Pandemia de coronavirus

El CES augura que la economía balear caerá un 22,2 % y perderá 130.000 empleos

| Palma |

Valorar:
preload
Una calle con bares cerrados de la Playa de Palma.

Una calle con bares cerrados de la Playa de Palma.

El Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares calcula que la crisis sanitaria del coronavirus supondrá una caída del valor añadido bruto (VAB) balear del 22,2 % este año y la destrucción de unos 130.700 empleos, casi el 26 %.

La entidad ha llevado a cabo un «Cálculo del impacto del coronavirus en la economía balear por ramas productivas» que extiende el análisis de los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 hasta diciembre, después de haber realizado un estudio preliminar que analizaba la situación del primer semestre.

El CES augura una caída de actividad del 80 % en los meses de julio y agosto en la hostelería, y del 75 % entre septiembre y diciembre.

En la construcción, estima una afectación del 60 % entre julio y septiembre, y un 55 % entre octubre y diciembre; y en transporte y almacenamiento los porcentajes van del 80 % de afectación entre julio y septiembre al 75 % entre octubre y diciembre.

Según el CES, «las caídas son relevantes, y sintetizan una pérdida del VAB insular del orden del 22,2 %» y del empleo de casi el 26 %, según una segmentación que establece que el 77,6 % del VAB balear se corresponde con ramas no directamente turísticas, y un 22,3 % a las turísticas.

Debido a la crisis del coronavirus, las ramas no directamente turísticas experimentan una caída de 2.664 millones de euros, un 40,7 % con efectos directos; y 2.957 millones y el 41,9 % sumando los efectos totales.

En empleos, afectará a 65.917 trabajadores (el 50,4 % de las pérdidas totales de puestos de trabajo que son de 130.713 personas, 34.198 en transporte y almacenes y 30.597 en hostelería).

Los subsectores más afectados en pérdida de puestos de trabajo serán las actividades recreativas y de entretenimiento y reparación de artículos de uso doméstico, con pérdidas de 28.829 empleos; el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 19.312; las actividades profesionales, técnicas y administrativas con 8.223 puestos de trabajo; la industria y la energía con 4.807 empleos; y la construcción con 2.417 empleos.

El CES califica de «elocuente» el contraste entre las ramas directamente turísticas y las no ligadas al turismo: sumando toda la pérdida de empleo (directos e indirectos), el turismo sufre el 58,05 % de caída total y del 49,5 % del empleo; mientras el resto de actividades caen el 41,9 % y pierden el 50,4 % de puestos de trabajo.

El CES precisa que la previsión sería «en el caso de que las medidas propuestas los gobiernos no se pusieran en marcha».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 3 meses

¿Para qué sirve el CES? ¿Cuánto nos cuesta? En una democracia, basta con un Parlamento si cámaras B, de dudosa legitimidad.

Valoración:2menosmas

Colegiado
Hace 3 meses

No hay mal que por bien no venga, soy ingeniero técnico, me dedico a las certificaciones energéticas y a la tasación de inmuebles en garantía hipotecaria, unos 250 euros para los pisos, 900 para los locales comerciales medios y unos 6000 para hoteles familiares +- , nunca me habían entrado tal cantidad de pedidos, realizo los informes con el proceso estandarizado, el software me introduce el valor de las mismas variables que el propio cliente cumplimenta en el formulario de solicitud y los certificados se emiten solos. No gasto ni papel, PDFs estandarizados vía telemática e ingreso en cuenta corriente ¡toma valor añadido!. Lo que me frustra es no poder facturar en negro, tributo en la escala máxima, ver que mis aportaciones sufragan subvenciones a esos autónomos hosteleros sin contrapartida no me parece justo, tendrían que darnos un carnet para comer paellas gratis y una trato especial.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1