Pandemia de coronavirus

El Gobierno garantiza a Baleares la continuidad de los ERTE

| Palma |

Valorar:
preload
Los ERTE permite a las empresas sobrellevar la actual situación de inacción productiva por el coronavirus.

Los ERTE permite a las empresas sobrellevar la actual situación de inacción productiva por el coronavirus.

Jaume Morey

El Gobierno central garantizó este miércoles a Baleares que «no habrá discriminación territorial en lo concerniente a la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando acabe el estado de alarma».

Desde el Govern añadieron que «hay total tranquilidad en este tema, porque se está negociando con el Gobierno esta ampliación, que es clave para las empresas y la economía de las Islas».

La respuesta del Ejecutivo autonómico balear vino motivada porque la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas explicó este miércoles en el Congreso que su formación pasaba de la abstención al 'sí' en la votación de la prórroga del estado de alarma, tras haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se comprometió a garantizar la continuidad de los ERTE del sector turístico en el archipiélago canario.

La propia Oramas explicó que fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el que le llamó por teléfono el martes para negociar la «posibilidad» de que la formación canaria se sumase a la votación.

«Yo me puse en contacto con mi partido, se dio el visto bueno y de madrugada hemos llegado a un acuerdo», explicó, para después celebrar el «cambio de capacidad en la negociación» por parte del Ejecutivo. «Lo único que lamento es que no lo hayan hecho anteriormente», añadió.

A cambio del voto positivo de Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, el Gobierno que preside Pedro Sánchez se habría comprometido a mantener los ERTE del sector turístico canario hasta que éste pueda abrirse de nuevo al mercado internacional.

«Hasta que se recupere el transporte y la llegada de turistas va a prorrogarse el tiempo que haga falta. Esto es muy importante decirlo, porque el Gobierno ya está preparando la salida de los ERTE y en qué casos se van a mantener», apunto la diputada.

Reacción

Desde el Govern insistieron en que «no hay discriminación territorial en esta cuestión, de ahí que lo que consiga Canarias también beneficiará a Balears, por lo que hay absoluta tranquilidad».

Los ERTE en el sector turístico están afectando a 141.000 trabajadores en las Islas, todo ello derivado la crisis provocada por la COVID-19 en la economía de las Islas, al quedar paralizada desde mediados de marzo, que es cuanto entró en vigor el estado de alarma, toda la actividad productiva en las Islas.

Con la ampliación de los ERTE se garantiza a las empresas el poder seguir operativas en la actual coyuntura económica y evitar así su desaparición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan Carlos
Hace 4 meses

Hoy no!!!! Maaaañaaaanaaaaa!!!

Valoración:-2menosmas

resistencia
Hace 4 meses

mojémonos solo cuando alguien nos cuida la ropa, el empresario con pocas ganas de ganar menos y el trabajador recogiendo migajas

Valoración:1menosmas

JO
Hace 5 meses

Y el plus de residencia de 22.000 euros para Altos Cargos "foráneos", también sigue garantizado. Y los que lo cobran, de momento, no los veo por ningún lado. ¿Dónde están? ¿En su casa y cobrando?.

Valoración:-1menosmas

Carlos
Hace 5 meses

Queda demostrado de nuevo que éste Govern es humo...puro humo. El supuesto éxito lo ha conseguido la canaria Oramas....ella es quien lo ha conseguido...no Baleares....Baleares se sube al carro de rebote...no porque Armengol haya defendido o peleado por los derechos de los trabajadores que están en ERTE de Baleares.

Como dice un comentarista....que en su cuenta no ve nada....y cierto es....ni las AYUDAS AL ALQUILER 2019 han pagado cuando dijeron que lo harían de urgencia a finales de Abril.....mucho hablar y humo...eso si...corriendo a que vengan Alemanes a costa de la salud de todos..BRAVO

Valoración:1menosmas

Sil
Hace 5 meses

En primer lugar que nos paguen a los que aún no hemos cobrado nada, que somos unos cuantos.

Valoración:11menosmas

¿Quién paga los ERTE?
Hace 5 meses

Los solidarios empresarios turísticos que nos clavaban sin piedad 4€ por un café con hielo, o 40 por una "paella" infumable a turistas y residentes, EXIGEN ahora sin ninguna vergüenza que entre todos les paguemos los sueldos de sus empleados.

Valoración:-25menosmas

Força Mallorca
Hace 5 meses

A tots aquests que se queixen de que Balears necessita tenir una representació pròpia al Congrés, dir-los que tenen raó, però també dir-los que si no la tenim és perquè no la votam o, millor dit, no la voten, perquè hi ha 2 opcions propies: el Pi, de dretes i Més, de esquerres. Una altra cosa és que molts no els votin perquè són opcions massa "mallorquines" i voldrien que fossin partits "propios pero forasteros", no és vera? Idò no, senyors, o són propis o són de fora. Si no respecten i defensen allò propi de Mallorca no són ni seran partits d'aquí.

Valoración:16menosmas

Edmondo
Hace 5 meses

Igual que los niños, día si y día no al cole y al trabajo, olvidemos los libres y domingos, trabajaríamos 15 días en ves de 20 al mes habiendo doble de trabajo, que el gobierno lo haga posible para el empresario sin prejuicio. Tambien así solo la mitad de la ciudadanía estaría en la calle. Imponer un alquiler básico para la mitad de la propiedades de los grandes tenedores también sería una buena idea.

Valoración:-5menosmas

yomismo
Hace 5 meses

Deben aclarar que no solamente no habrá discriminación territorial, sino que no habrá DISCRIMINACIÓN DE ACTIVIDADES, los ERTES de fuerza mayor deben prorrogarse más allá del estado de alarma pero no sólo los del SECTOR TURÍSTICO también los del SECTOR SERVICIOS todos por igual han entrado en esta crisis y todos por igual deben salir el motivo para todos es el mismo COVID 19 .

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 5 meses

Esto es lo que ocurre en la dinámica actual del multipartidismo, tener representación territorial propia quizás ,nos daría mas importancia a Baleares ya es hora de hacer un pensamiento y tener representación de las islas

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3