Pandemia de coronavirus

Los aeropuertos de Baleares podrán recibir turistas de la UE a finales de junio

| Palma |

Valorar:
preload
La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas en los aeropuertos.

La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas en los aeropuertos.

Pilar Pellicer

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este jueves por la tarde a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión por videconferencia, que el Gobierno trabaja para reabrir Son Sant Joan y resto de aeropuertos al tráfico internacional a finales de junio, que es cuando finaliza la fase 3 de la desescalada.

«El ministro Ábalos me ha confirmado que el Gobierno español trabaja según estas directrices para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos y españoles», afirmó tras la reunión la presidenta.

En la última fase del plan desescalada, que comienza el día 8 de junio y debería acabar el 22, está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno de España son que en aquel momento se abren también los vuelos con la Unión Europea (UE).

Armengol también explicó que el ministro Ábalos ha detallado que «AENA ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en estas fechas».

Preparados

La presidenta reiteró, como hizo en la reunión mantenida este miércoles con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las Islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio.

«Tenemos la situación de la pandemia controlada desde nuestro sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos están trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible, y el Govern tiene listos los protocolos de seguridad laboral para los trabajadores y trabajadoras», afirmó la presidenta.

La videoconferencia con Ábalos estuvo motivada para analizar la evolución de los acontecimientos con la COVID-19 y el restablecimiento de la movilidad aérea cuando acabe el plan de desescalada y las restricciones decretadas en el transporte por la pandemia vírica.

Tanto el ministro como la presidenta coincidieron en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern como del Ministerio, según las directrices marcadas por al Comisión Europea este miércoles para recuperar la movilidad aérea.

Estas directrices proponen el restablecimiento del transporte de manera gradual, del mismo modo que el plan de desescalada del Gobierno y las restricciones para volar entre países miembros de la UE acabarían también a finales de junio.

Sobre los preparativos anunciados por el ministro, Armengol puntualizó: «Tenemos que hacer las cosas muy bien hechas y de forma segura porque no nos podemos permitir un paso atrás».

Con esta propuesta el sector hotelero de todas las Islas podrá reabrir sus establecimiento de forma progresiva para intentar salvar la temporada de verano y reactivar a todos los sectores productivos de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Yasser
Hace 4 meses

.

Valoración:menosmas

@son más responsables
Hace 4 meses

La comunidad con más contagios y muertes es castilla-la mancha

Valoración:menosmas

Gallego
Hace 4 meses

Yo vivo en cala ratjada y hay alemanes dando vueltas y no estan en segunda residencia sera algun piso vacacional y los españoles no se pueden mover y en alemania cada dia hay mas contagios donde esta el pasaporte sanitario que haces con tomar temperatura nada a los tres dias se pone malo y el hotel confinado los vrandes hoteleros y navkeras y aerolineas lloran nada mas no tienen perdidas pierden de ganar que es otra cosa

Valoración:0menosmas

Pau
Hace 4 meses

¿ Velar por la salud de los residentes? Por lo único que velan es por la economía , que es lo que realmente les interesa

Valoración:-1menosmas

Mobi
Hace 4 meses

Con tal de reactivar la economia acabaremos los de aqui confinados y los turistas en las playas a su aire...como en la Cuba de Fidel donde nadie podia rechistar

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Tanto hablar de abrir en Junio, y están diciendo que llegan vuelos desde Alemania desde hace días...Intuyo que son los que tienen aquí sus viviendas, que ya dijo Ábalos que les permitirían venir y que dejó en ridículo a Armengol...Si ésto es así, lo han ocultado, se lo callan, o sea, que dudo mucho que les hagan un seguimiento, dudo que guarden cuarentena y que cumplan con las normas del estado de alarma....van a hacer lo que les dé la gana que para eso se vienen a Mallorca...

Valoración:3menosmas

Pienso luego existo
Hace 4 meses

Sensatez señores! Se habla de finales de junio cuando se podrá volar también entre provincias dentro de España. Ahora hay vuelos interislas que por motivos justificados se pueden reservar como el cuidado de personas mayores. Pero es imprescindible que empiecen a operar los aeropuertos para nuestra movilidad y para que vengan turistas y se reactive la economía. Porque sino acabaremos comiendo algarrobas.

Valoración:5menosmas

Daper
Hace 4 meses

Menuda irresponsabilidad. En el Reino Unido están muriendo más de 400 personas al día, casi el triple que en España, y eso que sólo tienen 1,5 veces nuestra población. Traer gente como esa aquí es un suicidio.

Valoración:5menosmas

McFly_24
Hace 4 meses

Señores... NOS VAMOS AL CARAJ*!!

Valoración:3menosmas

Gobierno dimision
Hace 4 meses

Porque nosotros no podemos volar a la peninsula a ver a nuestras familias y los alemanes si pueden venir??!! Racismo contra nosotros mismos? Que alguien me lo explique!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5