Pandemia de coronavirus

El sector turístico de Baleares no da por perdida toda la temporada y prepara su infraestructura

| Palma |

Valorar:
preload
El Riu Playa Park, en la Platja de Palma será uno de los establecimientos que reabra la cadena Riu en Mallorca.

El Riu Playa Park, en la Platja de Palma será uno de los establecimientos que reabra la cadena Riu en Mallorca.

23-04-2019M. À. Cañellas

La apertura de los aeropuertos de Baleares, prevista a finales de junio, para el mercado europeo, según anunció esta misma semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha disparado los preparativos en el sector hotelero para reabrir el mayor número de establecimientos en los meses de julio, agosto y septiembre. Ahora ya no se da toda la temporada por perdida. Se perciben los primeros brotes verdes.

Esta situación también se está produciendo en la oferta de restauración, complementaria, comercial y de ocio en todas las zonas turísticas de las Islas, pero más en concreto en Mallorca por la gran demanda que hay en los principales mercados emisores europeos, caso del alemán y británico.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, afirma que el objetivo que se han marcado «es acelerar al máximo todos los preparativos con los protocolos sanitarios que nos han facilitado, para así reabrir el mayor número de hoteles. El objetivo es que podamos recuperar la mayor parte de cuota de negocio, pero tenemos muy claro que va a ser complicado. Lo que nos salva es que Baleares es un destino seguro y mantiene unos niveles estadísticos de evolución de la COVID-19 muy parejos a los de los países centroeuropeos».

La ACH confía en que se pueda abrir un 40% de la oferta en comparación con el pasado año. «Cuantos más hoteles se abran, mejor para la contratación de trabajadores y para todos los sectores productivos. Hemos pasado unos meses con cero ingresos y hay necesidad de reactivar los negocios para bien nuestro y de la propia economía de Mallorca y del resto de las islas».

Cadenas y protocolos

Desde que el Gobierno central, a través del ICTE, diera a conocer los protocolos para la reducción del contagio por el coronavirus en hoteles y apartamentos turísticos, las cadenas de Baleares llevan días aplicándolos a nivel interno en sus establecimientos.

Llobera, que es vicepresidente ejecutivo de la cadena Garden, apunta: «Queremos ponernos al día cuanto antes y ya estamos aplicando los protocolos en toda la cadena de servicio en el hotel, así como en los restaurantes que gestionamos en Mallorca. Estamos cumpliendo objetivos y preparados para recibir a los clientes cuando lleguen».

Los copresidentes de Riu Hotels, Luis y Carmen Riu, han participado de forma directa en ver cómo se aplican los protocolos en sus hoteles de Mallorca. El hotel San Francisco, en la Platja de Palma, ha servido como primer laboratorio de pruebas.

«La formación a los trabajadores se ha hecho vía online, pero ya hemos hecho pruebas en buffets, check-in, desayunos, habitaciones, trato con los clientes y en el resto de departamentos. Queremos estar totalmente preparados y lo haremos», indicaron desde Riu.

En Hipotels también están actuando de la misma forma, así como en Iberostar, Grupotel, HM, McHotels y Barceló. Meliá, que no tenía previsto reabrir ningún establecimiento este verano, ante al cariz que habían tomado los acontecimientos, se replantea ahora la decisión que adoptó hace un mes.

Alemania, España, Italia, Austria, Suiza, Dinamarca y países nórdicos, así como Francia, están en estos momentos evaluando la plasmación de corredores aéreos seguros entre regiones que están en la misma fase de desescalada.

Otro factor que está repercutiendo positivamente es el hecho de que la Comisión Europea no obliga a las aerolíneas a que tengan asientos vacíos para evitar contagios. Asimismo, las ocupaciones de los aviones podrán ser del cien por cien, lo que garantiza la programación de vuelos hacia los destinos vacacionales. Ryanair, EasyJet, Jet2, TUI Fly y el grupo Lufthansa, tras dos meses con el 90 % de su flota en tierra, comienzan ahora a anunciar programas de vuelos para julio y agosto con destino a Mallorca.

España va a ser el gran beneficiado por esta reactivación progresiva de la industria turística europea y Baleares, en especial Mallorca, el destino vacacional elegido por británicos y alemanes. Esta dinámica dependerá del control de la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mis 2 sueños
Hace 8 días

Tengo 2 sueños.1 que se prohíbe el famoso todo incluido para siempre. 2 que echamos el catalán de nuestra isla. SIGO SOÑANDO

Valoración:-1menosmas

Toniet
Hace 9 días

Pues claro que está perdida, con la Armengol que no levanta la voz contra la cuarentena de su Gobierno de Madrid. Es ilógico que no pueda venir gente de zonas que están menos infectadas que aquí. Pero al Govern le da igual, ellos seguirán cobrando mientras hay gente que pasa hambre.

Valoración:-1menosmas

Mateu
Hace 9 días

Pueden decir misa en latin la temporada este año está perdida que no nos vendan la moto del tio paco ,media población sin un duro .

Valoración:21menosmas

clio
Hace 9 días

¿Pero que narices tienen que ver "los patriotas del barrio de Salamanca" con nuestra necesaria temporada turística? Que cada palo aguante su vela y que los obsesos del tema se vayan a Madrid.

Valoración:11menosmas

hereu
Hace 9 días

Se abusa de la palabra infraestructura que se refiere a los equipamienots primarios, como agua, electricidad, gas, alcantarillado. También los políticos llaman "inversión" a gastos corrientes.

Valoración:5menosmas

Dede
Hace 9 días

Sí, merecemos un regalo en forma de virus que transportan los turistas, y solo entonces comenzará la epidemia específica,si no se puede esperar mas , venga ya

Valoración:8menosmas

Autónomo
Hace 9 días

No me creo nada, estos están desesperados y dan falsas esperanzas a sus socios y accionistas. Esperemos que con tanta tontería de bufets, aviones llenos, etc si realmente hay demanda de turistas insensatos no se reactive el virus y sea mucho peor.

Valoración:14menosmas

Irresponsables.
Hace 9 días

Fase 5: Fin de la Humanidad.

Valoración:11menosmas

bruix
Hace 9 días

Clar que si!!! Es ben hora de fer feina. A poc a poc i en seny, el turisme ho ferà tan bé com els industrials, aixó de no voler fer feina per no contagiarse podría durar una eternitat, encara que cobrant un bon sou i a casa....

Valoración:12menosmas

Pere
Hace 9 días

Los patriotas del barrio de Salamanca son los que tienen su dinero en Suiza, pagan en negro y se van de vacaciones al Caribe. Como dependamos de ellos podemos ir cerrando todos los negocios.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3