TW
0

Mallorca es uno de los territorios que este lunes 11 de mayo entra en la fase 1 del plan de desescalada, realizado por el Gobierno para retomar progresivamente la normalidad ante la amenazada del coronavirus SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

El brote de COVID-19 en nuestro país sigue a la baja, lo que ha permitido que un gran número de territorios puedan seguir con ampliando libertades, tras la orden de confinamiento hace ya dos meses.

Aquí puede seguir todas las noticias y la última hora del coronavirus en Mallorca, España y a nivel internacional.

Madrid prevé equipos de rastreadores para identificar contactos de contagios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid creará equipos de «rastreadores» liderados por epidemiólogos de Salud Pública para identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

De esta forma, la Comunidad de Madrid aspira a pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara una primera solicitud por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otros motivos.

La Comunidad de Madrid presentará la nueva documentación al Ministerio de Sanidad este miércoles pero el Gobierno no comunicará su decisión hasta el viernes por la tarde

Madrid modifica un contrato atribuido por «error» a la cadena Room Mate

La Comunidad de Madrid ha modificado un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido por «error» a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles de la capital está alojada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde el pasado 16 de marzo.

Según publicó el lunes la revista 'Vanity Fair', el apartahotel donde Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite de lujo propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, presidente de Room Mate. En un comunicado, la cadena hotelera ha asegurado que Ayuso pagará «personalmente» la factura del apartamento, «sin coste alguno para la Comunidad de Madrid», corroborando así la versión dada por el Gobierno regional.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York investiga 100 casos de niños con una enfermedad relacionada con el coronavirus

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue «en descenso» de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el «preocupante» problema de esta enfermedad infantil «que parece ser creada por el virus» y que puede «afectar al corazón».

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Muertes por COVID-19 en Perú superan las 2.000 mientras el país reanuda algunas actividades

Los fallecidos por COVID-19 en Perú superaron el martes los 2.000 y los casos confirmados sobrepasaron los 72.000, informó el martes el Ministerio de Salud, mientras el país comienza a reanudar gradualmente algunas actividades clave de su economía.

La cifra de muertos y casos continua creciendo rápidamente en momentos en que se espera -según expertos- ingresar a la peor etapa de la enfermedad en la nación andina, que ha extendido una cuarentena hasta el 24 de mayo.

Los grupos definirán mañana la organización de la comisión de Reconstrucción

Los grupos parlamentarios se han dado unas horas más de plazo, hasta mañana a media mañana, para definir las propuestas que organizarán el método de trabajo y el calendario de la nueva Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económicas tras la crisis del coronavirus.

Es la decisión que han adoptado los integrantes de la Mesa y los portavoces de dicha comisión, que se han reunido este martes para, en principio, dejar perfilados tanto la metodología como los plazos de los trabajos. Sin embargo, han optado por esperar a mañana a las 12.00 horas y por celebrar una sesión inicial en cuanto acabe la sesión plenaria.

Pimem se muestra disconforme con prohibir realizar rebajas en comercios para evitar aglomeraciones

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha expresado su disconformidad con una orden de Sanidad que prohíbe realizar rebajas en comercios para evitar aglomeraciones.

Según ha informado Pimem este martes en una nota de prensa, esta decisión supone un «grave» perjuicio para los pequeños y medianoscomercios porque no contempla la limitación de las rebajas a través de las aplicaciones digitales.

La Fiscalía mantiene abiertas 140 investigaciones penales a residencias

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas al menos 140 investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus, un asunto que también se encuentra en los juzgados, con 17 procedimientos en marcha. Son datos a 11 de mayo actualizados este martes por el ministerio público, que ha impulsado también 185 diligencias civiles con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

De las 140 investigaciones penales actualmente en trámite y contabilizadas por la Fiscalía (seis más que la semana pasada), casi la mitad (69) se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de lejos por Cataluña (24), Castilla-La Mancha (14) y Galicia (12) y Castilla y León (11). Por su parte, a la cola se encuentran cinco comunidades (Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco), que no tienen a día de hoy abiertas ninguna diligencia de investigación penal por parte de la Fiscalía, algunas de ellas porque se han archivado. Cifras a las que hay que sumar los al menos 17 procedimientos abiertos en los juzgados y tribunales de Madrid (6), Castilla y León (4), Cataluña (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Galicia (1).

Los baleares aumentan el consumo de pantallas 4,5 horas durante el confinamiento

Los baleares han aumentado el consumo de pantallas un total de 4,5 horas durante el confinamiento si se comparan las 14,8 horas al día que pasan en la actualidad mirando pantallas con respecto al mismo período de hace un año, según datos extraídos del estudio 'Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento' de Multiópticas.

El 86% de los ciudadanos de las Islas reconocen haber aumentado el uso de dispositivos con pantallas desde que se decretara el estado de alarma.

Indonesia supera los 1.000 muertos por coronavirus con cerca de 15.000 casos confirmados

Las autoridades de Indonesia han confirmado este martes que el país ha constatado 1.007 muertos por coronavirus, con un total de 14.749 casos confirmados, a medida que se extienden los contagios en todo el país desde la capital, Yakarta, principal foco de infección.

Las provincias de Java Oriental, así como Sumatra Septentrional, Banten e islas Riau, han percibido un significativo aumento de la mortalidad entre los casos confirmados, con una tasa que ha aumentado a 11,8 desde un 8,5 por ciento.

La UIB y el Hospital de Inca colaboran en la mejora de equipos de protección individual

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha colaborado con investigadores clínicos del Hospital de Inca para analizar la viabilidad de un procedimiento que «tendría que permitir mejorar la capacidad de producir material de protección homologado, favoreciendo la reutilización de material de protección homologado y, al mismo tiempo, «mejorar la capacidad de filtraje y viricida.

La «rápida disponibilidad» de equipos de protección para todo el personal sanitario es un «punto crítico» para una «respuesta efectiva» y reduce el riesgo de contagio.
La mejora permite que las máscaras puedan tener más capacidad de filtrar partículas virales y al mismo tiempo crear una barrera para la desactivación del virus en el mismo filtro. De este modo, han explicado, se incrementa la protección del personal sanitario y de los pacientes frente a posibles infecciones.

MÉS per Mallorca exige al Gobierno la recuperación urgente del REB para hacer frente a la crisis

MÉS per Mallorca ha pedido este martes al Gobierno la recuperación urgente del régimen especial fiscal de Baleares debido al impacto económico negativo de la crisis del coronavirus en las Islas.

En rueda de prensa telemática, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha avanzado que este miércoles la Comisión de Hacienda y Presupuestos debatirá una iniciativa presentada por el partido sobre la modificación del REB. En este sentido, Ensenyat ha recalcado que Baleares comenzó esta crisis del coronavirus en «una situación de desventaja» y ahora se debe enfrentar a una crisis económica y social, «que la puede sufrir en gran medida».

Alicante cancela las Fogueres 2020 ante la evolución de la pandemia y la opinión de las comisiones

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado este martes la cancelación definitiva de las Fogueres 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y después de escuchar la opinión «mayoritaria» a favor de esa decisión de las comisiones y las barracas. Las entidades han contestado a un cuestionario remitido a tal efecto por la Federació de Fogueres.

La celebración de las Fogueres estaba prevista, como cada año, para la semana del 19 al 24 de junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia se decidió aplazarlas a la primera semana de septiembre. Este martes, finalmente, las fiestas han quedado canceladas.

Chile vuelve a batir el récord de contagios diarios y roza los 32.000 casos de coronavirus

Chile ha vuelto a batir su récord de contagios diarios al registrar 1.658 nuevos en la última jornada, lo que sitúa el cómputo total en 31.721 positivos, incluidas 335 víctimas mortales, según el balance proporcionado este martes por el Ministerio de Salud.

En su habitual comparecencia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha precisado que hasta las 21.00 (hora local) del lunes se detectaron 1.658 nuevos casos de coronavirus, por encima de los 1.647 registrados el domingo, que hasta ahora era el máximo número anotado en un día.

Aeropuertos europeos piden más ayudas tras perder 200 millones de pasajeros

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI) pidió este martes a las autoridades comunitarias ampliar las ayudas públicas que pueden recibir para hacer frente a la pandemia tras perder 202 millones de pasajeros en el mes de abril, una caída del 98,6 % con respecto al año pasado.

La red europea de más de 500 aeropuertos solo recibió 2,8 millones de pasajeros en abril, el mismo volumen que en el mismo mes de 2019, según un comunicado de ACI, que calcula que desde el inicio del brote han perdido 315 millones de pasajeros.

Imagen de uno de los aviones con material sanitario que han llegado a Baleares

Llegan a Palma 2 millones de guantes, 15.000 batas quirúrgicas y otro material sanitario

Baleares ha recibido un nuevo cargamento de material sanitario consistente en 2.000.000 de guantes de nitrilo, 28.488 monos de protección, 15.000 batas quirúrgicas, 200.000 delantales LPDE y 40.000 escobillones para tomar muestras para las pruebas PCR, ha informado el Govern este martes.

El cargamento, adquirido por el Servicio de Salud, ha llegado en avión, y posteriormente, trasladado al Hospital Universitario Son Espases para distribuirlo posteriormente al resto de centros insulares. Hasta ahora, Baleares ha recibido casi 150 toneladas de material sanitario. 

El uso de las mascarillas se ha popularizado en el Reino Unido

Reino Unido pagará hasta octubre el 80 % del salario de los trabajadores para evitar despidos

El Gobierno de Reino Unido se hará cargo durante cuatro meses más, hasta el final del próximo mes de octubre, del pago del 80 % del salario de los trabajadores afectados por suspensiones de empleo por causa de la pandemia de coronavirus, hasta un máximo de 2.500 libras (2.840 euros), con el objetivo de evitar despidos masivos en el país.

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha explicado en el Parlamento británico la prórroga durante un periodo de cuatro meses del 'Programa de Retención Laboral', aunque ha anunciado que, desde el próximo mes de agosto, se pedirá a las empresas que compartan en parte el esfuerzo del Gobierno mediante el retorno gradual y a tiempo parcial de los empleados actualmente suspendidos.

Aviones de Ryanair

Ryanair espera un repunte de los viajes en Europa pese a las mascarillas y la cuarentena

Los controles de temperatura, las mascarillas y la cuarentena no disuadirán a la gente de pasar unas vacaciones al sol después de tres meses «encerrados» en casa, ha declarado este martes el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, al anunciar los planes de 1.000 vuelos diarios a partir de julio. La aerolínea irlandesa de bajo costo hará obligatorio el cubrimiento del rostro y los controles de temperatura para todo el personal y los pasajeros. Además renunciará a los pagos en efectivo a bordo y hará que los clientes soliciten permiso para usar los baños.

La presidenta del PI, Xisca Mora

El PI pide a Armengol que no «deje colgados» a los payeses y pague las subvenciones

El PI ha pedido a la presidenta Francina Armengol que no «deje colgados» a los payeses y «pague las subvenciones para inversiones en explotaciones agrarias realizadas entre los años 2018 al 2020».

Según han explicado en un comunicado, la formación presentará una iniciativa parlamentaria donde pedirá que se cumplan los plazos establecidos para pedir las ayudas y que se haga efectivos los pagos. La presidenta del partido, Xisca Mora, ha reclamado al Govern que haga una apuesta clara por el sector primario y el producto local.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sanidad no ve «descartable» una segunda oleada y advierte de que podría volver el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «no es descartable» un segundo brote de COVID-19 en España, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamiento estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo.

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el coronavirus y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda

Exceltur muestra su estupor por la cuarentena impuesta a turistas extranjeros

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado este marte su perplejidad y desconcierto ante el anuncio de que mientras dure el estado de alarma, los turistas extranjeros deberán someterse a partir del 15 de mayo a una cuarentena de 14 días.

Zoreda ha explicado que la orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes les ha pillado por sorpresa, y es la prueba de que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo «no se ha tenido en cuenta». Además, la imposición de la cuarentena a viajeros procedentes del extranjero llega el mismo día que el Ministerio del Interior ha anunciado que desde el 15 hasta el 24 de mayo restablecerá los controles en las fronteras interiores aéreas y marítima.

Imagen de archivo de la Policía Local de Palma

Unas 20.600 propuestas de sanción en Baleares durante el estado de alarma

Un total de 20.600 propuestas de sanción se han levantado en Baleares desde que entró en vigor el estado de alarma, después de que este lunes las fuerzas policiales levantaran otras 235 actas por incumplir el confinamiento, ha informado la Delegación del Gobierno este martes.

Del total de las infracciones registradas durante la primera jornada de Baleares en la fase 1 de la desescalada, 75 tuvieron lugar en Palma, 14 en Manacor y 8 en Ibiza. En Menorca y Formentera no se registraron denuncias. La cifra de actas han descendido de forma considerable y tampoco se han llevado a cabo detenciones por desobediencia a agentes de la autoridad al incumplir las restricciones del estado de alarma.

Andalucía inicia un ensayo para probar la eficacia de una forma de la vitamina D en pacientes con COVID-19

La Consejería andaluza de Salud y Familias cuenta con un nuevo ensayo clínico propio, puesto en marcha en el marco del programa específico desarrollado para luchar contra la COVID-19, para probar la eficacia del Calcifediol, una forma de la vitamina D, en pacientes con coronavirus.

Este nuevo ensayo, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibi), y ya autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pretende confirmar que el Calcifediol podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología.

Una enfermera muere con coronavirus en el Hospital de Alcoy

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lamenta el fallecimiento de otra profesional Técnico en Cuidados de Enfermería por COVID-19. En concreto, tenía 59 años y había sido contratada exclusivamente para trabajar con coronavirus en el Hospital de Alcoy, según ha informado el sindicato.

Así, recuerda que ellos son los profesionales que más cerca se encuentran del paciente pues entre sus múltiples funciones se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica.

Voluntarios rocían desinfectante en una calle en el popular distrito turístico de Itaewon en Seúl

La OMS ve probable otra oleada de la COVID-19, cuya vacuna no llegará hasta 2021

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha admitido este martes que es «probable» que en otoño se produzca una nueva oleada de la COVID-19, para la que no se espera una vacuna hasta el año que viene.

Durante su intervención desde Ginebra en un seminario online organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo titulado «El futuro de la COVID-19. Previsiones sobre su impacto», Neira ha precisado que «si algo no funciona suele ser hacer predicciones», si bien ha subrayado la necesidad de obtener un aprendizaje de la crisis sanitaria para estar preparados ante un «probable» rebrote del virus en otoño.

Imagen del exterior del hospital Mateu Orfila

Menorca lleva cinco días sin nuevos contagios de coronavirus

Menorca no ha registrado ningún contagio de coronavirus en los últimos cinco días, ya que el último caso positivo se detectó el jueves 7 de mayo. Además, se ha dado de alta a una persona que estaba en seguimiento por los equipos UVAC.

De este modo, a lo largo del último mes, desde el pasado 12 de abril, la isla ha contabilizado ocho casos positivos en COVID-19 y 54 altas. Desde el Área de Salud de Menorca han informado que hay siete casos activos en Menorca, cinco de los cuales están ingresados en el Hospital Mateu Orfila de Mahón, todos ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra persona está en seguimiento por los equipos UVAC. Además, hay un caso positivo de un profesional sanitario del Área de Salud de Menorca.

La vacuna contra el coronavirus es muy deseada

Investigan un medicamento contra la COVID-19 basado en la proteína receptora del virus

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha puesto en marcha una investigación que busca diseñar variantes de la proteína ACE2 con gran afinidad por SARS-CoV-2 que administradas en grandes cantidades a los pacientes actúen como señuelo inhibiendo la entrada del coronavirus a la célula.

Para ello, el CIBER ha recibido una nueva ayuda del Fondo COVID-19 concedida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), concretamentee 125.000 euros, y el proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria del ISCIII de solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-CoV-2 y Covid-19.

Recopilación de las cifras oficiales diarias

La patronal del comercio de proximidad Afedeco ha tildado este martes de «nuevo varapalo» al sector, el veto del Gobierno a que se ofrezcan rebajasen las tiendas con la finalidad de evitar contagios de coranavirus.

Según Afedeco, el Gobierno solo va a permitir que este periodo de descuentos se contemplen de manera online, como así se recoge en el BOE publicado el pasado sábado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el «excepcional» trabajo que han realizado estos profesionales durante la pandemia por el coronavirus.

«Han humanizado el trato a todas las personas que han tenido la desgracia de infectarse, de un pasar por un proceso de UCI o de las familias de los fallecidos. Gracias a ellos han podido sentir un poco más de humanidad en esta enfermedad tan deshumanizante y dura de vivir», ha dicho.

El sector del textil ve una contradicción que el Gobierno prohíba las rebajas en tienda física o acciones comerciales que puedan suponer aglomeraciones cuando existe una limitación de aforo del 30 % y es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

Según han señalado fuentes del sector es una «incoherencia» que en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establezca que las comunidades que entren en la fase 1 puedan abrir las tiendas con una superficie menor de 400 metros y con limitación de aforo y que en una disposición adicional segunda se diga que esos establecimientos no pueden anunciar rebajas.

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este martes la reanudación del 40% de su programación de vuelos habitual a partir del 1 de julio, operando casi 1.000 vuelos diarios, aunque lo hará con estrictas medidas de seguridad como el control de temperatura de tripulación y pasajeros o el uso obligatorio de mascarillas.

Médicos de preventiva no recomiendan uso de guantes

El uso de guantes no es necesario para protegerse del coronavirus, ya que no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión del virus entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.

Así se posicionan los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que recomiendan que no se usen guantes durante la actividad diaria habitual y que se dejen de ofrecer y no sea obligatorio su uso a la entrada de los establecimientos. EFE

La Justicia inicia hoy su propia fase 1 de desescalada con la reincorporación de hasta el 40% de los funcionarios

Este martes ha entrado en vigor el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19 aprobado por el Ministerio, que supone la reincorporación escalonada de entre el 30 y el 40 por ciento de la plantilla en cada órgano judicial a lo largo de la presente semana.

Este plan de desescalada fue consensuado el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia, el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas competentes en la materia y la Abogacía. Europa Press

La RFEF asegura que las medidas para sus competiciones no son discriminatorias y que «dan seguridad jurídica»

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguró este martes que las medidas tomadas para acabar la temporada en sus competiciones no son discriminatorias y que se han tomado siguiendo "criterios homogéneos y equitativos" y otorgando "seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de esta temporada". Europa Press

Los hoteleros de Palma y Playa de Palma denuncian que Cort les ha "abandonado" durante la crisis

La Asociación Hotelera de Palma de Mallorca (Ashpama) y la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma de Mallorca (AHPP) han denunciado este martes que Cort «ha abandonado totalmente» a las empresas turísticas y a sus trabajadores durante la crisis provocada por la COVID-19. Así lo han expresado las patronales hoteleras en un comunicado, en el que han recalcado su «descontento total y absoluto» en cuanto a soluciones tributarias se refiere por parte del Consistorio. «Necesitamos elaborar un plan de trabajo para poder afrontar esta gravísima situación, nos sentimos totalmente abandonados», ha señalado el presidente de Ashpama, Javier Vich.  

Placeholder

Tras una ausencia demasiada larga, este lunes reabrieron sus puertaslibrerías, tiendas de discos y de música, y galerías de aquellas provincias que pasaron a la fase 1 de la desescalada, como es el caso de las Islas, y en concreto, de Palma. Los agradables reencuentros con viejos conocidos, casi familia, incluyen tanto deseados libros o discos, simplemente dar una vuelta rodeado de arte y a los propietarios de los establecimientos, fueron la estampa de un lunes que, a pesar de lo atípico, fue bastante normal.

Los usuarios de las residencias de la tercera edad sin ningún caso de COVID-19 podrán recibir una visita, de una duración máxima de 20 minutos, durante la fase 1 del desconfinamiento, según la resolución aprobada por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Día Internacional de la Enfermería: El aplauso más merecido

Las personas que trabajan en el sector de la enfermería han visto como últimamente, a raíz de la crisis del coronavirus, su labor era más alabada y reconocida que nunca. Los aplausos a las 20.00 horas y las muestras de admiración espontáneas abundaban, pero no siempre ha sido así... Más contenido

Messi dona 500.000 euros a la Fundación Garrahan para combatir el coronavirus

El jugador y capitán del FC Barcelona Leo Messi ha hecho una donación de medio millón de euros a la Fundación Garrahan para ayudar a combatir el coronavirus en Argentina.

«Messi donó 500 mil euros para nuestra campaña 'Juntos por la salud Argentina' para la compra de equipamiento e insumos y hacer frente al COVID-19», apuntó la fundación.

La Fundación Garrahan, que vela por la salud, sobre todo, de niños y niñas en Argentina, hará entrega de equipamiento sanitario en varios hospitales de Argentina gracias a la donación de Messi.

Catalunya suma 11.248 muertes, 88 el último día

Las funerarias han registrado hasta este lunes 11.248 muertes en Catalunya con coronavirus (88 más que el día anterior): 3.327 en residencia, 153 en centros sociosanitarios, 614 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. 

Donald Trump

La Casa Blanca exige llevar mascarilla a sus empleados, pero no a Trump

La Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence.

La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.

«Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial», indica el documento, citado por el diario The Wall Street Journal.

Coronavirus en Madrid

Madrid vuelve a pedir pasar a la fase 1 y Andalucía, para Málaga y Granada

Comunidades que permanecen en la fase 0 preparan de nuevo sus candidaturas para avanzar en la desescalada, como Madrid que ya ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad pasar a la 1 y presentará el informe esta misma semana y Andalucía, que lo ha solicitado para Málaga y Granada.

Lo han hecho en la misma jornada en la que el 51 % de la población en España ha entrado precisamente en la fase 1 con lo que pueden ver a las familias y amigos, comprar sin cita previa en tiendas con una superficie inferior o igual a 400 metros cuadrados, sentarse en una a tomar algo en una terraza -que han abierto con el 50 % del aforo- o asistir a velatorios o lugares de culto.

El Gobierno madrileño ha pedido estar en esa fase, algo que ya hizo el pasado viernes pero que el departamento que dirige Salvador Illa rechazó al considerar que no cumplía los parámetros para ello.

Placeholder

Nueva York inicia el viernes la reapertura en tres regiones sin la Gran Manzana

El estado de Nueva York se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones del norte que cumplen con los requisitos sanitarios indicados para la contención del COVID-19 y entre las que no está la Gran Manzana, que previsiblemente tendrá que esperar a junio, según indicaron este lunes las autoridades.

En su actualización diaria, Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba "

«el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus del COVID-19», tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde ayer, con lo que «todas las flechas apuntan en la dirección correcta» de cara a la expiración de su orden ejecutiva de «pausa» este viernes. 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado esta tarde al Gobierno central que Málaga y Granada pasen a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes.

Fuentes de Salud, que no han precisado más datos sobre la reunión, han confirmado que Aguirre ha presentado formalmente la revisión de la decisión del Gobierno, que dejó fuera de la fase 1 a Málaga y Granada, para que estas dos provincias andaluzas estén en iguales condiciones que otros territorios a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Placeholder

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye ha pedido a los países que barajan abrir los colegios que tengan en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños.

Asimismo, aconseja a estos países que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

Los aplausos a los sanitarios y profesionales de servicios básicos desde los balcones se han mantenido este lunes, el día en el que parte de la población española entra en la fase 1 de la desescalada que alivia las restricciones por el coronavirus.

Una coalición de 18 fiscales estatales, identificados como del Partido Republicano, el mismo del presidente estadounidense, Donald Trump, pidieron este lunes al Congreso que investigue a China por presuntamente «ocultar» información sobre la «gravedad» del COVID-19 y almacenar al tiempo equipos de protección personal para hacer frente a la enfermedad.

 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que si Baleares "no se abre al turismo, es muy difícil que pueda aguantar cierta calidad de vida". En una entrevista en el programa 'Cuatro al Día' de Cuatro TV, recogida por Europa Press, Armengol ha asegurado que el Govern no renuncia a la temporada turística por la pandemia del coronavirus.

Italia ha conseguido hacer bajar la cifra de pacientes en la UCI por debajo de los 1.000 por primera vez en semanas, al tiempo que ha sumado otros 179 fallecidos más, en línea con los datos de los dos últimos días, según el balance ofrecido este lunes por Protección Civil.

En las últimas 24 horas, se han registrado 774 casos nuevos, lo que sitúa el total en 219.814, mientras que el balance total de víctimas mortales asciende a 30.739 fallecidos.

COVID-19 en Bogotá

Colombia activa nueva etapa de cuarentena con apertura gradual del comercio

Colombia activó este lunes una nueva etapa de la cuarentena que comenzó el 25 de marzo con la reapertura gradual de varios sectores económicos autorizada por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por el coronavirus.

Desde este lunes y hasta el próximo 25 de mayo, cuando terminará el aislamiento obligatorio, el Gobierno permitirá la activación paulatina de actividades industriales y las ventas de automotores, así como los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York protege clínicas en zonas más afectadas

La ciudad de Nueva York va a reforzar con material y personal más de un millar de clínicas de salud comunitarias en los barrios más afectados por el coronavirus, muchos de ellos de mayoría hispana, según anunció este lunes el alcalde, Bill de Blasio.

Las clínicas recibirán a partir de ahora 120.000 mascarillas quirúrgicas y 115.000 guantes a la semana y, las que lo necesiten, podrán contar con profesionales de la reserva de sanitarios creada por la ciudad para responder a la emergencia del COVID-19.

Reabren unos 1.000 bares en Sevilla y los hosteleros piden «responsabilidad»

Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, aproximadamente 1.000 bares o restaurantes de Sevilla han reabierto sus puertas a la clientela directa, según ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque.

Luque ha precisado que Sevilla capital suma cerca de 4.500 negocios hosteleros y el conjunto de la provincia unos 8.000, señalando que este lunes han reanudado su actividad directa, pues antes podían dispensar comida para llevar previo encargo, unos 1.000 establecimientos hosteleros sevillanos.

Casos por COVID-19 en Chile superan los 30.000 y fallecidos llegan a 323

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron a conocer este lunes las nuevas cifras diarias respecto al avance del coronavirus, contabilizando 1.197 nuevos casos que hacen un total de 30.063 contagiados, y 11 nuevos fallecimientos que llevan la cifra de muertes a 323.

La subsecretaria de Salud Paula Daza detalló que de los 1.197 nuevos casos, 975 presentaron síntomas mientras las 222 personas restantes habrían sido asintomáticas.

Del total de los casos de coronavirus, 13.605 corresponden a personas que se han recuperado, mientras que existen 16.135 casos activos.

Los vuelos están restringidos, salvo para casos excepcionales

Italia prepara con España vuelos de verano sin cuarentena cuando sea posible

La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, ha sido preguntada por si Roma está en contacto con países de la Unión Europea para permitir vuelos este verano, después de que Francia y el Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones.

«Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo entre los cuatro ministros de Transporte de estos cuatro países y hemos elaborado ya líneas de intervención (...). Bajo este punto de vista, apenas estemos en condiciones de reabrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca», ha afirmado.

Imagen de una familia paseando con los niños

Sanidad no detecta un aumento de transmisión por los paseos con niños pero sí descensos de la edad en ingresos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que si hubiera habido un efecto de transmisión producido por los paseos con niños, «se hubiera empezado a observar ya» y, aunque ha señalado que ha habido «pequeñas ondulaciones» que en algún momento les ha puesto «un poco nerviosos», hasta ahora, consideran que «son las habituales en el proceso de descenso de transmisión en la pandemia».

Sin embargo, ha señalado que algunos hospitales han detectado que la edad media de los atendidos e ingresados por COVID-19 es «menor» pero Sanidad señala que «aparentemente» no es un efecto de la salida de los niños a la calle, una medida de la que ya se han cumplido 15 días.

Algunas terrazas de Palma han reabierto este lunes

El 75 % del comercio, el 30 % de hostelería y el 90 % de peluquerías ha vuelto a la actividad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que un 75 % de los establecimientos del sector del comercio, el 30 % del de la hostelería y un 90 % de los salones de estética, belleza y peluquería han vuelto a la actividad con «datos esperanzadores».

Así lo ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, citando una encuesta realizada por la organización a más de 1.000 establecimientos de los sectores comercial, la hostelería y los centros de estética y peluquería con motivo del inicio de la «nueva apertura» y el avance a la fase 1 del proceso de desescalada en la mitad de España.

La reina Letizia en una imagen de archivo con la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

La Reina habla con Brigitte Macron sobre la pandemia y la solidaridad entre España y Francia

La reina Letizia ha mantenido una conversación este lunes con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, en la que han abordado la solidaridad y la comprensión mutua entre España y Francia en las circunstancias actuales para hacer frente a la COVID19.

Además, según han informado fuentes de Zarzuela, en la charla se ha puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte fueron los anfitriones de los Reyes en su último viaje al extranjero antes de que se declarase el estado de alarma. Fue el 11 de marzo, cuando Macron organizó la primera jornada nacional de recuerdo con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo.

Una agente levanta un acta de sanción por desobediencia

Las Fuerzas de Seguridad levantan más de 1.000 actas por desobediencia en Baleares este fin de semana

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, levantaron este fin de semana 1.048 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Delegación del Gobierno ha informado este lunes de que los agentes propusieron para sanción este domingo a 486 personas en las Islas, mientras que el pasado sábado, a 562 ciudadanos.

Funcionarios de salud en Seúl desinfectante la cafetería de la escuela secundaria

El aumento de casos vinculados a discotecas hace temer un rebrote de la pandemia en Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur han informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte más amplio de una pandemia que ahora tiene sus principales focos de riesgo en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl.

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol

Armengol reclama «corredores seguros» para abrir la temporada turística

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado «abrir corredores seguros para poder empezar a abrir la temporada turística». «Lo necesitamos como el aire que respiramos», ha dicho sobre la recuperación del transporte, durante un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum.

«La caída es durísima, pero si todos aportamos de forma fuerte al sector turístico, la salida también será muy rápida», ha defendido Armengol en un encuentro telemático con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Imagen de la guía que ha editado el Govern

El Govern crea una guía sobre las medidas de seguridad en la Fase 1

El Govern ha editado una guía informativa con las medidas de seguridad a seguir y las actividades permitidas en la Fase 1 de la desescalada, que este lunes ha entrado en vigor en Mallorca, Menorca e Ibiza, y que Formentera inició el 4 de mayo

La guía, según ha informado el Govern este lunes, podrá consultarse en la web coronavirus.caib.es y en las redes digitales. Con esta guía se persigue garantizar el paso a esta nueva fase con seguridad, y salvaguardar en la medida de lo posible la salud de la población, bajo el lema «Hemos bajado la curva, pero no podemos bajar la guardia».

Baleares no puede recibir turistas actualmente

El 72 % de los destinos mundiales ha cerrado sus fronteras al turismo internacional por el coronavirus

La totalidad de los destinos mundiales está aplicando restricciones a los viajes internacionales debido a la expansión de la pandemia del coronavirus y el 72% ha cerrado sus fronteras al turismo internacional, según un estudio publicado por la Organización Mundial el Turismo (OMT).

En concreto, de los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 (72 %) ha detenido por completo el turismo internacional, según los datos recopilados a partir del 27 de abril de 2020. En un 25 % de los destinos, las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40% de ellos las restricciones comenzaron al menos hace dos meses. Entre los datos más significativos del informe se encuentra que ningún destino ha levantado o aliviado hasta ahora las restricciones de viaje.

Interior del metro de Londres

El Reino Unido supera los 32.000 muertos por COVID-19 al sumar 210 fallecidos

El Reino Unido elevó este martes la cifra total de fallecidos por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios hasta 32.065, tras registrar 210 nuevas muertes, ha informado el Ministerio de Salud.

En 24 horas se han llevado a cabo 100.490 test y se han detectado 3.877 nuevos contagios, después de que el Gobierno publicara este domingo su hoja de ruta para reducir el confinamiento, que comenzará a relajarse el miércoles.

Vox pedirá autorización para celebrar manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo en las calles de todas las capitales de provincia en protesta contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Su objetivo es colapsar con vehículos el centro de todas las ciudades españolas, como ya adelantó el líder del partido, Santiago Abascal, en el último debate en el Congreso para la prórroga del estado de alarma.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) prevé poner a la venta La Primitiva y EuroMillones la próxima semana, según el plan para la reapertura en el proceso de desescalada, una planificación que no contempla la vuelta a la actividad antes del próximo 18 de mayo, a pesar de que desde este lunes el 51% de los españoles en la Fase I.

Sanidad asegura que las CCAA han contratado miles de sanitarios para rastrear casos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas han contratado en total a "miles" de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo de casos y contactos de Covid-19 durante la fase de desescalada. Europa Press

Placeholder

Iglesias de Mallorca abren cumpliendo los protocolos de higiene

Las iglesias de Mallorca han abierto este lunes, 11 de mayo, día en que la isla ha iniciado la fase 1 del plan de desescalada, sus puertas «con normalidad» y «sin prever grandes problemas para cumplir con las restricciones».

Desescalada en Baleares | La actividad en los puertos y aeropuertos de Baleares experimenta desde este lunes un ligero aumento en relación a los días anteriores, después de que la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada haya permitido retomar las conexiones entre las diferentes Islas.

Una mujer con posible coronavirus se fuga de un centro de Salud de La Rioja para tomar un café

La Guardia Civil ha localizado a una mujer previsiblemente contagiada de coronavirus, que abandonó el Centro de Salud de Calahorra (La Rioja) sin comunicación previa ni autorización de ningún personal sanitario. Europa Press

La ayudas a la dependencia retroceden por el COVID: 7.396 beneficiarios menos

La crisis del coronavirus y el estado de alarma han hecho que el Sistema de Atención a la Dependencia retroceda en el mes de abril, al contabilizarse 7.396 beneficiarios y 15.421 personas con derecho a esas prestaciones menos que en el mes anterior. EFE

Las escoletes de Palma podrían abrir a partir del 25 de mayo, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para la entrada en la Fase II de la desescalada anunciada por el Gobierno central, pero con una ratio menor de la normal y desde Cort se garantiza que se dará de comer a los alumnos de familias vulnerables tengan plaza o no para regresar a las aulas. Más información en este enlace

Mallorca, Menorca e Ibiza se abren a la fase 1

Celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre, tomar algo en una terraza o visitar familiares son algunas de las medidas de alivio. Consulta aquí todos los detalles