La crisis generada por la COVID-19 ha provocado el cierre de fronteras y paralizado la actividad de las aerolíneas en los aeropuertos. | Pilar Pellicer

TW
42

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este jueves por la tarde a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión por videconferencia, que el Gobierno trabaja para reabrir Son Sant Joan y resto de aeropuertos al tráfico internacional a finales de junio, que es cuando finaliza la fase 3 de la desescalada.

«El ministro Ábalos me ha confirmado que el Gobierno español trabaja según estas directrices para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos y españoles», afirmó tras la reunión la presidenta.

En la última fase del plan desescalada, que comienza el día 8 de junio y debería acabar el 22, está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno de España son que en aquel momento se abren también los vuelos con la Unión Europea (UE).

Armengol también explicó que el ministro Ábalos ha detallado que «AENA ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en estas fechas».

Preparados

Noticias relacionadas

La presidenta reiteró, como hizo en la reunión mantenida este miércoles con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las Islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio.

«Tenemos la situación de la pandemia controlada desde nuestro sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos están trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible, y el Govern tiene listos los protocolos de seguridad laboral para los trabajadores y trabajadoras», afirmó la presidenta.

La videoconferencia con Ábalos estuvo motivada para analizar la evolución de los acontecimientos con la COVID-19 y el restablecimiento de la movilidad aérea cuando acabe el plan de desescalada y las restricciones decretadas en el transporte por la pandemia vírica.

Tanto el ministro como la presidenta coincidieron en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern como del Ministerio, según las directrices marcadas por al Comisión Europea este miércoles para recuperar la movilidad aérea.

Estas directrices proponen el restablecimiento del transporte de manera gradual, del mismo modo que el plan de desescalada del Gobierno y las restricciones para volar entre países miembros de la UE acabarían también a finales de junio.

Sobre los preparativos anunciados por el ministro, Armengol puntualizó: «Tenemos que hacer las cosas muy bien hechas y de forma segura porque no nos podemos permitir un paso atrás».

Con esta propuesta el sector hotelero de todas las Islas podrá reabrir sus establecimiento de forma progresiva para intentar salvar la temporada de verano y reactivar a todos los sectores productivos de las Islas.