Una madre paseo con su hija. | Pere Bota

TW
35

Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán el lunes en la fase 1. El Govern balear ha logrado, según ha podido confirmar este periódico, la autorización del equipo técnico del Ministerio de Sanidad para avanzar hasta el segundo tramo de proceso de desescalada, establecido en España para ir retomando la normalidad tras la etapa más aguda de la pandemia del coronavirus, y a partir de este lunes 11 de mayo se podrá retomar otro grupo importante de actividades hasta ahora prohibidas por el estado de alarma, prorrogado por cuarta vez. De esta manera, Baleares al completo estará en fase 1 desde el lunes.

Baleares, al igual que otras comunidades autónomas y provincias, ha presentado esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez su solicitud para el cambio de fase en Mallorca Menorca e Ibiza, de la 0 a la 1, tras dos semanas en la inicial. Antes, el Ejecutivo autonómico presentó la documentación requerida para demandar que Menorca e Ibiza se avanzaran a este cambio de desescalada a partir del día 4, como lo hizo Formentera, además de otras tres islas de Canarias. La revisión de la documentación por los técnicos de Sanidad no permitió que fuera así, aunque este martes el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, avanzó que no habría problemas para que este cambio de fase se produzca, como así ha ido.

Estos son los territorios que pasan a la fase 1

La fase 1 de la desescalada conlleva la recuperación de actividades en multitud de ámbitos: social, laboral, empresarial,... Y, sin duda, una de las más esperadas es la recuperación del contacto social y familiar.

Noticias relacionadas

La nueva fase, la segunda de toda esta transición hasta la normalidad, arrebatada desde hace dos meses por la COVID-19, permitirá a partir del lunes que en Mallorca se pueda recuperar el contacto social en grupos de hasta 10 personas.

Todo lo que se puede hacer en la fase 1 de desescalada

El Gobierno recuerda que las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas, pero ya estarán autorizadas las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia. Las reuniones se podrán realizar tanto en domicilios como en terrazas, que, por cierto, podrán abrir al 50%.

No obstante, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Fase 0

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 1

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 2

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 3

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?