Pandemia de coronavirus

El papel más seguro

| Palma |

Valorar:
preload
Una lectora hojea un ejemplar de 'Ultima Hora'.

Una lectora hojea un ejemplar de 'Ultima Hora'.

Jaume Morey

El papel y el virus más famoso de la década se odian. No son compatibles. Es un hecho constatado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha quebrado de cuajo con un bulo que se había extendido en ciertos ámbitos. La realidad es que el riesgo de transmisión de la COVID-19 por el papel impreso es «infinitamente insignificante» —imposible—, por lo que el hábito de coger un periódico para leerlo u hojearlo por una o varias personas, ya sea en casa o en un establecimiento público, es seguro y no puede ser causa de contagio.

El anuncio de la OMS ha sido corroborado por los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional. Todos han concluido que la exposición al coronavirus a través del papel de periódico es «prácticamente inexistente» y que el contacto con los diarios es seguro.

El contagio se produce principalmente por vía aérea y en el caso de las superficies porosas, como el papel, es casi utópico, de ahí que el consumo de un periódico por una o varias personas es una práctica tan extendida como segura. Además de un placer enormemente arraigado entre la sociedad y una de las plataformas más fiables para estar informado de forma rigurosa.

En una nota emitida por la AMI (Asociación de Medios de Información), se hace referencia a un estudio del virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes. «Los periódicos son bastantes estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa», subraya el científico.

En la misma línea se manifiesta la OMS: «La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa la COVID-19 por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo».

La Asociación Internacional de Medios de Información (INMA) cita como fuentes a la revista científica Journal of Hospital Infection, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de EE UU y al John Innes Center para explicar que «nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete, según los principales expertos del mundo».

Otro aspecto a tener en cuenta son las precauciones adicionales que han adoptado los editores y la cadena logística, tanto en las plantas de impresión como en el posterior proceso de distribución de los periódicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace 5 meses

Uii, el contagi a través de superfícies poroses és quasi impossible? L,arena de platja és bastant porosa, no? Les tumbones en canvi no. No foteu que acabarem veiem platges sense tumbones?

Valoración:menosmas

Pol
Hace 5 meses

Barriendo para casa eeeeeh! Se nos recomienda a las empresas evitar el uso del papel , peroooo los periódicos son seguros, ja!

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 5 meses

El papel más seguro eran los billetes de 500 € , los Bin laden se llamaban , pero desaparecieron en combate ... !!!

Valoración:4menosmas

flor de diari
Hace 5 meses

El paper dels periòdics no transmet la pandèmia, però sí informació per protegir la vida. Vaja metàfora simbòlica!  Doncs no quedaria malament valorar aixís el paper dels periòdics, amb una floreta, un llaç, o qualsefol peça reusant paper de periòdics.

Valoración:-5menosmas

sopa de lletres
Hace 5 meses

Un diari, aguanta prou com per fer de tovallola? Per fer de banyador o tanga no cal, potser a altres. De capfico no anam de tèxtils, i manco de lletrats! ; - D

Valoración:-1menosmas

il_catolico
Hace 5 meses

hace 2 dias la mensajeria y paqueteria era sinonimo de contagio alto y ahora ya no?? que diferencia hay entre el papel de periodico y el que envuelve lo de Amazon??

Valoración:18menosmas

Sa padrina
Hace 5 meses

Sa meva pedrina diu que ho soleem tot , que es sol mata tots es virus i es molt sa, no es raro que els alemanys sa torrin com sargantanes

Valoración:4menosmas

Uno
Hace 5 meses

El virus vino por aliexpress que lo sepais

Valoración:0menosmas

Forastero
Hace 5 meses

La OMS se debería llamar OMG

Valoración:7menosmas

diarios en plástico?
Hace 5 meses

Me alegro por los diarios, las revistas y los libros, pero los billetes (papel moneda) que tanto empeño ponen los que hacen de "Gran Hermano" en eliminarlos, tambien son papel y se dice que "es mejor eliminarlos" porque son "peligrosos". ¿para quien, para los que quieren controlar a todos al máximo mediante las tarjetas? ¿es que no se contaminan?. Cuanto más nos asustan más libertad perdemos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3