Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova en el interior de la denominada como 'zona sucia', el lugar en donde permanecen aislados los residentes que dan positivo en COVID-19 y no pueden ser trasladados para su hospitalización por tener movilidad reducida. | Efe

TW
1

El 51 % de la población de España estará el lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada, una semana después de que ya lo estén cuatro islas, tres de Canarias y Formentera. En cuanto a la transmisión de la COVID-19, sigue su tendencia a la baja, con menos fallecidos en las últimas semanas y menor número de infectados.

Noticias relacionadas

Aquí puede leer y seguir todas las noticias de última hora relacionadas con la evolución de la pandemia de coronavirus en España, en Baleares y a nivel internacional.

Los expertos que participan en el proyecto de investigación Mosquito Alert han afirmado este domingo que el mosquito tigre puede transmitir hasta 22 virus distintos, pero no el coronavirus.

El director de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, ha augurado un descenso de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya este verano a casa del descenso del turismo por la pandemia, según un comunicado del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf).

«Si bien las molestias provocadas por los mosquitos no disminuirán, el 2020 podemos esperar menos probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades», ha explicado Bartumeus.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro. Los colegios y comercios permanecerán cerrados al menos hasta el mes de junio.

La comparecencia urgente de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y las medidas tomadas por la crisis del coronavirus (COVID-19) marcarán el próximo pleno del Parlament.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia específica de presidentes para abordar la vuelta a las aulas.

Según ha informado la presidenta Armengol este domingo, en una rueda de prensa telemática, tras la novena reunión de Sánchez con presidentes autonómicos, Baleares y otras comunidades autónomas han pedido una conferencia de presidentes específica en términos de educación para abordar la vuelta a las aulas. También ha pedido un protocolo de seguridad para la vuelta al cole en Baleares.

En esta línea, Armengol ha trasladado al Gobierno la intención del Govern de desarrollar, en colaboración con los ayuntamientos, un plan que permita establecer mecanismos en colaboración con ayuntamientos un plan que permita establecer mecanismos de conciliación laboral, aprovechando servicios municipales y la posibilidad de contratación de servicios de ayuntamientos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este domingo no trasladar falsos agravios, después de las quejas expresadas por los presidentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, durante la novena conferencia de presidentes con Pedro Sánchez, por la inadmisión del Gobierno de sus peticiones en el paso a la fase 1 de la desescalada.

«Lo que se ha expresado en la reunión por todos los dirigentes políticos es máxima cautela, lealtad y no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen ningún tipo de fundamento en esta pandemia», ha indicado Montero durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la citada ciber reunión.

Asimismo, ha destacado que no se puede «forzar el ritmo» para avanzar en fases porque esto podría costar muy caro en vidas humanas «y en el ámbito económico y social». Y ha advertido a las CCAA de que no se llegará antes «por correr de forma precipitada». «Es importante mantener lo conseguido y no echar por tierra el proceso», ha aseverado.

LaLiga ha informado de que se han detectado cinco casos de positivos asintomáticos por COVID-19 en futbolistas de equipos de primera y segunda división, una vez finalizadas las pruebas médicas al personal mínimo imprescindible referido por los clubes para iniciar los entrenamientos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el dato dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España es el quinto país con más test realizados es «correcto» y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del «zarpazo» que ha supuesto el coronavirus.

Calentando fogones: chefs de Mallorca preparan su ‘regreso’

Los cocineros de Mallorca se preparan para volver entre la precaución y el optimismo tras tener sus negocios cerrados más de dos meses. Seguir leyendo

Biel Company: «Armengol se ha puesto a remolque de Pedro Sánchez»

Entrevista al presidente regional del Partido Popular en Baleares. Lee el artículo íntegro

Placeholder

Baleares ha recibido del Gobierno más de 1,4 millones de material sanitarios

Según ha informado este sábado Delegación del Gobierno en una nota de prensa, Baleares ha recibido en total 1.420.763 unidades de material sanitario contra la COVID-19 entre el 10 de marzo y el 5 de mayo.

En este sentido, ha detallado que las partidas más numerosas son las referentes a mascarillas, con más de 869.400 unidades, seguidas de la de guantes de nitrilo, con casi 440.000 unidades, y los equipos de diagnóstico rápido, kits de extracción y de reacción en cadena por polimerasa (PCR) que superan las 78.200 unidades.

Marratxí repartirá mascarillas a menores de 14 años y mayores de 64 de forma gratuita

El Ayuntamiento de Marratxí repartirá mascarillas higiénicas a los menores de 14 años y mayores de 64 años de edad de forma gratuita a partir del próximo martes, día 12 de mayo.

Según ha informado el Consistorio este sábado en una nota de prensa, a partir del próximo martes, día 12 de mayo, y durante los dos días siguientes, se repartirán mascarillas a los menores de 14 años y a los mayores de 64 en los puntos que se establecerán en los diferentes núcleos del municipio, en horario de 09.30 horas a 13.30 horas.

En este sentido, ha explicado que el 12 de mayo se repartirán las mascarillas en los núcleos de Pòrtol, en la plaza Can Flor; en el IES Marratxí, delante del instituto; en Cas Capità, en el parque de Cas Capità; en Ses cases Noves, en el aparcamiento Avenida Gabriel Maura; y en Pont d'Inca, en la plaza de la Iglesia.

Paris train stations during coronavirus pandemic

Francia registra 80 fallecidos por coronavirus en el último día, hasta 26.310

Francia ha contabilizado 26.310 fallecidos a consecuencia del coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras registrar en las últimas 24 horas 80 víctimas mortales, según las autoridades sanitarias. Del total, 16.573 murieron en hospitales de todo el país y 9.737 en residencias y centros de dependencia.

Los servicios de cuidados intensivos de Francia constatan una caída de los nuevos ingresos tras varios días consecutivos en descenso. Actualmente, hay 2.812 pacientes en las ucis, 56 menos que el viernes.

Contándolos a ellos, hay 22.614 pacientes hospitalizados con esta patología, una cifra también en baja constante desde hace más de una semana.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New Brighton

Reino Unido se mantiene como el país más castigado por la pandemia en Europa

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascendieron este sábado a 31.587, tras sumar 346 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa, informó el Gobierno británico. En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, instó a la población a respetar las medidas de confinamiento hasta que el primer ministro conservador, Boris Johnson, explique el domingo su plan de desescalada.

Coronavirus material sanitario avión de china

Sanidad asegura que España se ha presentado a tres compras conjuntas de material sanitario en la UE

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que España se ha presentado a tres 'Joint Procurement', los procesos de compra conjunta emprendidos en el seno de la Unión Europea, pero que «no se ha producido la llegada» de las partidas relativas a estas compras. Más información aquí.

Bruselas presentará a mediados de mayo un plan «ambicioso» contra la crisis 

La Comisión Europea presentará a mediados de mes una «propuesta muy ambiciosa» para la reconstrucción económica tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según anunció este sábado el comisario europeo de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn.
El objetivo es proporcionar «una respuesta a la cuestión de cómo Europa puede salir de la crisis», dijo Hahn durante un debate telemático de la Academia Política del Partido Popular Austríaco (ÖVP), según informó la agencia austríaca APA.

Hahn se mostró partidario de otorgar ayudas a todos los países en crisis, pero siempre y cuando estén supeditadas al cumplimiento de las recomendaciones de política financiera y económica de la Comisión en el marco del llamado «Semestre Europeo».

Celebration of the Day of Europe

Sánchez dice desconocer el 'tuit' del PSOE sobre Ayuso, muy criticado por oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que desconoce el 'tuit' realizado por el PSOE sobre Isabel Díaz Ayuso. El texto de dicho 'tuit' es el siguiente: «La gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del COVID». Leer más.

Continúa la polémica sobre las segundas residencias. Si a primera hora de este sábado fuentes del Gobierno justificaban estar en la fase 1 de la desescalada no permitía pernoctar en segundas residencias, en comparecencia ante los medios el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que «si es en la misma provincia, se puede ir a un hotel o a una segunda residencia». Leer más.

Castilla y León volverá a pedir el lunes el paso a Fase 1 de las 13 zonas cuya información no llegó a tiempo el viernes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta de Castilla y León volverá a pedir este lunes, 11 de mayo, el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud propuestas por la Junta de Castilla y León cuya información de movilidad no llegó a tiempo este viernes para ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado Casado en una rueda de prensa ofrecida este sábado de forma telemática, tras la propuesta inicial de la Junta de que 26 zonas básicas de salud pasaran a Fase 1 a partir del próximo lunes, el pasado jueves por la noche se mantuvo una reunión bilateral con el Gobierno de España en la que el Ejecutivo central planteó la posibilidad de incorporar otras nuevas, las cuales se comunicaron al día siguiente.

El Gobierno ha excluido la caza y la pesca deportiva de la fase 1 de la desescala, que permite la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros.  Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, la práctica de la caza y la pesca deportiva no se encuentra comprendida dentro de la habilitación para poder realizar deporte individual no profesional que no requieran contacto con terceros.

Concretamente, el artículo referente a los desplazamientos permitidos para la práctica de la actividad física, especifica: «A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5. No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado «cautela y prudencia» a quienes entran en fase 1 a partir del 11 de mayo, así como a los que continúan en fase 0, territorios en su mayoría, más golpeados por la pandemia.

Doce personas fueron detenidas en Mallorca en actuaciones policiales desarrolladas para vigilar el cumplimiento de las restricciones que conlleva el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

Este sábado es el primer día en el que se cierran al tráfico 14 kilómetros de calles de Palma para facilitar los paseos, en los horarios permitidos por el estado de alarma.

La incidencia acumulada en Baleares en los últimos 14 días es de 98,44 casos por 100.000 habitantes en Baleares.

«En el ámbito social, se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de
referencia a efectos del proceso de desescalada», explica el BOE.

Ultima Hora

El papel más seguro

La OMS y los mayores expertos mundiales sobre la COVID-19 constatan que su transmisión a través de los periódicos es imposible y que leerlos u hojearlos no puede ser causa de contagio.

Coronavirus | Estados Unidos | La Casa Blanca ha justificado este viernes su rechazo a implementar las recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la reapertura de Estados Unidos porque «esas pautas están en proceso de edición».

Coronavirus | Alemania | Se han registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 168.000 personas contagiadas y más de 7.300 muertos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga hasta el 24 de mayo de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan está a punto de rebasar los cuatro millones de contagios y ha dejado casi 275.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 24 de mayo, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

Coronavirus | Estados Unidos | EEUU alcanzó este viernes la cifra de 1.283.829 casos confirmados de COVID-19 y la de 77.178 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Coronavirus | China | El Ministerio de Salud ha anunciado este sábado que han registrado un caso de coronavirus importado del extranjero, en la localidad de Tianjin, aunque no han registrado ningún contagio de transmisión local.

Coronavirus | Argentina | Se extiende la cuarentena por la pandemia hasta el 24 de mayo, aunque habrá una mayor reapertura progresiva de las actividades en todo el país excepto Buenos Aires y su área metropolitana, focos principales de los contagios por coronavirus.

Epidemiología estima un exceso de 592 muertes en las Islas

El observatorio del Instituto Carlos III apunta a que desde marzo hay un 54 % más de fallecidos.

Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán el lunes en la fase 1

El avance desde el lunes 11 de mayo en la desescalada permitirá, entre otras cosas, y con algunas restricciones, las visitas y reuniones con familiares y amigos, la apertura generalizada de comercios y hoteles, y de las terrazas de bares y restaurantes al 50%.