Las reservas de agua de Baleares en Abril se situaron en el 71 % | Govern

TW
10

Las reservas de agua de Baleares en Abril se situaron en el 71 %, lo que supuso un aumento de cuatro puntos con respecto al mes anterior, ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente este sábado.

Así pues, se produjo una tendencia general al crecimiento excepto en Ibiza, que pasó del 54 % al 53 %. En Mallorca, en cambio, subió desde el 69 % al 73 % mientras que en Menorca aumentó desde el 64 % al 67% yen Formentera, incrementó desde el 51 % al 65 %. En el ámbito general, la situación es mucho mejor que hace un año, dado que el porcentaje medio es del 71 % cuando en el mismo mes de 2019 este era del 60 %.El escenario de abril es idéntico al de marzo, ya que todas las Unidades de Demanda (UD) del archipiélago mantienen los tres meses seguidos en situación de normalidad y, en consecuencias, todas mantienen el escenario de normalidad.

Los datos de la AEMET indican que abril ha sido muy húmedo (240 %) en el conjunto de las Illes Balears con variaciones: muy húmedo (252 %) en Mallorca; muy húmedo (172 %) en Menorca; y húmedo (192 %) en las Pitiusas. Estos porcentajes implican que se han acumulado más de 109 l/m2 en Mallorca, 71 en Menorca, 68 en Ibiza y 73 en Formentera.

El porcentaje interanual de precipitación es deficitario en las Pitiusas (99 %), pero excedentario en Menorca (111%) y Mallorca (122 %). En el conjunto de las Balears el interanual es excedentario (119 %).

El bajo consumo del mes de abril y las abundantes lluvias han permitido que algunos acuíferos lleguen casi al 100 % de su capacidad y se haya podido observar un incremento generalizado. La mayoría de los acuíferos están en una situación óptima, excepto en el caso de Ibiza. En cualquier caso debido a que para cambiar de escenario deben pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenario no se producirán, al menos, hasta dentro de tres meses, eso es en el mes de julio.