Los controles sanitarios se realizarán en los aeropuertos de origen para disminuir incidentes con los pasajeros rechazados. | Redacción Local

TW
88

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se han marcado como objetivo que a principios de julio lleguen los primeros turistas extranjeros a la Mallorca, para lo cual han mantenido contactos y cerrado acuerdos en la última semana con los grupos turísticos alemanes TUI, Alltours, FTI y Schauinsland, así como con los británicos TUI UK y Jet2.

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, explica: «El objetivo es poder abrir los hoteles de forma escalonada y siempre que la demanda justifique el esfuerzo empresarial. El interés es mutuo en todas las partes implicadas, porque tanto nosotros como los touroperadores estamos dispuestos a reactivar la actividad turística una vez pase todo el proceso de desescalada por el coronavirus».

Los países emisores de donde procederán los turistas serán Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, «para lo cual los touroperadores programarán los viajes que se organicen, con el apoyo de las aerolíneas y cumpliendo todos los protocolos sanitarios que se implanten para viajar, principalmente en las aerolíneas».

Llobera añade que las reservas de las plazas de avión «se harán con antelación para así saber la demanda que hay para programar los vuelos que sean necesarios, que en estos momentos estamos seguros que no serán muchos pero permitirán, por lo menos, reactivar la industria turística que lleva desde mediados de marzo paralizada».

Ambas patronales señalan que los gobiernos de los países centroeuropeos «pedirán al Gobierno y al Govern los permisos preceptivos para que se conceda la autorización para reabrir el aeropuerto de Palma al tráfico internacional en las condiciones que se especifiquen».

Test y zonas

Noticias relacionadas

El presidente de la ACH añade que todos los controles sanitarios de los turistas se tendrán que hacer en sus países de origen antes de venir a Mallorca: «Los test rápidos (IGM e IGG) se realizarán en los días previos al viaje en las ciudades de origen de los turistas. A esto hay que añadir que todos los trabajadores de los hoteles abiertos también habrán pasado por estos test. La seguridad sanitaria es fundamental, porque nos va en ello la imagen del destino Mallorca en Europa».

Patronales hoteleras, touroperadores y aerolíneas están de acuerdo en aceptar los requerimientos que AENA ha propuesto en los controles sanitarios en los aeropuertos.

AENA quiere que se realicen en el aeropuerto de origen los test para «disminuir los incidentes de los pasajeros rechazados». El ente aeroportuario puntualiza que los test deberían correr a cargo de las autoridades sanitarias, con personal especializado. Todos los turistas tendrán que viajar con mascarilla en los aviones, durante su desplazamiento en la terminal del aeropuerto y autobuses que los llevarán a los hoteles.

La ACH quiere abrir hoteles de forma progresiva en el mayor número de zonas vacacionales de la Isla: «Tenemos ganas de trabajar, de dar empleo a nuestros empleados y dinamizar, de una vez por todas, el sector turístico y las zonas, que todavía están por elegir en el caso de Mallorca», apunta su presidente.

El ministro alemán no descarta los viajes a Baleares

El comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, no descarta que los alemanes puedan pasar sus vacaciones en Balears o en las islas griegas si la evolución de la pandemia lo permite.

«Si apenas se registran nuevos contagios y la atención médica funciona, se podría barajar unas vacaciones de verano allí para los ciudadanos alemanes», puntualizó ayer en Berlín en una entrevista concedida al diario Thagesspiegel.