Ciudadanos de Palma, paseando este sábado por una de las calles cerradas al tráfico para facilitar el tránsito de los peatones durante su salida diaria. | Efe

TW
90

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el gerente del Institut de Salut Laboral, Rubén Castro, han comparecido este sábado para situar las bases de la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase 1 de la desescalada y responder a las dudas que puedan haber surgido a partir de las indicaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad.

Estas son las principales cuestiones abordadas:

En relación a las franjas horarias de las salidas, Gómez ha señalado que el Govern, facultado para ello, no cambiará por ahora las horas de las salidas de los niños; no lo ha descartado de cara al futuro. En cuanto a las salidas de los adultos, estudiará la petición realizada desde los Consells.

Las salidas a las terrazas se puede realizar a cualquier hora y a cualquier punto de la isla, no están sujetas a los horarios de las salidas para paseos, ha precisado Castro.

Con la familia no se puede ir a la montaña, el turismo activo solo se puede realizar a través de las empresas del sector, ha explicado Castro.

Noticias relacionadas

En cuanto al traslado a las segunda residencias, permitido este sábado tras el cambio de la norma desde Madrid, Rubén Castro ha precisado que también es posible pernoctar en ellas.

Las visitas a los cementerios se pueden realizar ajustadas a los términos de aforo que establece la normativa.

En cuanto a la movilidad entre islas, Gómez ha asegurado que se está trabajando con todas las instancias, a la espera de lo que se determine desde Madrid. En cuanto al aumento de frecuencias en los vuelos entre islas, están también a la espera de una orden ministerial al respecto.

En cuanto a la práctica deportiva, no se puede cambiar de municipio para ello. Continúan rigiendo las mismas normas que en la fase 0.

En relación a los puertos, Castro ha asegurado que «se está abordando de forma coordinada con el Gobierno la apertura de puertos y actividades náuticas de recreo». En esta línea, Gómez ha asegurado que «no está previsto que se hagan más controles de PCR en puertos y aeropuertos, como se ha hecho este semana en Formentera. Lo que si seguirá haciendo son, por un lado, los cuestionarios y, por otra, la toma de temperaturas».

Por su parte, Patricia Gómez ha insistido en las 3M, es decir, mantener dos metros de distancia social, el uso de mascarillas cuando así esté indicado, y el lavado de manos constante. Estas medidas serán también «muy importantes», ha hecho hincapié, cuando a partir de este lunes reabran algunas actividades económicas que, hasta ahora, habían estado cerradas, para lo que se han elaborado protocolos que deberán cumplirse en establecimientos y centros de trabajo