Los comercios de menos de 400 m2 ya han abierto sin cita previa. | M. À. Cañellas

TW
2

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha pedido a la población «responsabilidad y solidaridad» y que respeten las medidas de higiene adecuadas y de distancia social si acuden a los comercios, el 80 % de los cuales prevé abrir en la fase 1 de desescalada que arranca ese lunes en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Yllanes ha hecho este llamamiento en nombre de las patronales del comercio, tras una reunión por videoconferencia con los representantes del sector servicios y comercio para analizar el proceso de desconfinamiento.

El vicepresidente ha animado a la población a acudir a comprar el comercio de proximidad y ha dicho que el buen funcionamiento en Formentera durante la semana pasada «es un referente de cómo se han de hacer las cosas» porque no se ha registrado ninguna incidencia y ha incidido en la necesidad de que «los clientes respeten las normas de seguridad para seguir garantizando el éxito de esta fase».

Noticias relacionadas

«De nada sirve el esfuerzo de los comerciantes para adaptarse a la nueva situación, si los clientes no acompañan en el camino», ha recalcado en una rueda de prensa telemática.
La previsión de las patronales es que el comercio (menor de 400 metros cuadrados de superficie) abra en un 80 % y que aquellos negocios que están inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en función de cómo vaya el consumo, irán recuperando trabajadores de ERTE.

Yllanes ha recordado que el comercio da empleo a unas 62.000 personas en Baleares, con lo que es el segundo sector que más trabajo genera en las islas después del turismo.
El vicepresidente ha recordado que el Govern ha elaborado guías de seguridad laboral y protocolos para 14 ámbitos de actividad que están disponibles on line, y entre ellos se encuentran varios de los que podían retomar su labor este lunes de fase 1.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha pedido a la población que sea «especialmente respetuosa con las personas más vulnerables», como mayores y enfermos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la reunión por videoconferencia analizar el proceso de desconfinamiento junto a los dos consellers, el director general de Comercio, Miquel Piñol; la investigadora Margalida Frontera y el director del IBASSAL, Rubén Castro, así como representantes de UGT y CCOO y de las patronales CAEB, Restauración de Mallorca, PIMEM Mallorca (PIMEM), PIME Menorca Restauración, PIME Eivissa y Formentera (PIMEEF), ASCOME, AFEDECO y PIMECO.