TW
9

Con un gasto de 21,8 millones de euros, Baleares es una de las comunidades en la que más ha creció el gasto farmacéutico del mes de marzo. El Ministerio de Sanidad publicó recientemente los datos de facturación de receta médica del Sistema Nacional de Salud por comunidades, los primeros que reflejan la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en España.

Baleares es la cuarta comunidad en la que más creció el gasto hecho en farmacia a través de la receta oficial, con un incremento del 18,71 %. El mismo mes de marzo del año pasado, la cifra rondaba los 18,4 millones. Mientras que el crecimiento medio, según la estadística, fue del 14,8 %.

Por encima de Baleares hay otras tres comunidades autónomas con un aumento relevante. Las oficinas de farmacia del País Vasco crecieron un 32,10 % en gasto el mes de marzo hasta llegar a los 53,2 millones de euros; las de Castilla y León se incrementaron un 27,84 %, hasta los 65,3 millones y en la Comunidad Valenciana, la subida fue de un 20,69 %, hasta los 131 millones.

Noticias relacionadas

Trimestral

Respecto al gasto acumulado de enero a marzo, la cifra de crecimiento se relaja siendo de un 9,78 %, pues se podría entender que el mayor ascenso se da al inicio de la pandemia y la media se rebaja al sumar los meses anteriores. De enero a marzo de 2020, en Baleares se han comprado con receta electrónica por valor de 60.561.160, una cifra superior a los 55.168.323 del mismo trimestre del año pasado. Mientras que Madrid y Castilla y León siguen por encima del Archipiélago en esta estadística, Valencia deja a Baleares el tercer lugar, pues su crecimiento a nivel trimestral no fue tan acuciado.

Los datos publicados por Sanidad reflejan asimismo un incremento del 12,73 % en el número de envases facturados.