TW
0

El índice de precios de consumo (IPC) se redujo en abril en Baleares un 0,1 % en comparación con marzo y bajó un 0,8 % respecto al cuarto mes del año pasado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cuatro primeros meses de 2020, los precios acumulan en el archipiélago un descenso del 1,3 %.

En el último año, los costes han caído particularmente en transportes (5,7 %) y vivienda (5,5 %), mientras que las mayores subidas se acumulan en los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas (2,8 %) y en enseñanza (1,9 %).

Noticias relacionadas

En el conjunto de España, el IPC cayó en abril un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento de los carburantes y a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el INE, sin tener en cuenta los elementos más volátiles del indicador, que son precisamente la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1 %.

Debido a la situación de confinamiento por la epidemia del COVID-19, el INE ha creado dos grupos especiales que recogen el efecto en los precios de los bienes y los servicios que se han podido seguir consumiendo, entre los que destaca la subida del 6,9 % de los alimentos frescos en tasa anual, tres puntos superior a la registrada el mes anterior.