado, 23 de mayo, en Palma, Ibiza, Mahón y Formentera, que deberán atenerse a las restricciones sanitarias en vigor por la crisis del coronavirus.

Fuentes del órgano de representación del ejecutivo estatal en las Islas y del partido político han informado que los actos de protesta por la política del Gobierno ante la pandemia cuentan con el permiso necesario para celebrarse.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Madrid pedirá verbalmente el paso a la fase 1 y enviará el informe este martes

La Comunidad de Madrid pedirá este lunes verbalmente el paso a la fase 1 de la desescalada, tras las dos negativas del Gobierno que mantienen a la región en la fase 0, y mañana, martes, aportará los informes técnicos que sustentan la solicitud.

El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso reclamará de nuevo avanzar en el desconfinamiento de forma verbal en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra esta tarde por videconferencia y que presidirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Fuentes de la Consejería de Sanidad explican a Efe que el informe escrito se remitirá este martes al Ministerio de Sanidad.

La Iglesia no ha podido hacer colectas durante dos meses de pandemia

La Iglesia española dejó de ingresar unos 38 millones en colectas durante dos meses de pandemia

La Iglesia católica española ha dejado de ingresar unos 38,4 millones de euros provenientes de las colectas ordinarias de las parroquias durante los dos meses de pandemia por el coronavirus, según los cálculos realizados a partir de las estimaciones de la Conferencia Episcopal Española. Según estas previsiones, en un mes previo a la pandemia se recaudaban en las colectas de las iglesias una media de 20 millones de euros mensuales en España.

De acuerdo con estas cifras, en dos meses normales la Iglesia habría recolectado a través del cepillo en las parroquias de toda España unos 40 millones de euros. Si bien, desde que se decretó el Estado de Alarma, la mayoría de las iglesias españolas no han celebrado misas y, por tanto, no ha se ha pasado el cepillo.

Imagen de la UCI del Hospital Son Llàtzer

Un tercio de los pacientes con COVID-19 en la UCI presentan daños en el corazón

El 35 por ciento de los pacientes en UCI por la COVID-19 presenta daño miocárdico, lo que manifiesta la presencia del virus en el corazón, según la doctora Ana Ochagavía, jefa del Área de Críticos del Hospital Parc Taulí (Barcelona).

Según ha explicado durante un seminario on line organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) el pasado 13 de mayo, el coronavirus interactúa con el sistema cardiovascular pudiendo incrementar el riesgo de daño miocárdico agudo. Así, provoca arritmias [mucho más frecuentes en pacientes con Covid-19 en UCI (44,4%) que en los que no requieren cuidados intensivos (6,90%)], pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Banco de España eleva la caída del PIB a entre el 9,5 % y el 12,4 %

El Banco de España ha descartado este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por la COVID-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción «muy severa» del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1 % y el 8,5 %.

Así lo ha señalado el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para exponer su diagnóstico sobre las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del coronavirus y la evolución de la economía, en la que ha indicado que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.

El Rey Felipe VI se ha mostrado convencido de que España superara junta y solidariamente el desafío que ha generado la pandemia del coronavirus, durante su intervención en el presentación del Informe anual de Cotec de este año, que se ha celebrado este lunes en la sede de Telefónica con la presencia de algunas autoridades pero sin público.
«Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente --ha expresado--. Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado».

Un paciente dado de alta en Ibiza ha vuelto a ser ingresado por el COVID-19 con sintomatología leve, según ha confirmado este lunes el Área de Salud de las Pitiusas. El enfermo es un usuario de la residencia Reina Sofía de Ibiza.

Un paciente dado de alta en Ibiza vuelve a ingresar con síntomas leves de COVID-19

El enfermo es un usuario de la residencia Reina Sofía de Ibiza. Además, en esta última jornada se han producido dos altas definitivas de pacientes en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus. Hasta ahora, según el Área de Salud, el 78 por ciento de los contagiados han recibido el alta.

Formentera, un nuevo paso por delante hacia la normalidad

La isla se han levantado ya en fase 2 del plan de desescalada ante la pandemia de la COVID-19, es uno de los cuatro territorios -junto a la La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias- que se avanza en el alivio de las medidas de restricción de la actividad y el confinamiento de la población. Seguir leyendo

Grupos de personas en el aeropuerto de la Habana para volar a España

Unos 300 repatriados de Cuba llegan a Madrid

Casi 300 españoles y cubanos residentes en España que se encontraban varados en Cuba han aterrizado este lunes en el aeropuerto de Madrid en un avión fletado por Exteriores después de 50 días confinados en hoteles y casas particulares, aunque explican que aún quedan muchos esperando volver.

Los repatriados son españoles que estaban de vacaciones, cubanos que se encontraban visitando a sus familias y algún español residente en Cuba que aprovecha estos vuelos organizados por el Ministerio de Exteriores para visitar a su familia en España. Han conseguido plaza en el que podría ser el último vuelo de La Habana a Madrid hasta que se normalice el transporte aéreo alterado por la pandemia de coronavirus, un Airbus A330-200 de Iberia fletado por Exteriores con 288 pasajeros a bordo

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha comenzado a distribuir entre todos los colegios provinciales de Enfermería el pedido de mascarillas FFP2 que encargó a China y que ya podrán utilizar todos los profesionales sanitarios. Se trata de un envío de 200.000 mascarillas que servirán para proteger a los profesionales de hospitales, centros de salud y sociosanitarios de todo el país.

Mientras Sanidad terminar de perfilar la orden que regulará los diferentes usos de las mascarillas en los espacios públicos, Salud Pública recuerda: 

Turistas con mascarillas sanitarias caminan en el aeropuerto de Palma.

Mundiplan devuelve a los jubilados del Imserso el 15 % que les había cobrado

La asociación de consumidores de Baleares, Consubal, ha informado de que Mundiplan ha devuelto a los jubilados el 15 % de gastos que les había cobrado por la anulación de los viajes cancelados del Imserso por la crisis sanitaria de la COVID-19, después de una denuncia interpuesta por la entidad.

Consubal presentó una denuncia ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Ministerio de Consumo contra la empresa Mundiplan por incumplir el protocolo publicado por el Imserso y deducir los gastos de anulación de los viajes que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia.

Interior de la sede de tráfico de Palma

Los conductores con movilidad reducida ya no tendrán que acudir a Tráfico para renovar sus permisos de conducir

Los conductores con movilidad reducida ya no tendrán que acudir presencialmente a las sedes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la renovación de sus permisos de conducción, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que materializa así la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Hasta ahora, los conductores con movilidad reducida tenían que acudir presencialmente a los centros de reconocimiento como primer paso, para luego proseguir con la tramitación de la renovación de su permiso acudiendo presencialmente a una Jefatura Provincial de Tráfico.

Los residentes visitan un parque de recreo en la Isla Krestovsky

Rusia eleva a 290.000 los casos confirmados de coronavirus y a 2.722 los fallecidos

Unas 290.000 personas se han infectado en Rusia por el nuevo coronavirus, al que se le atribuyen ya al menos 2.722 decesos, según el balance de cifras oficial de este lunes, que registra por primera vez desde principios de mes menos de 9.000 casos diarios. En concreto, según el centro que coordina la lucha contra el virus, en las 24 horas previas se han confirmado 8.926 casos, entre los que figurarían unos 3.500 asintomáticos. Rusia tiene ya 290.678 infectados, una subida del 3,2 por ciento con respecto al domingo.

Desde el 1 de mayo, el organismo oficial no había notificado una cifra diaria de casos inferior a los 9.000, informa la agencia de noticias TASS. Rusia es el segundo país con mayor número de infectados de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 342 contagios y 21 muertos por coronavirus, un nuevo descenso del balance diario de la pandemia que sitúa el total en más de 174.000 contagiados y más 7.900 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que espera que la actividad turística se reactive a finales de junio si la desescalada va «bien», por lo que hay que hacer de España «un país atractivo desde el punto de vista sanitario», ya que el turismo requiere «confianza».

Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene «propuestas concretas» para hacer «experiencias turísticas sanas». 

Formentera ya está en ella, pero ¿cuándo empieza la fase 2?

Placeholder

Formentera está desde este lunes en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno. La pitiusa sur es, junto a La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias), uno de los primeros territorios en pasar a este nuevo escalón que abre un poco más las libertades y las actividades que se pueden realizar dentro de este estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19.