El Ministerio de Sanidad notificó este viernes un fallecimiento más y seis nuevos positivos en Baleares por coronavirus. | M. À. Cañellas

TW
71

El ocho de abril de este año fallecieron en Baleares 34 personas. En 2019 habían sido 22 y un año antes, también había sido así. Es decir, ese día murieron doce más de las que eran previsibles. Sin embargo, esa fecha no se reportó ningún fallecimiento como consecuencia de la COVID-19.

El Instituto Nacional de Epidemiología estima que en las Islas se han producido 592 muertes de más desde el uno de marzo hasta este viernes. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España compara desde el inicio de la crisis dos variables: las muertes reales que se han producido en cada territorio a partir de los datos de los registros civiles y las cifras que esperarían en condiciones normales. Realiza para ello una estimación en base a los fallecidos en los últimos años.

En estos poco más de dos meses, en Baleares han fallecido 1.686, cuando, según lo ocurrido otros años deberían haber sido 1.094; un 54 por ciento más. Sin embargo, los informes manejan un margen de error en la estimación que lleva a que el Instituto limite el periodo de exceso de mortandad en las Islas a una decena de días a finales de marzo.
No todas esas 592 muertes pueden ser atribuidas directamente al virus y, en todo caso, se trata de un incremento que queda lejos de las autonomías más castigadas. En toda España ese exceso de mortalidad está en torno a 36.000 personas y un 56 %.

Noticias relacionadas

El observatorio también señala que Baleares es de todas las comunidades la que peor notifica las defunciones debidas al coronavirus. En concreto, para los últimos siete días estima que se habrían omitido el 23 % de los decesos.

Una defunción más y otros seis positivos

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes un fallecimiento más y seis nuevos positivos en Baleares por coronavirus, que sitúa el total en 202. En las Islas quedan 359 casos activos de la enfermedad y se ha dado el alta a 1.347 personas de las 1.935 que han dado positivo.

En Mallorca permanecen hospitalizadas 193 personas, de las que 35 están en unidades de cuidados intensivos, el resto de casos activos reciben atención por las Uvacs.