Las rastreadoras se han integrado en el centro de coordinación del Molinar, desde donde se centraliza todo. | Pilar Pellicer

TW
22

Tres rastreadores buscan a posibles contagiados del nuevo brote de coronavirus en Baleares. En concreto, se encargarán de localizar a las personas que han mantenido contactos estrechos con enfermos que han dado positivo en COVID-19 con el objetivo de comprobar si también se han contagiado y evitar que el virus se siga propagando.

Los rastreadores harán una encuesta epidemiológica para saber si los contactos más estrechos de la persona con coronavirus también tienen síntomas y tendrán que estar en cuarentena. Se trata de un sistema muy similar al que se llevó a cabo con los primeros enfermos de la pandemia.

Desde el IB-Salut han explicado que de momento empiezan con tres, pero se espera poder sumar a hasta 45 especialistas más, además de otros 45 auxiliares si es necesario. De momento estarán ubicados físicamente en la que se ha erigido como la central de la COVID-19, la Unidad Básica de Salud del Molinar, de donde parten las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC).

Desde aquí se coordinará el estudio de toda la comunidad autónoma y «no sólo de las PCR que pida Primaria sino también las de los hospitales. Intentamos abarcar a toda la población», añade la subdirectora de Atención Primaria, Margalida Servera.

Esta semana «tenemos un momento de incertidumbre pero estamos preparados para crecer», explica. Se esperan casos menos importantes tanto en gravedad como en prevalencia, «es lo que dicen los números», añade Servera, pero nunca se sabe.

Noticias relacionadas

«Si vemos que nos supera pondremos más personal, creceremos hacia los centros de salud». Para que las Unidades Básicas recuperen la actividad asistencial habrá que esperar a que no sea necesarios hacer circuitos de pacientes separados.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas han contratado en total a «miles» de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo de casos y contactos de coronavirus durante las fases de desescalada.

El epidemiólogo ha apuntado que en España hay «plantillas» de sanitarios que han estado trabajando «de manera muy importante» en la detección y rastreo desde el inicio de la epidemia, y que además «se han hecho contratos a sanitarios en todos los niveles», tanto epidemiólogos como que han sido redirigidos desde otros niveles asistenciales.

«Se han contratado cientos por comunidades autónomas, pero acabarán siendo miles en total. Aunque no tengo la cifra exacta», ha explicado Simón, quien ha pedido, no obstante, «tener un poco de cuidado» con los datos de contrataciones, ya que cada comunidad autónoma tiene una situación tanto asistencial como epidemiológica diferente.

«No es fácil definir el número de personas que vamos a necesitar. Se pueden hacer estimaciones, pero ha habido una importantísima variabilidad por comunidades autónomas. Esto hace que dar una cifra por 1.000 habitantes sea muy complicado», ha afirmado Simón, quien ha añadido que, por ejemplo, la contratación por número de población habría dejado con déficit de profesionales a Madrid o Cataluña, mientras en otras habían registrado un exceso.

Además, ha afirmado que algunas comunidades autónomas cuentan con más recursos que otras, como en herramientas tecnológicas para el rastreo, por lo que quizá no necesitan tanto número de profesionales. «No podemos jugar a esa guerra de cifras en cuánto ha contratado una u otra. La realidad es muy diferente y las herramientas tecnológicas que se utilizan también», ha apostillado Simón.