Los sanitarios están desempeñando un papel fundamental para superar la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. | M. À. Cañellas

TW
18

Baleares suma un muerto más con el nuevo brote de coronavirus y seis nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada este viernes por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria en las Islas se han contabilizado 202 fallecimientos y 1.935 casos positivos.

El número de enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que comenzó la pandemia asciende a 168 y un total de 1.135 han requerido hospitalización, tres de ellos en el último día. La buena noticia es que 1.374 personas ya se han curado, 29 de ellos en las últimas 24 horas.

Este jueves se registraron dos óbitos y ocho nuevos casos de COVID-19 en las Islas. En los últimos días se ha experimentado un ligero repunte, después de que este lunes no se detectase ningún fallecimiento ni tampoco ningún nuevo caso positivo de coronavirus.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado en repetidas ocasiones que la pandemia se superará en forma de sierra, es decir, con subidas y bajadas, pero siempre con una tendencia descendente.

Baleares es la quinta comunidad autónoma con menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes; concretamente la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 9,92 casos por cada 100.000 habitantes. La región que presenta una mejor situación es Murcia (2,41), seguida de Canarias (4,64), Asturias (8,7) y Andalucía (9,35).

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut ha informado que actualmente en Baleares hay 359 casos positivos activos de SARS-CoV-2, 24 menos que este jueves. En total, se han realizado 57.524 pruebas de laboratorio (48.191 PCR y 9.333 tests de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 193 personas hospitalizadas, 35 de ellas en la UCI; 169 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y de estos 127 son casos activos. Hay que recordar que no todas las personas que están bajo el seguimiento de las UVAC de Mallorca son positivas confirmadas en SARS-CoV-2.

En Menorca hay cinco personas hospitalizadas, todas en la UCI; también hay tres personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza son 24 los enfermos ingresados, cinco en la UCI; otras siete personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y en Formentera.

En relación al personal sanitario, desde que comenzó la epidemia se han detectado un total de 340 casos positivos, el 17,5 % de los 1.935 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora. Actualmente hay 88 profesionales sanitarios que son positivos activos, el 0,5 % de la plantilla. Además, 149 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, se ha notificado un nuevo caso positivo entre los trabajadores. Ahora mismo, hay 116 usuarios con contagio activo, otros 136 han superado la infección y 82 han muerto. En cuanto a los trabajadores, 54 son positivos activos y otros 101 ya se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no hay cambios respecto de los últimos días: ya han superado la enfermedad 18 de los 20 trabajadores infectados y 35 de los 36 usuarios contagiados.