Pandemia de coronavirus

Sólo 59 de los 4.342 ancianos de las residencias de Baleares han vuelto con sus familias estos días

| | Palma |

Valorar:
preload
Un equipo de sanitarios accede a una de las residencias de la tercera edad que intervino el Govern.

Un equipo de sanitarios accede a una de las residencias de la tercera edad que intervino el Govern.

M. À. Cañellas

A pesar de que el coronavirus se cebó durante semanas con los usuarios y profesionales de las residencias de la tercera edad, uno de los sectores de población más vulnerables a la COVID-19, apenas 59 familias de Baleares han solicitado sacar a los ancianos de estos centros para volver a casa con sus familias.

Según datos del Govern, en todas las residencias de las Islas hay un total de 4.514 residentes. De las 59 peticiones que ha recibido el Ejecutivo, en 51 se ha pedido que se mantenga la plaza para cuando decidan volver a ingresar al familiar y las ocho restantes han abandonado el centro sin hacer esta solicitud, por lo que pierden la plaza.

Desde que estalló la crisis sanitaria, han muerto 82 ancianos que estaban en residencias y se han producido un total de 488 contagios entre usuarios y personal asistencial. El Servei de Salut ya ha finalizado el cribado de toda la red de residencias de las Illes, donde se han hecho 8.473 test tanto a residentes como a sus profesionales. El Govern ha recalcado que la mayor parte de los contagios se han focalizado en apenas siete de las 56 residencias de Baleares, cinco de ellas en Mallorca, una en Menorca y la otra en Eivissa.

La situación llegó a ser tan complicada que la Conselleria de Salut ordenó el 11 de abril la intervención de dos de estas residencias de Mallorca, Oasis y Domus VI Palma, para contener los contagios por Coronavirus y asegurar una atención sanitaria adecuada que evitara, entre otras cosas, la propagación del virus.

Días atrás, el 30 de abril, se retiró el control de la residencia Oasis, pero se sigue trabajando en Domus VI Palma. Esta fue una de las razones por las que el Govern decidió poner el marcha el cribado de todas las residencias con el propósito de detectar nuevos focos y atajarlos con rapidez en la medida de lo posible. El cribado se ha hecho atendiendo en primer lugar a los residentes de aquellos centros donde se produjeron contagios.

Desde que estalló la pandemia, el Govern autorizó la posibilidad de que los familiares que los desearan sacaran a los ancianos de las residencias sin perder la plaza, como sí pasa en circunstancias normales. La Conselleria de Salut y la de Afers Socials anunciaron que, quien lo deseara, podría sacar al familiar del centro y llevarlo a casa con la posibilidad de volver a su plazas en todo momento.

En relación con este asunto, la Conselleria d’Afers Socials acaba de publicar una orden en la que establece la posibilidad de que estas personas que abandonaron el centro recuperen la plaza y, al mismo tiempo, prohíbe nuevos ingresos en los centros residenciales para ancianos, salvo en casos de urgente necesidad por «causas excepcionales de fuerza mayor sobrevenidas o inaplazables», según figura en la orden publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). El reingreso solo será posible en centros donde no haya COVID-19 y la persona que quiere volver debe demostrar que no padece a enfermedad. La prohibición de nuevos ingresos se extiende hasta el 31 de mayo pero podrá prorrogarse si fuera necesario.

El ingreso también será solo posible en los centros donde no haya ni un contagio y el nuevo residente debe acreditar con una prueba PCR que tampoco está contagiado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vecino
Hace 5 meses

Realmente una pena... Yo jamás llevé a mis abuelos a una residencia. Los cuidamos hasta el final entre mis 2 hermanos y mi madre. Era dificil? Si. Pero si te organizas y antes de irte de cañas o de tiendas pones por delante la salud y bienestar de las personas mayores, se puede hacer. Sacrificio. Esa es la palabra que muchos no conocen. Mi edad: 31 años.

Valoración:menosmas

marisa
Hace 5 meses

Pues esto es una rueda, si esta "gente" que ha dejado a sus mayores en la residencia tienen hijos, tengan por seguro que allí se verán ellos también, porque esto es lo que han visto que se hace con ellos y eso harán.Siempre hay excepciones de personas que no pueden estar en casa, pero de estas 4.500 que hay aun en residencia mas de uno podría estar en casa de sus hijos, porque nos hemos acostumbrado o a ponerles una personas para que vivan con ellos o a una residencia, cuando ellos lo que necesitan es estar los últimos años de sus vidas a sus seres queridos, y todo esto lo digo como hija de una persona de 90 años y otra de 89. He trabajado en residencias y se me parte el alma viendo como actúan muchos hijas e hijos.

Valoración:6menosmas

A Igor
Hace 5 meses

Si por supuesto que se puede pensar en eso ,pero 59 de 4300?

Valoración:3menosmas

Igor
Hace 5 meses

Poreu pensar, ses circustàncies dels fills com son?, i si aquestes persones tenien altres malalties, qui els hagues atés? A les residéncies hi ha servei metge i d'infermeria.

Valoración:-8menosmas

de pena
Hace 5 meses

Hace poco alguien de manera irónica decía sobre parte de la sociedad actual que no formaban pareja para no tener compromisos ,no tenían hijos para que no interfiera en su vida profesional o general,enviaban a sus padres a residencias para no hacerse cargo y por ultimo se compraban un perro para no sentirse solos y terminaban siendo esclavos de una mascota .Conozco varios casos de ancianos abandonados por sus hijos ,pero no hicieron lo mismo con la cuenta bancaria de estos en caso de que las tuvieran .seguro les pasará lo mismo a ellos .

Valoración:11menosmas

Manu
Hace 5 meses

Estos señores se habrán privado en su juventud para darles un futuro mejor y así les pagan ; tristeza de hijos

Valoración:16menosmas

Sandra
Hace 5 meses

Hipócritas, " qué pena", " que desgracia", " pobrecitos, con lo que han luchadora en esta vida" " mueren solos, no nos hemos podido despedir"... Y ni siquiera habéis tenido la humanidad de sacarlos, aunque sea momentáneamente, de las residencias. Palabras vacías y deseos oscuros, esa es la realidad.

Valoración:16menosmas

Isa
Hace 5 meses

Vergüenza ajena! Es falta de educacion! Los abuelos son lo principal en otros países, en Espańa cuando estas viejo estorbas !!! Que triste😞

Valoración:12menosmas

Lourdes
Hace 5 meses

Si, ahora no lo han podido hacer... Es que tienen 0 interes en ello...como sociedad nos merecemos esto y más...

Valoración:11menosmas

Mari
Hace 5 meses

Que vergüenza, son unos malos hijos, cuando los padres han dado la vida por ellos, los dejan a su suerte en las residencia. Que no me vengan con el cuento de que no los pueden atender y que en la residencia están mejor. Nosotros somos lo que somos por todo lo que ellos nos han dado.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2