Pandemia de coronavirus

Satisfacción en Baleares por la decisión de Bruselas de reactivar el turismo en verano

| Palma |

Valorar:
preload
Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos.

Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos.

Pere Bota

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de una reapertura gradual, en tres fases, de las fronteras entre países de la UE para salvar, aunque sea en parte, la temporada turística de este verano, fue valorada este miércoles de forma positiva por el Govern, patronales hoteleras, transportistas y touroperadores.

Bruselas aboga por establecer corredores seguros entre regiones europeas con situaciones epidemiológicas similares para reactivar el turismo con todas las medidas de seguridad y preventivas contra la COVID-19.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, apuntó que es posible relanzar la actividad turística con la ayuda de todos los agentes en aquellas zonas donde el control del coronavirus es máximo y con contagios mínimos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró de forma positiva la propuesta de la CE para una reapertura gradual de las fronteras al turismo: «Baleares está preparada para recibir turistas porque somos un destino seguro. La movilidad se tiene que hacer con seguridad, por lo cual se necesitará el apoyo del Gobierno y la UE para la reactivación del turismo, un sector clave para la economía balear».

La Agrupación de Cadenas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que presiden Gabriel Llobera y Maria Frontera, respectivamente, mostraron su apoyo a esta estrategia «porque somos un destino seguro y estamos preparados para recibir turistas con todas las medidas de seguridad sanitarias», apuntó Frontera.

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, se mostró satisfecho por cómo están evolucionando los acontecimientos: «La postura de Bruselas ayuda y solo esperamos en poder comenzar a trabajar».

La CE, asimismo, recomienda a los países de la Unión Europea (UE) que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones.

En este caso específico y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos que han generado polémica, desde Bruselas reconocen que hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución. Por ello, la CE no exige a las aerolíneas que dejen asientos libres para que haya al menos 1,5 metros de distancia entre cada persona.

La Conselleria de Mobilitat, pese a todo, pidió a Aviación Civil que exija a las aerolíneas que haya asientos libres en los aviones para mantener las distancias. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en la que están todas las compañías españolas, señala que la decisión de la CE es la lógica en la actual coyuntura, más aún cuando los filtros HEPA de los aviones «eliminan el 99,9 % de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus».

Bruselas se muestra también contraria frente a las cuarentenas generalizadas para todos los turistas extranjeros sin un criterio concreto, tal y como pretende hacer el Gobierno español a partir de mañana en aeropuertos y puertos. Madrid obligará a permanecer 14 días aislado a cualquier persona que entre en territorio español.

Exceltur

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, considera «un soplo de aire fresco muy potente» las recomendaciones de la Comisión Europea para la reactivación del turismo que permiten aspirar a recuperar la actividad este verano «de una manera superior a la prevista».

Para Exceltur, parece que hay «una voluntad política» en Europa de considerar el turismo como una actividad fundamental para la economía de todos los países.

Las patronales de los touroperadores ABTA y DRV apoyan a Bruselas «porque hay interés de reactivar el turismo por el peso específico que tiene en el PIB de todos los países de la Unión Europea».

Vuelos alemanes semivacíos y caída del 99,6 % de pasajeros en Palma

Los vuelos que llegan al aeropuerto de Son Sant Joan desde Alemania durante el estado de alarma lo hacen casi sin pasajeros y con una media en los vuelos entre 20 y 30 personas.

En los últimos días las aerolíneas alemanas, en concreto Eurowings, ha programado más de siete vuelos hacia Palma y llegan semivacíos.

Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos. La estadística del mes de abril refleja que la caída de pasajeros fue del 99,6 % respecto a abril de 2019. Este año han pasado por el aeropuerto 8.955 pasajeros (2.514.286 en 2019) y el movimiento de aviones bajó un 96 %, de 18.930 a 732 vuelos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Mateu
Hace 4 meses

Os acordais de la película tiburon el guardacostas advirtió al alcalde que no abriera la playa por el peligro que traia pues esto sera lo mismo ,el materialismo y las ganas de llenar las arcas ,lo vamos a pagar muy caro tiempo al tiempo ,era mejor abrir a finales de año. Confinados otra vez en noviembre o antes por culpa de la avaricia humana

Valoración:menosmas

Zurimacuecano
Hace 5 meses

Esto va para mallorquina la ignorancia es atrevida y aparte eres un poco mala de verdad

Valoración:-1menosmas

TITIAN lafourcade olivera
Hace 5 meses

a ver,,,,,,,,,yo soy también de aquí y que venga el turismo jetz…….bitte

Valoración:0menosmas

Forasteret
Hace 5 meses

A ver si reconocemos de una vez que Madrid y Barcelona no tienen más contagiados y fallecidos por ser malas personas, irresponsables o fachas/independendistas (a elegir). Los tienen porque Madrid recibe por el aeropuerto de Barajas UN MILLON de visitantes SEMANALES, y MEDIO MILLON de visitantes DIARIOS de otras provincias por tren y carretera. Y Barcelona, mas o menos similar. Si el Covid-19 se hubiera empezado a extender inadvertido en junio, julio o agosto, todas las zonas turisticas estarían tan desbordadas como Madrid y Barcelona, o más

Valoración:3menosmas

Todos somos culpables
Hace 5 meses

Una cuestión, según he leído en varios estudios sobre los contagios en el mundo, España es líder en números de contagiados y muertos por número de habitantes, doblamos a la mayoría de países europeos, creo que los gobiernos tienen mucha culpa, sobre todo por los recortes en sanidad, los autonómicos ya que tienen transferida la sanidad y el centrar por la mala gestión. Pero también creo que todos los ciudadanos españoles tenemos mucha culpa por saltarnos los confinamiento, las medias de higiene y distanciamiento. Creéis que toda la culpa de ser los líderes en contagios y muertes es solo de los gobiernos Españoles, o nosotros (TODOS) tenemos muchas culpa? Reflexionar

Valoración:2menosmas

Rosita
Hace 5 meses

Es bueno que venga turismo, para lo poco que se pueda salvar la temporada, e ir incentivando la economía. Pero siempre con unas medidas sanitarias adecuadas, y las personas que tengan, pasar un control. Lo que no se puede hacer, lo que querían que viniera turismo sin controlar. De esa manera, en 15 días volveríamos para atrás todo lo que hemos avanzado

Valoración:0menosmas

Efe
Hace 5 meses

Yo lo veo bien, que los turistas traigan consigo su carnet de buena salud, Na francina permitió un crucero a Porto Pi con 3000 turistas italianos, en plena pandemia, el médico del barco avaló la buena salud. No hubo contagios por esa zona. O se reactiva el turismo a partir de Junio o Julio o Baleares pierde el 30% del Pib y 250000 parados más

Valoración:-2menosmas

VICARIO
Hace 5 meses

400 mil euros regalados a entidades ciudadanas!! pocos días antes de proclamarse el estado de alarma!! qué cosas!!!

Valoración:-1menosmas

mallorquina
Hace 5 meses

Pues yo soy balear y no estoy de acuerdo. Este año cerrado...nos limpiamos bien y a partir de la próxima temporada seremos un destino limpio y seguro. Claro que lo pasaremos mal pero para eso esta el estado que tanto nos ha sangrado para darselo a otras comnidades..ahora que nos subvencionen a nosotros como tantas decadas hemos subvencionado a andalucia ,madrid ,extremadura etc...

Valoración:14menosmas

Isma
Hace 5 meses

Claro k si, por salvar unos meses míseros k no van a quitar a nadie de la ruina k nos viene, empezaremos a hablar de muchos contagios y muertos en mallorca. Igual k muchos turistas tmb se contagiaran aquí y empezaremos a tener mala publicidad por parte de muchos.... Será peor el remedio k la enfermedad.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12