La construcción de 55 parques solares creará 17.500 empleos en dos años en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El nuevo decreto ley de medidas urgentes del Govern balear agiliza los trámites para la instalación de proyectos de energías renovables.

El nuevo decreto ley de medidas urgentes del Govern balear agiliza los trámites para la instalación de proyectos de energías renovables.

Elena Ballestero

La construcción de los parques fotovoltaicos previstos en Baleares en los próximos dos años supondrá la creación de 17.500 puestos de trabajo «estables y de calidad». Así lo indicó el vicepresident de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, quien detalló que, al margen de estos empleos, el impulso a las energías renovables «supone un movimiento laboral y económico alrededor de otros sectores industriales».

Hasta finales de 2022 se invertirán, al menos, 260 millones en instalaciones fotovoltaicas de la iniciativa privada que generarán más de 320 megavatios de energía solar. Esta inversión corresponde a los 55 proyectos que han obtenido una ayuda estatal para su construcción, condicionada a su ejecución antes de que finalice el 2022.

Se trata de los proyectos que optaron a la convocatoria Solbal, el programa para la promoción de la energía solar en Balears cofinanciado por fondos europeos Feder y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En total se han concedido ayudas por valor de 40 millones, lo que supone poco más del 15 % del presupuesto de todas las instalaciones.

En caso de que su ejecución no esté finalizada antes de que acabe 2022, los proyectos perderían la subvención. En este sentido, Yllanes se mostró convencido de su viabilidad y se refirió al decreto ley de medidas urgentes que aprobó el miércoles el Govern, que prevé la agilizar su tramitación. Según detalló, los parques que tengan menos de 4 hectáreas estarán exentos del informe de evaluación ambiental. Sin embargo, deberán cumplir con los criterios territoriales y paisajísticos que se fijarán en el Plan Director Sectorial de Energía para que «su impacto sea el menor posible».

Las instalaciones de 4 a 20 hectáreas solo tendrán que cumplir con el trámite simplificado para obtener el informe de evaluación ambiental, mientras que a los de más de 20 hectáreas se les exigirá el ordinario. En todos los casos se requerirán informes de los ayuntamientos y de los consells y éstos serán vinculantes en las instalaciones de más de 20 hectáreas. Además, mientras los consells no aprueben la zonificación de los proyectos de renovables, se podrán seguir instalando parques solares en suelo rústico común, indicó Yllanes.

Impulso

El vicepresident aseguró que en Balears «existe mucho dinero privado dispuesto a invertir en renovables», de ahí que sea una de las vías del Govern para impulsar la recuperación económica.

«Negar que el turismo va a seguir siendo el principal motor económico de Baleares sería negar la evidencia, pero el decreto ley apunta a que empieza a haber sectores económicos que tienen que empezar a ser sectores importantes en la economía de Baleares y que nos van a permitir diversificarla», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pau
Hace 4 meses

¿ Qué habrá, un empleado por placa solar ?

Valoración:2menosmas

Alejandra
Hace 4 meses

@Colau (NCB) - Recuerdo que al comienzo de la emergencia sugerí una reducción de Endesa para nuestras facturas de electricidad, ya que la ley nos ordenó quedarnos en casa, por lo tanto, usar el doble de la cantidad de electricidad utilizada. Hiciste various comentarios en contra de esto: también dijiste que trabajabas para Endesa, así que no estoy sorprendido por tu sesgo e interés propio. Ni la avaricia de Endesa haciendo su agosto. de familias que no tuvieron opción en el uso de electricidad durante la crisis de Covid, es un abuso escandaloso.

Valoración:6menosmas

Colau (NCB)
Hace 4 meses

Se me ha olvidado el montaje. Se hace contratado, "entrega de llaves en mano". Vienen de la península, materiales, mano de obra, montan en 4 ó 5 meses, y se van. Esto es todo. Cuando hace sol generan, cuando no, pues no. Los 320 MW nominales, ni soñarlo.

Valoración:-11menosmas

Colau (NCB)
Hace 4 meses

55 parques dan empleo a 275 personas en operación y mantenimiento. Queda excluida la sala de control. En sala de control centalizada, 6 personas, 3 de mañana y 3 de tarde para operar de "todos" los parques juntos. Con eso basta; pagar más no tiene sentido alguno para ninguna empresa. Así que los números que he leído no sé qué quieren decir.

Valoración:-10menosmas

satan
Hace 4 meses

17.500 empleos de calidad ??? los montaran y los desmontaran para mantener el empleo ??? el empleo de calidad es para los que fabrican los componentes ... pero si lo dice el juez de PODEMOS seguro que es verdad...

Valoración:-10menosmas

SugarBaby
Hace 4 meses

Yllanes se ha comido un tripi o algo parecido. 320 empleos estables por parque??? Ni el mismo se lo cree. Y los ecologistas que opinan de todo esto?? Y el Consell?? Tendrá que modificar el PT?? Y los ayuntamientos?? Modificaciones del PGOU o de las NNSS?? Aquí no tendremos Mar de Plástico, tendremos mar en el litoral y Mar Fotovoltaico tierra adentro. Ya puestos, propongo que en Costix se levante una torre del tipo Burj Khalifa ya que al estar en pleno centro de la isla, la veremos desde todos los lados, ah, iluminada con los mgw de las 55 plantas.

Valoración:-9menosmas

Luis Salom
Hace 4 meses

Menos mal que aparece Juan Pedro Yllanes, alguién con una buena propuesta en todos los aspectos, espero que tengas todo el presupuesto necesario para llevarla acabo.

Valoración:-10menosmas

tofolino
Hace 4 meses

Si avançam bé anam cap a la autosuficiència total, a casa i amb cotxes electrics carregats amb el sol. El més difícil és que empreses tipo repsol i gesa ho permetin. Hem d'aprendre a votar a partits que no representin a repsol i a gesa

Valoración:10menosmas

Jaime
Hace 4 meses

Va a tener un impacto visual enorme. Estará Mallorca llena de placas solares por todos lados, como cuando les dio por sembrar olivos subvencionados pero ahora con placas. Imaginaos el panorama.

Valoración:2menosmas

Un mallorquín
Hace 4 meses

318 empleos por parque .... no se Rick parece falso.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5