Pandemia de coronavirus

Los colegios concertados harán responsable a Educació si se produce un contagio

| Palma |

Valorar:
preload
Las asociaciones de padres piden que la posibilidad de volver a las aulas de los alumnos de Infantil se amplíe a los de Primaria, pero los sindicatos rechazan el retorno.

Las asociaciones de padres piden que la posibilidad de volver a las aulas de los alumnos de Infantil se amplíe a los de Primaria, pero los sindicatos rechazan el retorno.

01-05-2020Jaume Morey

Schola Libera, asociación que integra las entidades de la enseñanza concertada, exigió este miércoles a la Conselleria d’Educació «garantías sanitarias» para la reapertura de los centros educativos.

La entidad, con Llúcia Salleras como portavoz, considera que «reabrir en estos momentos los colegios por 20 días lectivos supone exponer a alumnos y profesores a un grave e innecesario riesgo, y la Conselleria debe asumir íntegramente la responsabilidad de esta decisión. La Administración educativa será la única responsable en caso de producirse contagios indeseados».

Para Schola Libera, los criterios para la reapertura de los centros «no tienen nada que ver con el interés educativo de los alumnos y los colegios no pueden ser convertidos por los poderes públicos en centros de mera custodia de menores para facilitar la conciliación laboral de los padres».

Asimismo, Salleras lamenta que el borrador de apertura de los centros «se haya elaborado de espaldas a patronales, sindicatos y asociaciones de madres y padres de la enseñanza concertada». Y añade que «aun cumpliendo las medidas de distanciamiento establecidas, resulta muy difícil y complicado cumplir con los requerimientos mínimos cuando hablamos de niños menores de 6 años y colectivos vulnerables con discapacidad, teniendo en cuenta que el uso de mascarillas no es recomendable en esos colectivos».

La enseñanza concertada también solicita a la Conselleria que «garantice el suministro y asuma el coste del material de protección individual que ahora exige al alumnado y a los trabajadores».

Schola Libera hizo públicas todas estas consideraciones cuando para este jueves mismo está convocada una reunión de este sector con la Conselleria en el marco de la Mesa d’Ensenyament Privat Concertat.

También para este jueves está prevista una reunión de la Conselleria con los sindicatos en la Mesa Sectorial. Ayer, UGT y la UOB se sumaron a las críticas del STEI y ANPE por la prevista reapertura de las aulas, selectiva y voluntaria, a partir del 25 de mayo.

La UOB pidió directamente la dimisión del conseller, Martí March, «por la gestión irresponsable y errática de la crisis sanitaria, culminada en las últimas instrucciones, y por la lista interminable de despropósitos acumulados durante el presente curso. Cada día supondrá un nuevo riesgo de contagio en los centros, además de que los docentes deberán asumir clases presenciales y telemáticas al mismo tiempo, cuando ahora ya hacen el doble de horas».

En la misma línea que la preocupación de la concertada, la UOB se pregunta quién asumirá la responsabilidad si se produce un rebrote del coronaviris en un centro educativo.
Por su parte, UGT afirmó ayer que «el sistema educativo de Balears no está preparado para volver a abrir los centros antes de septiembre. La Conselleria debe contratar más docentes para garantizar la vuelta cumpliendo todos los criterios sanitarios para evitar riesgos y contagios».

«Si un alumno de Infantil tiene un hermano en Primaria, no hay conciliación»

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca reiteró este miércoles que la posibilidad de que los alumnos de 0-6 años (Educación Infantil) vuelvan a clase si los progenitores justifican problemas de conciliación «se queda coja si esta medida no abarca la Primaria.

Si un alumno de Infantil tiene un hermano en Primaria, la medida no servirá para nada. Sin soluciones reales a la conciliación laboral y familiar, la única opción para los progenitores es no ir a trabajar o recurrir a los abuelos, una población de riesgo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@ Docent
Hace 18 días

he sentit vergonya, quan he llegit el teu comentari cap a "unbelievable", si veritablement ets docent, m'has fet sentir avergonyit, jo també sóc docent, un "senyor" no ha de tenir sortides de to com les que has tingut. Has de tenir ben clar, que et deus a la funció pública, i per això has d'estar subjecte a crítica del contribuent, que és qui ens paga el sou, el comparteixis o no. La problemàtica comença quan un perd les formes, tinguis o no raó. Quan fas aquest tipus de comentaris sobre aquests temes en concret, has de pensar a qui representes, i si parles per tu, no t'identifiquis com a docent, si us plau, una mica de respecte cap al col·lectiu, amb aquesta mena de comentaris perds la raó que puguis tenir.

Valoración:-3menosmas

a mi vejez
Hace 18 días

Yo soy profesor jubilado de 81 año, tengo la ventaja de ver los toros desde la barrera pero mi experiencia me dice que para ser un profesor se necesita: 1º Vocacion 2º Ganas de superarse como docente y como persona 3º Actitud positiva y proactiva 4º Tener claros los propositos por los que se esta ejerciendo, no hay dos niños iguales, tratarlos como personas 5º No temer a los cambios 6º Saber comunicarse, tener claro que en frente tuya ha "niños" que estan creciendo, desarrollandose, sentirse parte de ese proyecto como persona que se estan forjando. 7º Transmitir que la nota no es lo importante, si no la capacidad de razonar, de implicarse de esforzarse y sentirse parte del equipo.

Si solamente los Maestros fuesen capaces de seguir la mitad de estas pautas, os puedo asegurar que la cosa cambiaría, pero como dice otro profesor que he leido en el foro, que hay muchos que estan mas preocupados por su situacion que por la de sus alumnos.... y ante eso, nada se puede hacer

Valoración:1menosmas

Sergi1
Hace 18 días

Mi hijo no va a pisar un colegio hasta el final del año para que veo la progresión y la evolución del virus y su comportamiento durante el próximo invierno, es que yo no soy tan tonto y pongo en la vida de mi familia en riesgo. Puntopelota

Valoración:1menosmas

sin acritud
Hace 18 días

Hay una parte de los docentes que ha perdido, o nunca la ha tenido, la vocación de enseñar y formar. Durante estos 20 años he visto compañeros más preocupados por su situación personal que por los alumnos. Es verdad que los alumnos ponen a prueba nuestro aguante en muchas ocasiones, pero también los hacen los pacientes con el personal sanitario y no he visto que se quejaran como nosotros. En este momento los profesores, más que nunca, tenemos que apoyar a la sociedad cumpliendo con las medidas que tomen los gobernantes. Ya vendrán momentos de juzgar lo bueno y lo malo que han hecho. Por cierto, si hacen falta profesores para desmasificar las aulas, que colaboren nuestros compañeros profesores que son liberados sindicales y no hagan como los liberados de sanidad, que sólo se han quejado pero ningún liberado ha vuelto al trabajo para ayudar durante la pandemia.

Valoración:5menosmas

Docent
Hace 19 días

@Unbelievable a seguir plorant, mentres més plores més agust me sent. Ah i te jur que sa primera canya que faci a ses meves vacances serà a sa teva salut i amb paga doble pagada per tu. Salut fenomeno !

Valoración:0menosmas

Lobezno
Hace 19 días

Unbelievable... confirmado. niñato mimado al que nunca le han cruzado bien la cara cuando era el momento. Con gusto te solucionaba ese problema. Tu padre siendo médico debe estar orgulloso de ti respeto. Al menos podrá curarte la cara de tonto que debes tener porque el cerebro ha quedado demostrado que no. Tontooooooooo. Dile a tus padres que paguen y tú también, que los profes somos tan vagos que necesitamos que coticeis más para vivir nosotros mejor. Es que nos esperan tres meses más de vacaciones y mientras esté en la playa, o a las 20:00 paseando con mis colegas profes, pensaremos en ti. Jajjjjajajajajajaja. Venga tonto, que parece que vives aquí. Llevas 27 comentarios a cual más imbécil.

Valoración:0menosmas

Amenazar
Hace 19 días

Maldita sociedad "moderna" siempre amenazando denunciar por si pasa algo. A trabajar con medidas de protección y punto, como hacemos todos los demás. Sino ERTE o ERE. Ya verán como van a trabajar.

Valoración:3menosmas

Al final de mi ciclo...
Hace 19 días

La verdad, es quien se pica es que ajos come..... El problema es que muchos de los docentes del sistema educativo, no lo hacen de forma vocacional, no son profesores íntegros en todos los sentidos, si no que muchos de mis compañeros son profesores o bien porque no han podido ejercer en la carrera que estudiaron y con un máster arreglado y me dedico a la Docencia y otros muchos son profesores porque no son policías, por poner un ejemplo, llevo 33 años como profesor y he coincidido con grandiosos maestros, pero también con innumerables ineptos, Incapaces de sacar lo mejor del alumno, implicarlo y hacerlo crecer tanto como alumno y como persona. Así que dejo mi reflexión a 2 años de mi jubilación, el respeto y el reconocimiento se ganan día a día.

Valoración:11menosmas

Es castell
Hace 19 días

@unbelievable estudis universitaris, director financer, fill de metge i infermera, jove,...pero pareixes un poc amargat, no? Posa't sa mascareta que amb sa salivera que treus pots contagiar a qualcú.

Valoración:-1menosmas

unbelievable
Hace 19 días

@Docent, crec que no m´has d´explicar que es un funcionari quan els meus pares ho son, pero ells si que s´han guanyat el sou, es l´unica diferència entre ells i molts altres funcionaris que ara es queixen perque els volen enviar a fer la seva feina al seu lloc de treball, l´escola. A mi també em faria pal tenir que anar a l´escola per 20 dies quan vos podeu juntar 6 mesos. Recordau el @Lobezno i vostè, d´anar a estirar les cames a les 20:00 pot ser vos trobeu amb molts mes del vostre col-lectiu cansat d´estar al sofa de casa seva.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7