Pandemia de coronavirus

¿Por qué el virus perdona a algunos?

| Palma |

Valorar:

Estoy harto de ver comparaciones absurdas con datos del coronavirus. Poner la mortalidad de España al lado de la de Estados Unidos o de Finlandia es un disparate que los medios de comunicación nos ofrecen a diario, como si eso revelara algo. Estados Unidos es tan grande como toda Europa y Finlandia tiene menos habitantes que Madrid, por ejemplo. En esta misma línea, es una engañifa que nos hablen de contagiados. Para no tener contagiados, basta con no hacer análisis o hacerlos sólo en situaciones límite. La pura verdad es que nadie tiene ni idea de cuántos contagiados hay.

Para colmo de confusión, cada país aplica criterios diferentes para decidir si un muerto se le atribuye o no al coronavirus. Los hay que hablan de muertos ‘por’ coronavirus, otros ‘con’ coronavirus, otros atribuyen a la pandemia todo fallecimiento por encima de la media de decesos del año pasado, más allá de la certificación de la causa. Por lo tanto, este galimatías hace que el análisis sea imposible y convierte las comparaciones en herramientas inservibles.

Por eso, he cogido un grupo seleccionado de países y he calculado cuántos muertos atribuyen por millón de habitantes al coronavirus, para poder tener una idea razonablemente creíble del impacto de la pandemia. Aún así subsistirán puntos de comparación dudosa, pero creo que es un avance.

El resultado es que, tras Bélgica (694), España es el país con más muertos del mundo por millón de habitantes, con 574 decesos. Le siguen Italia, Reino Unido y Francia, todos con más 400 decesos por millón. Ningún otro país del mundo tiene estos ratios. Ni se acercan. Observen que estos cinco países han llevado a cabo cuarentenas realmente duras y durante periodos de tiempo muy prolongados. El caso italiano exige añadir un matiz: la enorme mayoría de las víctimas procede de Lombardía, la región más rica del país, con lo que probablemente en el norte la ratio sería aún más alta.

Por contra, Suecia (295 por millón), pese a que prácticamente no tomó medidas de contención del virus, va por detrás. Y Rumanía (46) o Bulgaria (14), cuyos sistemas sanitarios no son precisamente famosos por su calidad, están todavía mejor en términos de mortalidad. ¿Alguien puede encontrar un patrón de comportamiento del virus?

Que alguien me diga cómo se explican con 480 muertos de la Extremadura española en comparación con el único fallecimiento del Alentejo portugués, cuando es evidente que las diferencias entre las dos regiones vecinas, de existir, son a favor de España.

He oído aducir que cuando el clima es más benigno, la incidencia es menor. Pues bien, Ecuador (101) ha vivido una carnicería en Guayaquil, su segunda ciudad (región del Guayas), que está en una zona de calor intenso, mientras en Quito (región de Pichincha), que se ubica en las alturas y es mucho más fría, tiene una incidencia menor. Argentina (6 por millón) o Chile (15) distan un mundo de España o de Italia y, me pueden creer, no tienen una sanidad mejor que la nuestra.

Quienes quieren sacar provecho político acusarán a Sánchez de no haber adoptado medidas cautelares con tiempo. Es verdad que eso puede explicar que Corea del Sur (5) o Alemania (89) tengan mortalidades muy moderadas, pero les aseguro que las medidas adoptadas en la India (1,4) o en Perú (51) han sido infinitamente más tardías, caóticas y hasta contraproducentes que las españolas y, sin embargo, el virus se ha resistido a pasarles factura.

Para confundirnos más aún: Alemania (89) es un país bien organizado, en el que las cosas funcionan correctamente, pero ¿cómo explicamos el relativo desastre de Suiza (235), país sistemático como ninguno? Comparen Suiza con la mortalidad casi nula de Egipto (5). O con Polonia (22), donde no hace calor precisamente. ¿Por qué el virus perdona a los países pobres? No porque nos alegremos deja de ser un misterio.

En relación con la letalidad, quería llamar la atención sobre un estudio que acaba de hacer el profesor Hendrik Streeck, de la universidad de Bonn: en el distrito de Heinsberg, al oeste de Alemania, se determinó que la letalidad del virus es de apenas un 0,37 por ciento, ligeramente por encima de la gripe común.

Ya ven, sólo planteo preguntas para las que no tengo respuestas y, peor, para las que no encuentro que nadie las tenga. Por Dios, no me respondan con fantasías conspirativas que ya tengo bastante confusión como para oír bobadas.

Para mí, aún tenemos muchos que aprender de este virus para poder combatirlo eficazmente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose L.
Hace 4 meses

Coincido totalmente con "sistema sanitario" y con "puput". Y si me permite añadir sr. Mato: Tanto en Reino Unido como en Francia y Bélgica se ha permitido y/o recomendado a la población hacer ejercicio una vez al día. No entiendo como compara ese confinamiento con el de Italia y España. En Gales y Escocia la situación es mucho mejor que en Inglaterra, probablemente porque la población es más cívica que en esta última. Suecia tiene a gran parte de su población inmunizada, eso si, ya nos gustaría un sistema de salud como el que tienen ellos. Grecia tomó medidas seis días después del primer fallecido con coronavirus. Portugal una semana después. Aquí...un mes después. En los países subdesarrollados la población anciana es mucho menor que la de los países desarrollados, su capacidad de hacer test, también menor. En España, antes de dejar salir a los mayores, estaba habiendo una enorme cantidad de muertes en sus domicilios particulares(sin covid).¿Soledad, falta de aire fresco y sol?

Valoración:menosmas

Sistema sanitario
Hace 4 meses

A lo mejor el sistema sanitario no estan bueno como creemos. Las CCAA tuvieron que comprar a la estampida por la absoluta inoperancia del ministerio porque por lo visto sólo había dos personas para las compras y parece que más entretenidas en chanchullos visto lo que va saliendo. En la embajada en China se ve que nadie era capaz de distinguir una empresa competente de otra de tocomocho. Ponerse tontorrones con las homologaciones de respiradores improvisados fabricados con toda la buena fe del mundo y que no sustituían a ningún equipo oficial sino que suplían la nada y la condena a muerte, y así un rosario de calamidades.

Valoración:2menosmas

Daniel
Hace 4 meses

A Puput:

Eso no explica que siendo mucho más caótico cómo se han hecho las cosas en otros países, la incidencia sea menor. Eso no explica que NO HACIENDO NADA en Suecia tengan menos incidencia que nosotros. Eso no explica que Extremadura tenga tantos más muertos que el Alentejo, que está al lado. No es que no haya habido errores del Gobierno, pero Francia no tuvo manifestaciones feministas y no está mucho mejor.

Valoración:4menosmas

Puput
Hace 4 meses

La respuesta es muy simple: España convocó manifestaciones en plena pandemia, no hizo acopio de material sanitario, tampoco protegió con EPIS a sus sanitarios y hubo un total desabastecimiento de mascarillas, guantes y gel desinfectante para la población. Ahora mismo el acceso a los test PCR es complicado para la población. Toda esta nefasta gestión explica que tengamos la mayor mortalidad por habitante, ese índice es independiente de la población total del país. Esa es la triste realidad que se empeñan en ocultar. Las imágenes devastadoras del interior de hospitales españoles las he tenido que ver en una cadena de TV extranjera, porque aquí no conviene mostrarlas.

Valoración:0menosmas

Daniel Llado
Hace 4 meses

El mejor artículo que he leído en este periódico desde día 13 de marzo. Sin respuestas, pero nos traslada a la dura realidad de esta situación y nos saca de los fuegos de artificio de toda la trama política nacional

Valoración:17menosmas

SugarBaby
Hace 4 meses

La eterna teoría del medio pollo. Con independencia de quien se coma el pollo, lo que no admite ninguna discusión es la nefasta, caótica y letal gestión de la pandemia en sus fases pre, pico y post-pandemia que ha hecho el Gobierno del Reino de España. En cualquier caso, un buen artículo ilustrativo del sr Mato.

Valoración:2menosmas

Atribuciones
Hace 4 meses

Incluso ésta comparación que hace Mato cae por su base, porque siguiendo su frase de que “Para colmo de confusión, cada país aplica criterios diferentes para decidir si un muerto se le atribuye o no al coronavirus”, parece incoherente que, si como dice para ser más fiable ha tomado “un grupo seleccionado de países y he calculado cuántos muertos atribuyen por millón de habitantes al coronavirus” pues resultará que esa misma comparación no se sostiene al atribuír cada país “criterios diferentes” a los muertos. Ante esto, lo único fiable para conocer la letalidad real del virus es ir a las estadisticas judiciales de defunciones por países (número total de defunciones) y compararlas con las homogéneas de años anteriores. Si hay un crecimiento significativo interanual de la mortalidad –no el vegetativo estimable-, la diferencia podría atribuírse al Covid. Y aún así habria desviaciones a depurar, porque no todo el exceso de crecimiento le sería atribuíble

Valoración:16menosmas

Senig
Hace 4 meses

Nuevamente un gran articulo. La extension de una pandemia es mutifactorial, y la climatologia ha influido para bien en algunos paises,africa o paises latinos son un ejemplo. En otros la distancia social natural ha influido,como los escandinavos. El invierno austral y eso que llega con medidas de confinamiento sera premonitorio del futuro. Estadistica, nunca ha sido fiable, ni comparable, lo mas cercano, serian ingresados y camas de uci ocupadas por millon de habitantes. Habra mucho tiempo para analizar. Pero preparemos el otoño...eso si preocupa.

Valoración:7menosmas

A lo loco
Hace 4 meses

Igual es que el virus no lleva bandera y donde se descontrola el virus por el motivo que sea, se descontrola?...tal vez nuestras costumbres ,residencias de mayores, etc esten en otro plano q en otros paises?....o si a España le restas la incidencia en Madrid y algún que otro lugar estaría al nivel d otros paises? O EEUU si analizas solo NY seria más dramatico que España?....queremos pensar en clave país..y el virus no mira la bandera para viajar....va sín pasaporte...

Valoración:10menosmas

Maria Antònia
Hace 4 meses

Extraordinario análisis, Javier Mato.Enhorabuena!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2