Un pasajero procedente con mascarilla. | Alejandro Garcia

TW
40

Este viernes han llegado a Palma 42 pasajeros del extranjero que serán los primeros en realizar una cuarentena de 14 días, siguiendo la orden del Gobierno central de que la establece esta medida por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido este viernes cuatro vuelos procedentes de Dusseldorf, Munich, Hamburgo y Fráncfort, ha informado Aena.

El aeropuerto de Palma es uno de los cinco de España que a partir del sábado podrá recibir a viajeros desde otros países europeos, por lo que la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, se ha reunido el director del Área de Sanidad Exterior, Raúl Izquierdo, para coordinar recursos y personal para realizar los controles sanitarios al pasaje que llegue del extranjero, ha detallado la Conselleria de Salud en una nota.

Han abordado cómo implementar los protocolos para los viajeros que deban hacer 14 días de cuarentena obligatoria, tal y como establece el Ministerio de Sanidad a partir de esta madrugada.

La orden SND/403/2020, de 11 de mayo, que establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, afecta a Mallorca, porque el de Palma es el único aeropuerto balear que podrá recibir vuelos de otros países de la UE hasta el 24 de mayo.

Noticias relacionadas

También el puerto de Palma podrá acoger a barcos procedentes de destinos internacionales, así como otros 7 puertos españoles.

Durante la cuarentena obligatoria de 14 días, estas personas procedentes del extranjero tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y solo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad; acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con estas personas para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Otra orden publicada este viernes por el Ministerio del Interior ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria, incluyendo también los desplazamientos entre países de la Unión Europea.