TW
1

Las iglesias de Mallorca han abierto este lunes, 11 de mayo, día en que la isla ha iniciado la fase 1 del plan de desescalada, sus puertas «con normalidad» y «sin prever grandes problemas para cumplir con las restricciones».

Según ha informado el Obispado de Mallorca este mismo lunes, «con el inicio de la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno, las iglesias de la Isla abrirán en sus horarios habituales, siempre que sea posible, y con una limitación del 30% de su aforo».

Además, ha añadido, «se priorizarán las celebraciones dominicales, es decir, las que se tienen lugar los fines de semana. También los funerales, que pueden empezar a celebrarse en esta fase 1».

En esta línea, ha destacado que «este lunes, 11 de mayo, se han empezado a abrir las puertas de los centros de culto, con la máxima normalidad posible, aunque no se ha empezado del todo». «Pedimos tranquilidad y prudencia en la vuelta a la normalidad», ha destacado.

«A las personas de riesgo se les sigue aconsejando que eviten, en la medida de lo posible, asistir a espacios con concentraciones de personas y sigan desde su casa la eucaristía, a través de televisión, radio o plataformas digitales», ha añadido al respecto.

Sobre el uso de las plataformas digitales y redes sociales en este momento para llegar a los fieles, desde el Obispado han destacado que «ha habido parroquias que de forma casera han emitido para Facebook o Youtube no solo las celebraciones eucarísticas, sino también otras actividades».

Funerales

Noticias relacionadas

Una de las principales novedades del inicio de la fase 1 del plan de la desescalada elaborado por el Gobierno en los espacios de culto, es que tiene permitido la celebración de funerales.

En este sentido, el Obispado de Mallorca ha recordado que «desde este lunes está permitido la celebración de funerales. Las familias que lo deseen, podrán participar de esta celebración, solicitándolo en su iglesia y siguiendo las recomendaciones establecidas».

Cabe recordar al respecto que los entierros y velatorios se podrán celebrar con un máximo de 15 personas en la fase 1 de desescalada si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados.

Por último, el Obispado de Mallorca ha recordado que «durante los días previos a la apertura de las iglesias, cada parroquia ha estado trabajando para indicar los aforos --quitando bancos, acordonando zonas, etc.-, desinfectar tanto sus espacios como los bienes patrimoniales muebles, imágenes devocionales y bienes inmuebles».

De este modo, algunas de las actuaciones llevadas a cabo han sido, por ejemplo, en el caso de bancos o confesionarios, limpiar con jabón neutro mezclado con agua, dejando actuar un minuto y retirando la solución jabonosa con parches o papeles humedecidos en agua.

En cuanto a las medidas higiénicas para las imágenes devocionales, cada parroquia ha establecido las más adecuadas y adaptadas a los espacios de que dispone, para facilitar exclusivamente el contacto visual con la imagen objeto de devoción.

Con todo, entre las recomendaciones del Obispado para el inicio este lunes de la fase 1 del plan de desescalada, está el no tocar de forma directa bienes culturales, dado que las partículas víricas sobre las superficies pueden suponer un foco de contagio. También, mantener la distancia de seguridad recomendada.