Pandemia de coronavirus

El Govern verá este año reducidos sus ingresos en 500 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Rosario Sánchez, llegando este martes al Parlament para asistir a la sesión plenaria.

Rosario Sánchez, llegando este martes al Parlament para asistir a la sesión plenaria.

Pilar Pellicer

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha adelantado este martes en el Parlament que el Govern estima una caída de ingresos de más de 500 millones de euros este año si el PIB cae un 30 %, y un incremento de los gastos directos por la pandemia de 300 millones.

Sánchez ha recalcado que el Govern balear mantendrá el compromiso con los servicios sociales y la seguridad sanitaria «como mejor herramienta para reactivar y recuperar la economía», durante una comparecencia ante el Parlament sobre la situación de los Presupuestos de la comunidad de 2020 a causa de la pandemia por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La consellera ha explicado que a causa de la pandemia aumenta el gasto y se reduce la previsión de ingresos.

Ha detallado que la paralización económica por el estado de alarma tiene un impacto negativo en la economía y «en consecuencia una bajada de los ingresos de la CAIB».
Ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Govern sitúan las islas ante una bajada histórica el PIB, cuya magnitud dependerá de la evolución en los próximos meses «en un contexto incierto y muy cambiante», y que podría alcanzar un 30 %.

«Si el PIB cae un 30 % en 2020, la caída de ingresos estimada es de mas de 500 millones de euros este año por menor recaudación de tributos cedidos y propios», ha detallado Sánchez, quien ha recalcado que esta cifra es una estimación «si hay una caída tan importante como un 30 % del PIB , pero todo el trabajo público y privado va encaminado a que esta situación no se produzca».

En cuanto a los gastos, «a día de hoy hay un compromiso de nuevo gasto vinculado a la COVID de más de 300 millones de euros para 2020», ha dicho la consellera de Hacienda.

El grueso de ese gasto por la pandemia, 240 millones, corresponde a la estimación de incremento del gasto sanitario por atención a la emergencia, control de la pandemia, aumento de la capacidad clínica y mantenimiento de la seguridad sanitaria necesaria para la recuperación económica.

El resto es para otras medidas ya adoptadas como ayudas sociales, créditos sin intereses y financiación para autónomos y pymes

Sánchez ha subrayado que, además, «parte del presupuesto se ha de reconfigurar para hacer frente a corto plazo a las medidas de ayuda y estímulo efectivas y selectivas que se adoptarán para recuperar el sistema social y económico», en la que se han de movilizar millones de euros desde todas las administraciones.

Sánchez calcula que los costes para el Estado de los ERTE supondrán 1.200 millones de euros solo en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juanbernassar JB para los amigos
Hace 3 meses

jajajajaja pero si por dentro es lo que pedían, tourist go home es vuestra frase. jajajajaja que asco me dan las rosas y el color morado. que suerte tienen de que seamos la mejor generación, jajajajaja para vivir en Alemania, por que aquí como no tengas una buena herencia, vives en un piso por 800 euros más luz y agua 1000 euros al mes,jajajajaja, gracias pedro.

Valoración:menosmas

Pau
Hace 3 meses

Esto sólo quiere decir, que nos preparemos, que nos seguirán asfixiando con su dictadura fiscal,

Valoración:-2menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 3 meses

El mayor servicio social de los gobiernos de España es mantener a la innumerable casta politica, crea riqueza para ellos mismos, miles de puestos de trabajo excelentemente bien remunerados; con lo que sobra que es bien poco, reparte miserias, y paguitas para la ciudadania de a pie. Con estos datos economicos catastroficos, para el ciudadano de a pie, pues la bajada de recaudacion es por el desplome hasta el abismo de la actividad privada ¿Algun gobernante se ha planteado racionalizar la administracion, adecuando su tamaño a la brutal bajada de actividad? ¿O nuestros nietos van a seguir pagando los despilfarros de la decada de 2020 y anteriores? Siempre y cuando no nos tenga que rescatar €uropa con unos tijeterazos de ordago. Au ido: Y no me cuenten que estamos infrafinanciados; las familias tambien estamos infrafinaciadas, nos apretamos el cinturon, recortamos gastos superfluos. A ver si los gobiernos aprenden a gastar como muchisimas familias dando 3 vueltas a 1 € antes de gastar.

Valoración:1menosmas

tres mil millones
Hace 3 meses

3.000 millones al año, se llevan los de Madrid, para jamás volver, aquí quizá sería bueno meter mano, sin descontar lo otro por supuesto

Valoración:11menosmas

Ya verás
Hace 3 meses

Más el agujero de 500 millones que ya tenía por falta de previsión y derroche son mil millones. Eso sí, no se bajan ni un céntimo el sueldo, ni reducen cargos ni paguitas ni catalán ni chiringuitos ni asesores...y no perdonan ni un impuesto.

Valoración:-7menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

Y como van a tener déficit crean más consellerías y más altos cargos y más asesores.

Valoración:-3menosmas

CanBum
Hace 3 meses

@Motorhead. Esto es lo que deberíamos exigir todos los ciudadanos y no perder el tiempo en los bares....pero ahora que ya les dejan ir a beber al bar, ya están contentos y olvidan....

Valoración:5menosmas

@Motorhead
Hace 3 meses

No se haga ilusiones, esto es España.

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 3 meses

Au ido.Ara mem si arribarà la solidaritat interterritorial d’altres bandes on la incidència econòmica no ha estat tan grossa.Recordo que l’any passat les Balears varen aportar a aquest fons prop de 1000 milions d’euros

Valoración:11menosmas

Motorhead
Hace 3 meses

Fácil solución : dar de baja a más de 450.000 políticos en España ,asesores y otros cargos de direcciones , secretarías ,diputaciones ,conselleria, etc y fulminación de pagas vitalicias y otros extras . Sería la 'hostia" con un superAbit ...y apostariams en tecnologías renovables ,medicina ,sanidad ,jubilaciones ,servicios ,transportes ,...y todo esto con un bajo coste .

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2