Recopilación de imágenes y vídeos de profesionales sanitarios en homenaje a los facultativos fallecidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus. | Youtube: Sindicato médico de Balears SIMEBAL

TW
1

A día de hoy dos médicos de Baleares están ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado crítico. Aunque en nuestra comunidad no se ha registrado ningún fallecido entre el colectivo sanitario, sí es una de las que suman más contagios por coronavirus, con un total de 344 positivos, de los que 74 siguen activos (73 de ellos en Mallorca).

En homenaje a ellos y a los 73 sanitarios que han fallecido en España a causa de la pandemia, el colectivo les rindió este jueves un homenaje a nivel nacional que se reprodujo en todos los centros de salud, hospitales y en algunas administraciones de las Islas.

Tras dos minutos de silencio, la presidenta del Col·legi de Metges COMIB, Manuela García, recordaba que la mayor afectación entre los profesionales, a nivel general, se ha producido entre los médicos de familia y en los servicios de Urgencias, «sobre todo al principio de la pandemia, cuando faltó el material de protección», confirmó. «Puede que no en las zonas con pacientes COVID-19 positivos pero sí en Primaria», donde se habrían dado muchos contagios. A eso, se le sumó que «el virus estaba con nosotros cuando todavía no había circuitos separados de pacientes respiratorios del resto y hemos estado visitando y tratando pacientes infectados sin las debidas precauciones», añadió.

Noticias relacionadas

García agradeció la «alta implicación de los sanitarios en la pandemia porque hemos salido a luchar por la vida de nuestros pacientes y muchos lo han pasado mal», dijo.

En el acto, el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) quiso compartir su silencio con el de los fallecidos «aunque el nuestro es voluntario y transitorio. Con él honramos su ejemplaridad, su vocación de servicio, el estar ahí a pesar de correr un grave riesgo, porque nadie es inmune», dijo su presidente, Miguel Lázaro, que recordó que 49 de los sanitarios que han fallecidos son médicos. También se han visto afectados diez farmacéuticos o cinco enfermeros.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Son Espases denunció que, al principio «no hubo equipos de protección en los hospitales, quizás estuvieran en los almacenes del IB-Salut pero la situación fue de desprotección total, de no tener una simple mascarilla quirúrgica», explicó Celsa García, quien además recordó un comunicado de la gerencia en el que advertía de que habría penalizaciones a los profesionales que hicieran declaraciones polémicas al respecto.

QuirónSalud