Una imagen de un ferry en el puerto de Vila. | Arguiñe Escandón

TW
0

La Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de la conselleria de Movilidad y Vivienda ha autorizado hoy martes que los buques entre Ibiza y Formentera que hasta ahora apenas podían llevar mercancías y camiones de carga embarquen también pasajeros y sus vehículos.

La resolución se ampara en la orden del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana publicada el domingo 9 de mayo que aprobó el embarque de pasajeros en los buques de carga y pasaje en las líneas marítimas con las islas. Para la línea entre Ibiza y Formentera se dejaba en manos de la Comunidad Autónoma la autorización de embarque de pasajeros en los buques de transporte rodado y pasajeros y el incremento de frecuencias si cuando se considere oportuno.

Desde que la isla de Formentera entró en la fase 1 el pasado 5 de mayo, se ha constatado un importante aumento de los pasajeros en los ferrys: 326 (día 5), 191 (día 6), 243 (dia7), 65 y 51 (fin de semana 9 y 10) y 208 ayer lunes 11. en los días anteriores a la fase 1, los máximos registrados fueron de 150, registrándose días con un número de usuarios de entre 17 y 49.

Se han mantenido contactos con el Consell de Formentera, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares y los representantes de diferentes navieras para dar una respuesta normativa rápida y consensuada.

Fruto de estas conversaciones, y con el objetivo de acordar y concretar los servicios necesarios para posibilitar la circulación de personas y garantizar el adecuado abastecimiento de mercancías en las islas, desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo se ha aprobado una resolución por la que se permite que los barcos comerciales que hasta ahora llevaban únicamente carga en los trayectos entre Ibiza y Formentera puedan incorporar pasajeros y también sus vehículos.

Según esta normativa, desde hoy 12 de mayo en los puertos de Baleares se permite embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los buques de transbordo rodado y pasaje que presten servicios regulares entre Ibiza y Formentera.
El tráfico de pasajeros en los barcos exclusivos de pasaje permanecerá igual que hasta ahora, operado por las mismas navieras y manteniendo las frecuencias diarias actuales:

  • Tráfico Ibiza - Formentera: 07.00 - 13:00-19:00
  • Tráfico Formentera - Ibiza 09:00 - 15:00-21:00