Pandemia de coronavirus

Salut comienza a hacer test a los pacientes con síntomas leves de coronavirus

| Palma |

Valorar:
Sanitarios de Atención Primaria en el Centro de Salud de Llucmajor se someten este jueves a los test de detección del COVID-19.

Sanitarios de Atención Primaria en el Centro de Salud de Llucmajor se someten este jueves a los test de detección del COVID-19.

Efe

Detectar, vigilar y aislar a todos los pacientes positivos. Ésta es la nueva instrucción del Ministerio de Sanidad para la fase 1 de desescalada, que implica más libertad de movimiento pero también una mayor capacidad de control sanitario. Y el peso de esta tarea recae en el personal de Atención Primaria que, a partir de este lunes, deberá realizar pruebas diagnósticas a todos los pacientes que presenten síntomas relacionados con la COVID-19, incluidos los que presenten una sintomatología leve, a los que hasta ahora se les denegaba la prueba PCR para priorizar.

Un caso sospechoso será cualquier persona con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Además, se valorarán síntomas atípicos como el dolor que se experimenta al tragar alimentos, pérdida total del olfato, un trastorno del sentido del gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o de cabeza. Si una persona presenta alguno de estos síntomas debe llamar a su centro de salud. «La gente debe entender que no es una cita para todo el mundo, sino para el que no se encuentra bien», remarca la subdirectora de Atención Primaria, Margalida Servera.

Un facultativo del centro hará una valoración clínica exhaustiva del paciente y prescribirá, si lo ve necesario, la prueba PCR. «Estamos preparados para tener el resultado en 24 horas», asegura Servera. En caso de que saliera positivo, se empezaría una vigilancia a sus contactos estrechos. «Se les hará una encuesta epidemiológica para saber si también tienen síntomas y estarán en cuarentena», explica. Un sistema muy similar al que se llevó a cabo con los primeros enfermos de la pandemia.

Para toda esta nueva etapa, «hemos aumentado los rastreadores», explica la responsable. De momento estarán ubicados físicamente en la que se ha erigido como la central de la COVID, la Unidad Básica de Salud del Molinar, de donde parten las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Desde aquí se coordinará el estudio de toda la comunidad autónoma y «no sólo de las PCR que pida Primaria sino también las de los hospitales. Intentamos abarcar a toda la población», añade la doctora Servera. Si bien el lunes empiezan tres nuevas enfermeras, se espera poder sumar a hasta 45 especialistas más, además de otros 45 auxiliares.

Esta semana «tenemos un momento de incertidumbre pero estamos preparados para crecer», explica. Se esperan casos menos importantes tanto en gravedad como en prevalencia, «es lo que dicen los números», añade Servera, pero nunca se sabe. «Si vemos que nos supera pondremos más personal, creceremos hacia los centros de salud». Para que las Unidades Básicas recuperen la actividad asistencial habrá que esperar a que no sea necesarios hacer circuitos de pacientes separados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sergi1
Hace 11 meses

Hemos sido los conejos de la India para una pandilla de inútiles mentirosos. Justicia y deshabilitacion. Son un peligro. Tienen problemas mentales. No son éticos. Son fanáticos sin empata real. Pero son muy inteligentes. Vay pandilla que se ha juntado. Son antinaturales y muy grandes hypocritas. Ya parecen psicopaticos. Y lo triste es que las oposiciones son flojas, inmaduras y poco capacitadas de momento. Es lo que hay. Deberían que irse. Que Europa nos ayude porfavor. No nos merecemos esto. Tenemos que crecer en todos los aspectos.

Valoración:menosmas

Sergi1
Hace 11 meses

@Es Foraster: váyase al marte, España y Alemania ya no nesecitan gente que piensan como usted.

Valoración:menosmas

vale
Hace 11 meses

A todos nos pueden coger desapercibidos pero a la semana solucionado . del 9 de marzo al 9 de mayo son dos meses. Creo que debemos de actuar y dejar de dar PABLOCONFERENCIAS

Valoración:1menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 11 meses

@Es Foraster: Pareces un opinador, manipulador a sueldo. Me consta q a más de un conocido, con un miembro de su familia contagiado y hospitalizado, y ellos con sintomas leves y afortunadamente recuperados; todavía a la esperan test. Teneis cero empatía y creo humanidad ¿ Te puedes imaginar la angustia sufrida por esas familias? Ya ni te cuento lo que han pasado sanitarios y socio sanitarios; que no entiendo xq están callados... Eso sí a los Marqueses de Galapagar, y a otros amados lideres, les habrán hecho pruebas a tutiple; supongo que debe de ser de vital importancia nacional poder volver a salir en la foto cuanto antes. Vaya expertisimos tenemos, la OMS recomienda test , test, y test...y aquí se hacen a los "moribundos". Lo que pasa es que con tanta inutilidad e imprevisión, cuando en Enero saltaron todas las alarmas en China, y por aquí veían muchas neumonías raras; los politicos seguían enfrentandonos en vez de prepararse. La semana pasada les llegaron los reactivos 2 meses tarde.

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 11 meses

AHORA, Y ANTES? 26000 MUERTOS DESPUES EMPIEZAN NO LES DA VERGUENZA?

Valoración:2menosmas

Es Foraster
Hace 11 meses

@angelcaido...... Váyase a vivir a Alemania, que no le echaremos a faltar.

Valoración:0menosmas

PepTONI
Hace 11 meses

26.000 muertes después !!! ENHORABUENA !!!! NO OLVIDAREMOS !!!

Valoración:-1menosmas

angelcaido
Hace 11 meses

TARDE....Pero bien está.La DIFERENCIA con Alemania es que los hizo al principio y MIREN SUS DATOS DE FALLECIDOS.. Esa es la DIFERENCIA entre un GOBIERNO PREVISOR Y EL NUESTRO.

Valoración:5menosmas

Es Foraster
Hace 11 meses

@Tic Tac...... Claro, y como usted sabe más que el médico, ya decidió que los síntomas que usted tenía ya eran coronavirus. Bajo su criterio, todo el que se pille un dedo en una puerta, será considerado infectado...... Doctores tiene la iglesia.

Valoración:1menosmas

desde Granada
Hace 11 meses

LOS PCR pueden dar negativo o positivo y a los pocos días cambian

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5