Imagen de la UCI Del hospital Son Llàtzer de Palma. | M. À. Cañellas

TW
78

Días después de que Baleares entrara en la fase 1 de la desescalada (salvo Fromentera que lo hizo una semana antes), el balance de personas contagiadas de coronavirus en las Islas ha sufrido un repunte. Este sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han confirmado 17 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de contagiados a 1.982. Cabe destacar que en el último día no ha habido ninguna nueva hospitalización.

En cuanto a los fallecidos, un día más no se han registrado decesos. Esto mantiene la cifra de víctimas mortales con coronavirus en 216.

Este sábado hay en Baleares 247 casos positivos de SARS-CoV-2 Por otro lado, 1.519 personas se han curado, seis más que este viernes. En Baleares se han llevado a cabo un total de 79.473 pruebas de laboratorio (63.333 PCR y 16.140 pruebas de anticuerpos).

En cuanto a la situación de los hospitales, en Mallorca hay 149 personas hospitalizadas, de las cuales 24 se encuentran en UCI. A parte, 96 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), pese a que no todas tienen casos confirmados con PCR.

En Menorca hay 4 personas hospitalizadas (3 en las UCI y 1 en planta), además de una en seguimiento por las UVAC.

Noticias relacionadas

En Ibiza son 21 las personas hospitalizadas (4 en la UCI), además de 5 personas que reciben atención de las UVAC.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 345 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,4 % de los 1.982 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora.

En la actualidad, hay 71 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de Baleares. Un total de 124 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en las últimas horas los centros han notificado 5 nuevos casos positivos (todos en una misma residencia que ya había declarado otros casos) y 2 entre trabajadores.

La situación actual es de 89 usuarios con contagio activo. Otros 174 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 50 continúan contagiados y 109 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, la situación sigue siendo la misma que ayer. No se ha notificado ningún caso nuevo y se han curado todos los trabajadores, de los 20 que se habían contagiado de coronavirus; así como 35 residentes, mientras que quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.