Pandemia de coronavirus

Baleares se opone a la cuarentena de 14 días para los viajeros extranjeros

| Palma |

Valorar:
preload
Las aerolíneas cancelarán vuelos desde Alemania a Palma a partir del viernes.

Las aerolíneas cancelarán vuelos desde Alemania a Palma a partir del viernes.

10-10-2018Redacción Local

Hoteleros, agencias de viajes y touroperadores mostraron este martes su «estupor» ante la decisión del Gobierno central de obligar a guardar una cuarentena de 14 días en alojamientos hosteleros o segundas residencias a los viajeros extranjeros que lleguen a Baleares.

La media entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo, según recoge la orden ministerial publicada ayer el Boletín Oficial del Estado. Califican la medida de improvisación, más aún cuando hoy en Bruselas se ultimarán todos los protocolos para aeropuertos, compañías aéreas y apertura de fronteras en Europa.

Cadenas hoteleras y empresarios turísticos de las Islas indicaron este martes que entienden las medidas de seguridad para controlar la pandemia de la COVID-19, pero critican duramente la improvisación con que el Gobierno está actuando en todo lo concerniente a los protocolos con la crisis del coronavirus.

Esta cuestión fue analizada este martes en la videoconferencia que mantuvieron la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela.

El conseller Negueruela apuntó, tras finalizar el encuentro: «La cuarentena para los extranjeros que lleguen a las Islas y que entra en vigor este viernes, tiene que durar el menor tiempo posible y retirarse en próximas fases de desescalada».

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, patronal en la que están englobados los hoteleros de Balears, señaló: «En un primer momento pueden parecer medidas absolutamente contradictorias con el mensaje que se quiere dar, pero son entendibles».

Cadenas hoteleras y touroperadores mostraron ayer su disconformidad, porque en estas fechas están llegando a la Isla trabajadores procedentes de Alemania y países centroeuropeos ante la inminente reactivación de la actividad turística, los cuales tendrán que pasar una cuarentena de dos semanas antes de incorporarse a las empresas.

En los dos últimos días el aeropuerto de Son Sant Joan ha registrado un movimiento de 14 aviones (siete en cada sentido) con origen y destino desde Dusseldorf, Hannover, Munich, Hamburgo y Colonia. El anuncio del Gobierno español hará que el tráfico aéreo desde Alemania a Mallorca a partir del viernes sea nulo.

El presidente de la patronal de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Francesc Mulet, calificó de inoportuna la orden ministerial: «No sabemos lo que se avecina a nivel de tráfico aéreo, pero la improvisación con que está actuando perjudica a la actividad turística y a la economía de Balears. No es el momento de plantear ninguna cuarentena de estas características en un momento de desescalada, especialmente cuando este miércoles se dilucida en Bruselas los protocolos a aplicar entre países y en la propia actividad aeroportuaria y aérea. No se entiende».

Al margen, AENA prepara un protocolo de seguridad para sus instalaciones en la que plantea limitar la entrada en los aeropuertos de los acompañantes de los pasajeros que se van o vienen. Al mismo tiempo plantea reducir los asientos en la zonas de espera para el embarque. Las patronales aéreas IATA y ALA vaticinan que con los protocolos de seguridad habrá, aún más, una reducción de capacidad de vuelos en muchos aeropuertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Mis sueños
Hace 9 días

Mis sueños son prohibir el todo incluido y echar el catalán de nuestras islas. Sigo soñando.

Valoración:-1menosmas

Fuera Todo Incluido
Hace 9 días

Ahora es el momento exacto a prohibir,,Todo incluido "No habrá otro momento perfecto como este.Pedimos al gobierno Balear PROHIBIR TODO INCLUIDO PARA SIEMPRE!!!

Valoración:1menosmas

Incompetencia total
Hace 11 días

¿Porqué no lo hicieron hace casi tres meses con los miles de hinchas que volvían del partido de Lombardia, o con los del equipo de Wuhan que se instaló en Málaga, o con cualquier vuelo y puertos donde recalaban los cruceros con miles de viajeros viniendo de puertos italianos? ¿porqué ahora que ya está montada la empanada? ¿no van a resistir los hospitales de las islas la avalancha que vendrá?

Valoración:-7menosmas

Uno que curra
Hace 12 días

La cosa esta que arde por Palma ,muchas empresas y hoteles no podran aguantar este año,prepárense para lo peor.

Valoración:6menosmas

Quetlas
Hace 13 días

Una pregunta, si tengo Covid no puedo venir de vacaciones a Mallorca? Y si tengo el Sida no pasa nada? A ver si la gente se deja ya de tonterías

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 13 días

Es que , estos que mandan no aciertan una ni por equivocación. Quien se va a un hotel para estar encerrado 14 días. .?. Que vengan los que quieran con un certificado que diga que no están contagiados. Y punto. Y no hace falta estar media hora hablando por la tele

Valoración:-8menosmas

Ex turista.
Hace 13 días

@@exturista. Aayyyy cómo te ha molestado que diga la verdad ayuuu!!

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace 13 días

Hay que tener mucho cuidado antes de empezar a recibir turistas, y por varias razones. La razón principal es el peligro de un rebrote incontrolado del coronavirus. Pero si se decide de abrir los aeropuertos veo otro peligro, debido a una costumbre de los británicos: Muy a menudo denuncian a los hoteles por cualquier cosa que les pase durante sus vacaciones, una intoxicación, un patinazo con caída, y muchas otras cosas que en muchos casos se inventan. Acuden a bufetes especializados en el tema de reclamaciones. Hay que pagar indemnizaciones muy importantes. Quién nos asegura que no nos van a denunciar por contagiarse del coronavirus en el hotel? No me fío ni un pelo...

Valoración:2menosmas

Ficaro
Hace 13 días

Se están comprando rifas.... luego que nadie se queje si esto se convierte en una pequeña Alemania (lo digo por los contagios, no van a traer la industria aquí malpensados). Una cosa es ser temerario y otra distinta es ser gi....... Luego le pedís a merkel que cure el coronavirus en Mallorca, eso sí, primero que os coja el teléfono

Valoración:8menosmas

sa vaca esquilmada
Hace 13 días

Es turisme ha de camviar, i sa vaca és farta de tant munyir. No esperem a noves onades o malalties. Ja ens han tret massa costums, dignitat, vivenda, territori, sector productiu primari, possibilitats d'hàbits necessaris per salut, medi ambient... I els hospitals tenen uns límits, ja han caigut moltes vides. Demanam un poc més de respecte a sa gent i es medi ambient. Potser que millorin allà on viuen es turistes, per no necessitar de viatjar tant, i no els tentem amb tantes ofertes munyidores de felicitats a llarg plaç

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15