Es Jonquet: Un lugar muy especial

| Palma |

Valorar:
preload
‘Es Jonquet’ era un barrio de gente pescadora , y a principios de 1980 aún era perceptible el contraste entre lo tradicional y lo moderno. Sobre estas líneas, ‘Jack El Negro’ y el logotipo de ‘Cerebro’, una discoteca juvenil de gran éxito en la década de 1970.

‘Es Jonquet’ era un barrio de gente pescadora , y a principios de 1980 aún era perceptible el contraste entre lo tradicional y lo moderno. Sobre estas líneas, ‘Jack El Negro’ y el logotipo de ‘Cerebro’, una discoteca juvenil de gran éxito en la década de 1970.

Archivo

Posiblemente el alcalde de Palma y su equipo de gobierno desconocen la relación de es Jonquet con el ocio nocturno de Palma desde 1949, cuando en sus callejuelas y molinos se rodó la película de contrabandistas ‘Jack el Negro’, protagonizada por George Sanders. Ahora, el Ajuntament quiere hacer realidad el Plan de Protección del Jonquet que supondrá, entre otras cosas, cerrar una discoteca y restringir la oferta de ocio en la zona.

Este Jonquet amenazado ha sido zona de parada obligada para muchos mallorquines e ilustres visitantes desde aquellos años. Concretamente, desde que uno de sus molinos se convirtió en restaurante con espectáculo con el mismo nombre que la película: ‘Jack El Negro’.

Sandro Fantini y Pepe Oliver, por motivos distintos, tuvieron mucho que ver con el ocio en es Jonquet. El primero fue manager de artistas y el segundo dirigió, con Juan Marques El Cubano y Rafa Colomar, uno de los locales más visitados a principios de 1970: ‘Babel’s’.

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE LA DISCOTECA CLAN

Historia de es Jonquet

Con ellos repasamos la geografía de es Jonquet. Al entrar por la plaza del Vapor hay un gran molino, y la izquierda un callejón con otro molino. Allí estaba ‘Jack el Negro’, que tuvo mucha actividad cuando Els Valldemossa lo dirigieron. Era restaurante y había espectáculo. Durante el festival Musical Mallorca fue punto de encuentro de artistas, músicos y cantantes. Luego el local pasó a Bartolomé Cursach. Este empresario lo convirtió en una de las discotecas más vanguardistas de la Isla, ‘Abraxas’, que muy poco tenía que ver con las que otras discocas de entonces. Hoy está cerrada.

En los bajos de ‘Jack el Negro’ estaba el no menos mítico ‘JB’, un local propiedad de Pep Pinya. Había música tranquila, más lenta que rápida; era el escenario preferido de los enamorados.

Siguiendo en el callejón, pero ahora en la parte derecha, estaba el bar y el estudio radiofónico del periodista del Majorca Daily Bulletin Ricky Lash, con ambiente angloamericano. También se encontraba allí la dicote ‘Whisky a Fru-Fru’, que según recuerda Sandro Fantini funcionaba muy bien: «La amenizaban grupos como ‘Fugitivos’, que liderana Lorenzo Santamaría». Pepe Oliver recuerda que tiempo después él la alquiló con sus socios y la convirtió en ‘Babel’s’, punto de encuentro de gente guapa y escenario de grandes fiestas con Onassis o Niarchos, que era muy amigo del príncipe Tchkotoua. «En Babel’s pusimos de moda el backgammon. Como el juego con dinero estaba prohibido, jugábamos con papelitos, que luego, cuando terminábamos, convertíamos en dinero», recuerda Oliver, que cuando dejó Babel’s se lo traspasó a Toni El Simio. En cuanto a las copas, los precios estaban al alcance de todo el mundo: 35 pesetas por los cubatas 50 por un whisky.

El otro molino

Pasamos a la plaza donde ahora está ‘Loly Pop’. Este molino también tiene su historia vinculada al ocio, porque antes se llamó ‘La Demence’, ‘Luna’, ‘If’, ‘Clan’, ‘Cerebro’ y ‘Griffins’. Todos fueron locales muy potentes, con un especial atractivo: una maravillosa vista sobre el Paseo Marítimo y el mar.

Pero es que en la plaza aún hubo más. No se puede pasar por alto el horno que abría a las tres de la madrugada y al que iba todo el mundo a tomar ensaimadas con chocolate cuando terminaba la marcha. En su lugar abrió la pizzería de Giovanni que presentó por otoño la novedad de la pasta con trufa blanca del Piamonte; y el restaurante ‘El Coronel’, propiedad de Mundo Moragues, que dirigía Paco Muñoz, cuñado de José María Forteza, uno de los hombre más famosos de la noche de los 70.

La plaza del Vapor ha sido mucho en la noche palmesana a lo largo de los últimos 70 años. Por eso es importante dar a conocer su historia, y hacer pensar al equipo de gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En Joan
Hace 3 meses

¡Eh! ¿no nos olvidamos de algo? pues sí: ¡La discoteca J.B. y El Desván Bar!

Valoración:menosmas

josé maría
Hace 3 meses

Gracias por completar la descripción de aquella Mítica que fue Plaza del Vapor de un tiempo. Lo cierto es que no ahondé en la descripción de los maravillosos "personajes", responsables de todos los garitos de moda, por no querer ser demasiado extenso. Es cierto, honor, distinción y reconocimiento a José Luis (RIP) de Cerebro, con el búho a los mandos musicales más Felipe de la Cruz y Juan Bohigas, después, Liza en Piscis, Toni Sim en Babbel's; Ramón en Abraxas con Rocky, a Maruja en Chotis, Carlos y Joan en Polilla, con Paul de apoyo, Hugo en Dylan, Don Pep en Joe's, Guillermo en Polka... A todos ellos, gracias.! ALEA JACTA EST!

Valoración:8menosmas

Alex
Hace 3 meses

Primero se prostituyó La Lonja y el ayuntamiento tuvo que intervenir porque se había convertido en un infierno para los vecinos. Limitando los locales de fiestas y permitiendo bares y restaurantes, dándoles calidad de vida a sus vecinos, sin llegar a apagar la zona.

Ahora se ha prostituido Santa Catalina y el Jonquet, y tarde o temprano pasará lo mismo, el Jonquet parece que será ya, pero a Santa Catalina le llegará el día en que sus vecinos puedan dormir del tirón el fin de semana, sin música, ruidos ni borrachos.

Valoración:4menosmas

discofox
Hace 3 meses

PalmaPalma cerró el ciclo de discotecas históricas a finales de los 80 con un ambientazo. Disco de referencia tanto de tarde como de noche.

Valoración:2menosmas

Un mallorquín
Hace 3 meses

Abraxas con juan el peluquero de director con sus míticas fiestas blancas ! Con massoko, con La Topa de dj, Manolo benhur.... aina en la caja, Pedrito Llabres.

Valoración:2menosmas

satan
Hace 3 meses

este ayuntamiento lo mata todo ...de seguir mucho tiempo Palma volverá a ser una ciudad muerta...ahora que tiene vida ,hacen lo posible para hundirla...

Valoración:-5menosmas

toni
Hace 3 meses

Se han olvidado de lo que sonaba por la radio "bla bla bla el show de Rickie Lash, si le gusta dígaselo a sus amigos". Se emitía por radio desde el local pegado a Babels en la época de Toni el simio. También se han olvidado nombrar a José Luis como director de galas de tarde de Griffins, If,......que posteriormente estuvo en la puerta de Titos. Quin bons records per Abraxas con Felipe de la Cruz, Toni Oliver, ...

Valoración:8menosmas

Uno
Hace 3 meses

Proteger hoy en día es abandonar...

Valoración:-7menosmas

Potxos
Hace 3 meses

Qualcu tendra sa culpa de que un lloc tan emblamatic i estimant per ses persones que l´hem conegut hagui pogut acabar amb s´estat actual, drogas, okupas , Supos que ara amb sa crisis que mos cau demunt no quedara mes remei que enjoia una miqueta Palma, si no, crec que mos sera dificil vendre sa somereta

Valoración:6menosmas

sortir en pau
Hace 3 meses

Aquesta zona és ben variada i rica per lleure. És plena de caminois de roques i calons, construccions de usos moderns i tradicionals mesclats, aprofitant racomets. Es conjunt ajuda per vivències ben belles, com un teatre tribal. Des dels 70s predomina es lleure depenent de negoci massiu, de soroll o estandaritzat. Un poc massa de lleure cortés i un poc massa de brut. Ànims per aportar opcions per poder sortir un poc més relaxats, segurs i per gaudir de sa riquesa i bellesa de s'entorn. Estimam molt es Jonquet, si ens deixen

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2