Varios ciudadanos pasean frente a una escuela cerrada en El Barrio del Poble Nou de Barcelona. | Efe

TW
0

Continúa el plan de desescalada en España con más de la mitad de la población en la fase 1 y otra parte esperando a entrar el lunes. La sociedad va camino a una nueva normalidad en plena pandemia del coronavirus, con tendencia a la baja en nuestro país tras dos meses de confinamiento.

Noticias relacionadas

Aquí puede encontrar toda la actualidad sobre la crisis sanitarias, así como las últimas noticias sobre la incidencia y las consecuencias de la COVID-19 en Baleares y a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha anunciado que, desde este lunes 18 de mayo, se producirá la reapertura de los terminales de juego, reiniciándose la comercialización de sus productos en los puntos de venta habilitados para abrir en las fases 0 y 1, así como los que han pasado a la fase 2 de la desescalada.

Los jugadores de LaLiga empezarán este lunes a entrenarse en grupos de máximo 10 futbolistas, después de recibir este domingo la confirmación de LaLiga, tras la aprobación de las nuevas medidas del Gobierno publicadas este fin de semana en el BOE.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este domingo que ahora mismo no es la ocasión de plantearse políticas de moción de censura sino de trabajar «juntos» para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero sí ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explique «las contradicciones» que giran en torno al apartahotel en el que se hospeda en la cadena Room Mate y el asunto de los contratos.

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios, ABSI, ha informado de que la primera semana de apertura, en la fase 1 de desescalada del confinamiento, se ha producido un «ligero movimiento» de solicitudes de compraventa, con una mayor demanda de propiedades con terraza amplia o jardín.

Un dispositivo portátil para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) que entrega una respuesta en 15 minutos y que evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con enfermos graves, fue diseñado por investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido que llevar la mascarilla en espacios públicos «es una medida imprescindible» frente al coronavirus, después de que el Gobierno haya anunciado que regulará el uso obligatorio.

En un mensaje ha recordado que la Generalitat llevaba «semanas» pidiendo la obligatoriedad de la mascarilla, como ha dicho él mismo este domingo en la reunión telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca ha registrado en el Senado, con el también senador, en este caso designado por las Cortes Valencianas, de Compromís, Carles Mulet, una preguntas con respuesta escrita sobre posibles Expedientes temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en los aeropuertos de AENA en Baleares.

Según ha informado Compromís este domingo en nota de prensa, y tal como recoge el escrito previo a la formulación de la pregunta, entre las medidas económicas que aprobó el Gobierno de España el pasado día el 17 de marzo se estableció que las Administraciones Públicas puedan indemnizar a sus contratistas por daños y perjuicios que les causara la suspensión temporal de sus contratos.

Este domingo ha entrado en vigor la nueva normativa de uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos en Qatar que prevé penas de hasta tres años de prisión y/o 200.000 reales qataríes (unos 50.800 euros) para quien no cumpla con la misma.

«El Gobierno ha aprobado el uso obligatorio de mascarilla facial para todos los ciudadanos y residentes que dejen su domicilio por cualquier motivo», informó la agencia de noticias oficial, QNA, el pasado 14 de mayo.

Italia registró 145 muertos y 675 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone los datos más bajos desde que se decretó el cierre del país el pasado 9 de marzo, según el recuento divulgado por la Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios, de acuerdo con la fuente.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado este domingo que el Ejecutivo está analizando los criterios para repartir el fondo covid-19 de 16.000 millones entre las comunidades y que, a petición de los gobiernos regionales, tomará en cuenta el número total de pruebas PCR y no solo las positivas y dará mayor peso a la población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las CCAA pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase. También ha anunciado la próxima publicación de otras dos órdenes, una para el ámbito rural que conllevará suprimir horarios de paseo por franjas horarias según edad -incluidos los municipios aún en fase 0- y una segunda sobre el uso de mascarillas en lugares públicos.

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de 170 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 34.636 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

El Gobierno ha decidido elevar a 13 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada desde mañana lunes, según la orden ministerial que se ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. Estos se suman a los previamente anunciados: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma.

Los concesionarios de toda España podrán abrir desde este lunes independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que están localizados, aunque todos ellos tendrán que hacerlo con cita previa, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado. Así, desde el lunes podrán volver a operar con cita previa no solo los concesionarios, sino también los centros de jardinería y viveros de plantas.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que en la agenda del Gobierno está «la fiscalización» que solicitaron los gobiernos de Baleares y Canarias para evitar precios abusivos de los vuelos.

«En la agenda del Gobierno está la fiscalización que nos pidieron los gobiernos insulares respecto a que pudiéramos ver si efectivamente se respeta un seguimiento de los precios de los vuelos que están subvencionados por el Gobierno de España», ha dicho la portavoz en una rueda de prensa. Se trataría, ha argumentado, de evitar situaciones abusivas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este domingo de que ni las «prisas» ni las «presiones» ni los discursos que «alimentan agravios» son «buenos consejeros» para justificar cómo está encarando el Gobierno la fase de desescalada. Una afirmación que se produce después de las quejas de la Comunidad de Madrid, tras la decisión del Gobierno de impedir a la región avanzar a Fase 1.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior a la décima reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos para darles cuenta de la evolución de la pandemia y detallarles su decisión de pedir al Congreso una nueva prórroga de «aproximadamente» un mes en lugar de los 15 días habituales.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado este domingo que es «incomprensible» el anuncio de Fernández Mañueco de pedir que pase a la fase 1 de desescalada toda la comunidad y ha advertido que esta propuesta puede romper el consenso entre la Junta y la formación socialista.

«Si arrastran a Castilla y León a los pies de Pablo Casado, como han hecho con Madrid, no contarán con nosotros», ha indicado Tudanca en las redes sociales y ha adjuntado la petición de Castilla y León de pasar a la fase 1 y otra de las declaraciones de ayer del vicepresidente, Francisco Igea, en la que indica que «no necesariamente» pasarían todas las áreas de salud.

La Conselleria de Educación de la Generalitat prevé retomar las clases en septiembre con un máximo de 15 alumnos por aula en la ESO y hasta 13 en la Primaria, para lo cual estudian ampliar las plantillas de profesores en los centros donde sea necesario. Lo ha explicado el director general de centros públicos, Josep González Cambray, en una entrevista de TV3 emitida el sábado por la noche y recogida por Europa Press: «El gran reto es septiembre, y somos conscientes de que no será un curso normal».

El objetivo es que las clases se desarrollen en grupos pequeños y estables y de forma presencial pero, si no es posible, Educación buscará soluciones «híbridas» alternando jornadas lectivas telemáticas y presenciales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que fijas las condiciones de aplicación de la fase 2 de la desescalada que estarán activas a partir de este lunes en la isla de Formentera, y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). Pero además incorpora nuevas condiciones de flexibilización de las medidas restrictivas del estado de alarma en las zonas que permanecerán la próxima semana en la fase 0 -la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León-, y también en las de fase 1 -catorce comunidades que suponen el resto del territorio-. Consulta todos los detalles aquí

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron este sábado a dos personas y Ibiza y una en Mallorca por desobediencia a agentes de la autoridad e incumplir las restricciones del estado de alarma durante la crisis sanitaria ocasionada de la COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en plena polémica con la Comunidad de Madrid por la continuidad en ese territorio de la fase 0 de la desescalada y tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma.

La reunión con los gobernantes autonómicos se produce tras dos meses de restricciones a la movilidad y la interacción social y en la víspera de la extensión de la fase 1 de desescalada al 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares.

En la Fase 2 se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre

El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la Fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Así, según la orden publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Santiago de Chile despierta en su primer día de cuarentena total

Chile vuelve a batir su récord de muertos diarios y supera ya los 400 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este sábado de 27 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, un nuevo máximo diario, para sumar 421 decesos en total. El viernes ya se informó de 26 muertos, lo que también supuso un máximo en la serie.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha explicado además que se han contabilizado 1.886 casos nuevos, la mayoría en la Región Metropolitana, de los cuales 1.573 presentaron síntomas y 313 son asintomáticos.

Daza ha destacado que la baja en el número de nuevos infectados se debe principalmente a que hay menos laboratorios que hayan informado de los resultados de los tests PCR realizados, por lo que ha pedido «mucha cautela con esta cifra».

Gradual end to a nationwide lockdown due to the coronavirus disease (COVID-19) in Paris

Francia baja del centenar de muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Francia ha registrado 96 muertes vinculadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar un total de 27.625 desde el comienzo de la epidemia, de los cuales 17.412 fallecieron en hospitales y otros 10.213 en residencias de ancianos o de personas dependientes. Leer más.

Sánchez se reunirá con las CCAA tras anunciar una quinta y última prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en plena polémica con la Comunidad de Madrid por la continuidad en ese territorio de la fase 0 de la desescalada y tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma.

La reunión con los gobernantes autonómicos se produce tras dos meses de restricciones a la movilidad y la interacción social y en la víspera de la extensión de la fase 1 de desescalada al 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares.

La Dirección General de Salud Pública, en colaboración con Cruz Roja y Sanidad Exterior, ha llevado a cabo 45.118 controles de coronavirus (COVID-19) en los puertos y aeropuertos de Baleares entre el pasado día 19 de marzo y este viernes 15 de mayo.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, de todas estas personas, que rellenaron el cuestionario obligatorio, 40 presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 (0,1 % del total), y una persona más presentó temperatura igual o superior a 37,5 grados.  En concreto, ha explicado que en los aeropuertos, de los 18.287 pasajeros que rellenaron el cuestionario elaborado por Salud Pública, sólo 36 indicaron que sufrían síntomas compatibles con la COVID-19, de los cuales 34 en Palma y dos en Ibiza.

Mientras, ha detallado, en los puertos de las Islas, un total de 26.831 pasajeros y transportistas rellenaron el formulario, cuatro declararon síntomas compatibles con el virus, tres de los cuales en Mallorca y uno en Ibiza. Además, otra persona en Ibiza, presentó fiebre igual o superior a 37,5 grados.

Spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Milan

Italia rebaja la cifra de muertos diarios pero aumentan los últimos contagios

Italia registró 153 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes y eleva el balance a 31.763 víctimas mortales, según los datos divulgados hoy por Protección Civil. Leer más.

Press conference on moving to phase 1

El Gobierno dejó a Madrid en fase 0 al estar su capacidad de PCR «al límite» y pidió más atención primaria

El Ministerio de Sanidad decidió mantener a Madrid en la fase cero en la desescalada al considerar que su capacidad de realización de pruebas PCR «está al límite de su capacidad», aprecia que la Comunidad no aporta «aspectos claves» sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante la Covid-19, que debe consolidar en Atención Primaria, y entiende que no aporta detalles de refuerzo de personal necesario. Leer más.

Beaches reopen to public in Athens

Grecia vuelve a la playa bajo la vigilancia de drones

En medio de la primera ola de calor de la temporada y con temperaturas que se acercaron a los 40 grados, millares de griegos acudieron este sábado a las playas, que abrieron bajo estrictas reglas de higiene y distanciamiento físico. Leer más.

Sánchez analiza el lunes ante Consejo de Política Federal el estado de alarma

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analizará este lunes ante el Consejo de Política Federal, que reúne a los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones, el proceso de desescalada y el escenario que se abre ante una nueva petición de prórroga del estado de alarma. A las once horas y por videoconferencia comenzará la intervención de Pedro Sánchez, a la que seguirán los turnos de los presidentes autonómicos y secretarios territoriales que deseen intervenir. También están convocados los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Cerca de 300 personas se manifiestan en Salamanca contra el Gobierno

Pedro Sánchez pide que las manifestaciones respeten las medidas de seguridad, que no son «ideológicas». El presidente del Gobierno ha advertido de que España ha «andado un camino muy importante en las últimas semanas» y que ahora es importante no «relajar las conductas sociales», sobre todo la distancia. «Hemos tenido que sacrificar muchos aspectos de nuestra vida social, económica y laboral para poder contener al virus, y ahora que estamos muy cerca de llegar a la nueva normalidad», ha dicho. 

palma marcarilllas en uso publico foto morey

El estado de alarma podría acabar antes en algunas CCAA

«Si el Gobierno de España ve en ese mes que se puede levantar el estado de alarma en todo el territorio o en una parte no tengan duda de que lo haremos», ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una nueva línea de avales del ICO por importe de 20.000 millones de euros.

Sánchez: Sin confinamiento, España habría registrado 300.000 muertos

«Si no hubiéramos aplicado el confinamiento, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y costado 300.000 vidas. Posiblemente más», ha asegurado el presidente del Gobierno.

Se tratará de un estado de alarma diferente, ha explicado el presidente del Gobierno: «En este estado de alarma se producirá una desescalada también institucional». El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. 

Coronavirus | Estados Unidos | El presidente Donald Trump lo tiene claro: «Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en este país desde la Segunda Guerra Mundial. Increíble». Es por ello que el mandatario estadounidense ha considerado este viernes que el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus es el mayor proyecto científico desde 1945, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas.

Coronavirus | Brasil | La insistencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en tratar con cloroquina a los pacientes de la COVID-19 cansó este viernes al ministro de Salud, Nelson Teich, que renunció as u cargo con la curva pandémica en ascenso y casi 14.000 muertos en el país. Teich, quien el próximo domingo cumpliría un mes en el cargo, es el segundo ministro de Salud que deja el Gobierno desde que el 26 de febrero fue detectado el primer caso de coronavirus en Brasil, que ya supera los 200.000 contagios y se consolida como uno de los focos globales de la pandemia y epicentro en América Latina.

Coronavirus | Estados Unidos | EEUU alcanzó este viernes la cifra de 1.442.924 casos confirmados y la de 87.493 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 26.396 contagios más que el jueves y de 1.680 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 345.813 casos confirmados y 27.841 fallecidos, una cifra parecida a las de Francia y España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Coronavirus | Estados Unidos | El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, ha asegurado este viernes que el país habrá registrado más de 100.000 muertes a causa del coronavirus para el 1 de junio.  En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Redfield ha explicado que los CDC han rastreado 12 modelos de estimación de fallecimientos por la COVID-19 en Estados Unidos distintos.

Coronavirus | Brasil | Se registra el viernes un nuevo récord diario de casos confirmados de coronavirus con 15.205 infecciones para un total de 218.223, informó el Ministerio de Salud, que en la jornada sufrió la segunda salida del jefe de la cartera desde que comenzó la pandemia. En relación a la cifra de muertos, se anotaron 824 nuevos registros, lo que lleva al total hasta ahora a los 14.817. Sin embargo, la cantidad diaria se ubicó por debajo del récord de 881 del 12 de mayo.

La Playa de Palma será la zona piloto a nivel nacional para reactivar el turismo internacional durante la pandemia del coronavirus. El proyecto, propuesto por la CAEB, Agrupación de Cadenas, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Govern y que cuenta con el apoyo del Gobierno central, tendrá lugar durante mediados de junio, una vez haya entrado en vigor la fase 3 de la desescalada.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ha dejado más de 305.000 víctimas mortales y más de 4,54 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.