Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos. | Pere Bota

TW
112

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de una reapertura gradual, en tres fases, de las fronteras entre países de la UE para salvar, aunque sea en parte, la temporada turística de este verano, fue valorada este miércoles de forma positiva por el Govern, patronales hoteleras, transportistas y touroperadores.

Bruselas aboga por establecer corredores seguros entre regiones europeas con situaciones epidemiológicas similares para reactivar el turismo con todas las medidas de seguridad y preventivas contra la COVID-19.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, apuntó que es posible relanzar la actividad turística con la ayuda de todos los agentes en aquellas zonas donde el control del coronavirus es máximo y con contagios mínimos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró de forma positiva la propuesta de la CE para una reapertura gradual de las fronteras al turismo: «Baleares está preparada para recibir turistas porque somos un destino seguro. La movilidad se tiene que hacer con seguridad, por lo cual se necesitará el apoyo del Gobierno y la UE para la reactivación del turismo, un sector clave para la economía balear».

La Agrupación de Cadenas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que presiden Gabriel Llobera y Maria Frontera, respectivamente, mostraron su apoyo a esta estrategia «porque somos un destino seguro y estamos preparados para recibir turistas con todas las medidas de seguridad sanitarias», apuntó Frontera.

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, se mostró satisfecho por cómo están evolucionando los acontecimientos: «La postura de Bruselas ayuda y solo esperamos en poder comenzar a trabajar».

La CE, asimismo, recomienda a los países de la Unión Europea (UE) que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones.

En este caso específico y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos que han generado polémica, desde Bruselas reconocen que hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución. Por ello, la CE no exige a las aerolíneas que dejen asientos libres para que haya al menos 1,5 metros de distancia entre cada persona.

La Conselleria de Mobilitat, pese a todo, pidió a Aviación Civil que exija a las aerolíneas que haya asientos libres en los aviones para mantener las distancias. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en la que están todas las compañías españolas, señala que la decisión de la CE es la lógica en la actual coyuntura, más aún cuando los filtros HEPA de los aviones «eliminan el 99,9 % de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus».

Noticias relacionadas

Bruselas se muestra también contraria frente a las cuarentenas generalizadas para todos los turistas extranjeros sin un criterio concreto, tal y como pretende hacer el Gobierno español a partir de mañana en aeropuertos y puertos. Madrid obligará a permanecer 14 días aislado a cualquier persona que entre en territorio español.

Exceltur

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, considera «un soplo de aire fresco muy potente» las recomendaciones de la Comisión Europea para la reactivación del turismo que permiten aspirar a recuperar la actividad este verano «de una manera superior a la prevista».

Para Exceltur, parece que hay «una voluntad política» en Europa de considerar el turismo como una actividad fundamental para la economía de todos los países.

Las patronales de los touroperadores ABTA y DRV apoyan a Bruselas «porque hay interés de reactivar el turismo por el peso específico que tiene en el PIB de todos los países de la Unión Europea».

Vuelos alemanes semivacíos y caída del 99,6 % de pasajeros en Palma

Los vuelos que llegan al aeropuerto de Son Sant Joan desde Alemania durante el estado de alarma lo hacen casi sin pasajeros y con una media en los vuelos entre 20 y 30 personas.

En los últimos días las aerolíneas alemanas, en concreto Eurowings, ha programado más de siete vuelos hacia Palma y llegan semivacíos.

Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos. La estadística del mes de abril refleja que la caída de pasajeros fue del 99,6 % respecto a abril de 2019. Este año han pasado por el aeropuerto 8.955 pasajeros (2.514.286 en 2019) y el movimiento de aviones bajó un 96 %, de 18.930 a 732 vuelos.