El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. | Moncloa

TW
33

Unos 28.000 ciudadanos de Baleares han tenido contacto con el coronavirus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares del estudio sero-epidemiológico nacional que pretende hacer una radiografía de la pandemia en el país. Supone el 2,4 % de la población, mientras que a nivel estatal, la prevalencia sería más del doble, un 5 %, lo que supone unas 2.000.000 personas.

El estudio arroja una gran variabilidad demográfica en el Estado y de él se extrae que la prevalencia en niños y adolescentes es menor, pero muy similar en el resto de rangos de edad. Tampoco diferencia entre hombres y mujeres. A nivel nacional, cabe destacar, además, que el 26 % de las personas que tuvieron contacto con el virus eran asintomáticas. Las autoridades sanitarias señalaron que los resultados validan la hipótesis de que no hay inmunidad de rebaño.

La participación en el estudio ha sido menor de la esperada. Hay que recordar que el 38% de las casi 5.000 personas llamadas a participar en Baleares o no se localizaron o renunciaron a hacerlo. Éstos son, además, resultados preliminares. El estudio prosigue con dos tomas de muestras más para seguir la evolución de todos los casos.

Noticias relacionadas

De los cerca de 27.600 ciudadanos de Baleares que han presentado anticuerpos del virus, Salut había confirmado ayer a 1.957 por pruebas PCR. Además, teniendo en cuenta los últimos datos de casos sospechosos pero no probados, la cifra aumentaría hasta 11.889, luego habría más de 16.200 contagios sin identificar.

Más allá de la baja prevalencia, la parte positiva es que Baleares sigue reduciendo los indicadores de la pandemia y ayer había 277 casos activos de la enfermedad.
Ayer apenas se notificaron cuatro casos nuevos más, tres de ellos en residencias de ancianos.

Un total de 1.465 personas se han curado, mientras en cifras globales, se han registrado 1.957 contagios en las Islas. De éstas, han fallecido 215 y, este miércoles, otras 201 siguen hospitalizadas, la mitad que hace 21 días.