Pandemia de coronavirus

La Fiscalía de Baleares cierra la investigación a las residencia de mayores

| Palma |

Valorar:
preload
Varios sanitarios acceden a una de las residencias más afectadas por el coronavirus en Mallorca.

Varios sanitarios acceden a una de las residencias más afectadas por el coronavirus en Mallorca.

El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, ha firmado ya el archivo de las diligencias informativas que se abrieron en las Islas por posibles irregularidades en la actuación de residencias de ancianos en torno a la gestión de la COVID-19. El ministerio público descarta la existencia de indicios de delito en base a varios informes policiales que no detectaron irregularidades de gravedad.

Ahora mismo, tras ese archivo no quedan diligencias penales abiertas en Baleares. Sí que están activas ahora mismo dos diligencias civiles respecto a sendos centros para personas mayores de Ibiza. El alcance de estos expedientes es muy limitado y sólo se han incoado para que hagan llegar determinada documentación al ministerio público.

La fiscal general del Estado encargó a las fiscalías territoriales investigar si se han producido ilegalidades en las residencias para mayores, sobre todo a raíz de la situación generada en Madrid. En total hay 140 diligencias penales abiertas en toda España y en varias comunidades esas causas han sido ya judicializadas ante la existencia de indicios de delito. De hecho, en la mayor parte de las autonomías hay diligencias que permanecen abiertas, sobre todo en las de mayor incidencia del coronavirus. En el caso de Baleares sólo se han incoado unas diligencias informativas penales a partir de una denuncia registrada por Vox. Se trataba de un escrito genérico que no apuntaba a ningún ilícito concreto y, según fuentes de Fiscalía ese ha sido en parte el motivo del archivo. De hecho, ese mismo ha sido el resultado de las denuncias del partido político en la mayoría de territorios.

No obstante, el ministerio público ofició a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que informaran sobre la situación de algunas residencias en concreto, una en Palma y otra en Calvià. Estas pesquisas descartaron que existieran irregularidades graves que pudieran desembocar en una investigación penal. La denuncia del partido político era genérica y se registró en cada comunidad autónoma después de la decisión de la Fiscalía de derivar estas investigaciones a los órganos territoriales.

En Baleares las residencias de mayores también han sido una de las zonas cero de casos y fallecimientos por causa del coronavirus. El Govern tuvo incluso que intervenir dos de estos centros ante la proliferación de casos. En los últimos días se están completado los análisis a residentes y trabajadores y de ahí proviene la mayoría de los positivos registrados en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alcalino
Hace 4 meses

Que fácil verdad? se acabo el problema para la izquierda, que pronto influyen en conseguir el carpetazo, así da gusto, tener la justicia a la carta

Valoración:-4menosmas

Fuerte.
Hace 4 meses

Un 80% de los bares y restaurantes de Mallorca nos engañan con más mesas abusivas cada día. Animo a denunciarlo ya.

Valoración:5menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

400 mil euros regalados a las entidades ciudadanas pocos días antes de la proclamación del estado de alerta!! qué cosas!!

Valoración:-3menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Estos del gobierno lo único que se toman en serio es LAVARSE LAS MANOS continuamente.....

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace 4 meses

¿Porqué tanto esconder y menos precia a la ley?...¿Tienen miedo a que no les saquen a la palestra?...Esto es un gobierno de engañabobos...que por cierto; rebozan, farsantes, mentirosos , traiciones y de perversos dictadores mal educados y sinvergüenzas al poder.

Valoración:2menosmas

pep
Hace 4 meses

26 muertos en una misma residencia evidencia que las cosas no se han hecho bien. Si fuesen 26 niños en un colegio ¿también se archivaría?

Valoración:16menosmas

angelcaido
Hace 4 meses

Me produce profunda pena leer esto. Deseo MUCHA SUERTE a los familiares de los fallecidos en su BATALLA por depurar responsabilidades desde el mas pequeño personaje al mas alto....

Valoración:11menosmas

San Jorge
Hace 4 meses

Qué podíamos esperar!

Misteriosamente todo lo que afecta al gobierno o no prospera o se archiva. Las menores tuteladas, los ancianos de las residencias...

Valoración:21menosmas

clio
Hace 4 meses

Bien hecho si se trata de un mero "copa y pega" de una demanda nacional. Una demanda necesita una motivación concreta y no genérica.

Valoración:-4menosmas

Lo dicho
Hace 4 meses

Si poco interés pusieron en la investigación sobre las menores tuteladas prostituidas, obvio mismo resultado esperable para las residencias de mayores. Vivimos en un país con unas garantías jurídicas de risa.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1