El conseller de Vivienda, Marc Pons. | Archivo UH

TW
9

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este jueves que las ayudas al alquiler para el año 2020 se podrán solicitar antes de finales de mayo.

En comparecencia telemática, el conseller ha especificado que ya se está preparando la convocatoria de ayudas al alquiler de este año. Además, ha subrayado que el Govern trabaja para que estén pagadas antes de que acabe 2020.

Pons ha destacado «la agilidad» con la que trabaja el Ejecutivo balear en este asunto porque uno de los objetivos del Govern, durante esta crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, es «dar respuesta a las personas que estén pasando penurias».

El Govern habrá destinado en conjunto, cuando acabe este año, más de 20 millones de euros al pago de las ayudas al alquiler que corresponden a los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

De hecho, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha afirmado que, durante este estado de alarma, se ha agilizado la tramitación de las ayudas de alquiler. «Son unas gestiones muy complicadas que requieren una revisión exhaustiva de mucha documentación», ha dicho.

Por ello, ha destacado que, gracias a los cambios normativos, se ha ganado «agilidad» en un momento en el que estos recursos «deben llegar a las familias».

En detalle, Robsy ha afirmado que se ha pagado la segunda parte de las ayudas ordinarias de 2018. Así, el 15 de abril, 230 familias recibieron 300.000 euros en forma directa. Además, ha concretado que para la convocatoria de 2019 se han presentado más de 6.200 solicitudes y está dotada con un presupuesto total de 8,3 millones de euros.

El Govern también ha comenzado a pagar lo correspondiente a las ayudas del alquiler del año pasado y, según el director general de Vivienda, se está acabando la tramitación. La semana pasada ya se hizo el pago a 320 familias por un valor de 680.000 euros y esta semana se hará el pago a 280 familias, lo que se traduce en 620.000 euros.

«El resto de familias pendientes del cobro recibirán el pago durante los próximos días», ha confirmado. Sobre el ejercicio 2020, Robsy ha especificado que se destinará 8,8 millones a las ayudas al alquiler, con lo cual el total de estos tres años --2018, 2019 y 2020-- asciende a más de 20 millones.

Tanto el conseller de Vivienda como el director general del área han agradecido la labor de los 36 funcionarios que, actualmente, están tramitando más de 6.000 expedientes. «Están trabajando mucho para resolver los objetivos marcados», ha dicho Pons.
Todo este trabajo corresponde, según Pons, al objetivo del Govern para que toda persona, durante esta pandemia del coronavirus, pueda tener garantizada la vivienda, «fuese cual fuese su situación».

Por este motivo, desde el Govern han trabajado en tres líneas. Primero, intentando lograr los máximos acuerdos institucionales para llevar a cabo decisiones conjuntas. Segundo, la Conselleria ha insistido en la colaboración con el sector privado y las entidades sociales y, tercero, haciendo hincapié en el ámbito de los servicios sociales.

Por otro lado, sobre el aumento de frecuencias de vuelos entre las islas y la posibilidad de que las personas puedan viajar en barco de isla a isla, el conseller ha adelantado que están trabajando a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la petición realizada por el Ejecutivo balear.